Joel Embiid #21 of the Philadelphia 76ers shoots a free throw during the game against the Portland Trail Blazers
(Alika Jenner)

Embiid entra con fuerza en 2023

Los Sixers siguen con su magnífica racha de victorias en su gira por la conferencia Oeste, sumando ya cuatro triunfos seguidos, que nos sitúan en la segunda plaza de la conferencia Este, mirando cada vez más cerca hacia la cima del Este, que sigue siendo propiedad de Boston.

Y si hay alguien que se puede decir que es el máximo responsable del sensacional momento que vivimos ahora, ese es sin duda Joel Embiid. Cierto que afortunadamente hay más responsables, pero es que los números del center africano son sencillamente de todo un MVP, que está apretando los dientes, para llegar de la mejor manera posible, a la fase decisiva de la temporada.

A comienzos de año se perdió tres juegos, en donde los Sixers cayeron ante los Bulls, pero en el resto de juegos de este 2023, la racha es casi inmaculada y no lo es del todo, por culpa de los Thunder (además de los Bulls).

Pero en el resto de juegos de este año, sobre todo en los juegos disputados con el gigante africano, los Sixers se están mostrando intratables, demostrando que son una fuerza de la NBA, y que vamos a luchar por el anillo, hasta el final de la temporada.

Inmenso fue su comienzo de año, con un triunfo ante los Pelicans, aportando nada menos que 42 puntos, gracias a un 15-24 en tiros de campo, sumado además 11 rebotes y 5 asistencias. Números de MVP, que no tuvieron continuidad en los siguientes partidos, ya que la estrella de Philadelphia tuvo que parar, por una lesión y los siguientes tres juegos, los tuvimos que sortear sin él (cayendo dos triunfos más para los discípulos de Doc Rivers).

Pero para el juego ante los Pistons, volvió la piedra angular sobre la que se sustentan nuestras máximas aspiraciones. Y no pudo tener mejor regreso posible, con un triunfo más, para nuestro registro en la temporada y con 36 puntos anotados, gracias a un 12-20 en tiros de campo (ademá de sumar de nuevo 11 rebotes).

No pudo ser ante los Thunder y la racha de triunfos no se prolongó, pero sí se prolongaron las magnificas actuaciones de Embiid con los Sixers. Treinta puntos en un 10-17 en tiros de campo, además de 10 rebotes coronaron una actuación de liderazgo más para el pivot de los Sixers.

Y con estas premisas llegaron los juegos de la gira por el Oeste, donde Embiid no ha hecho más que consolidar su posición de uno de los jugadores más emblemáticos de la liga y de los últimos tiempos.

Ante Utah, llegó un importante triunfo (118-117), con Joel Embiid de protagonista y anotando con asistencia de James Harden, con apenas cuatro segundos por jugar, no dejando opción a los Jazz, en ese último envite del encuentro.

La dupla Embiid-Harden demostró una vez más que está en forma y que quiere llevar a los Sixers a lo más alto. En Utah se combinaron para sumar 61 puntos entre ambos (31 para Harden y 30 para Embiid), rozando Harden en triple-doble, y siendo ambos decisivos, no solo en encuentro, sino en el desenlace del mismo.

Ya en Los Angeles, el center africano volvió a conquistar el Sur de California, con un Joel Embiid, volvió a ser clave, pero en donde los combatidos Lakers lucharon hasta el final, para tener una última posesión, que no pudo aprovechar Russel Westbrook, gracias a la defensa realizada ante él por Joel Embiid y George Niang, que colocó un tapón al filo el bocinazo final, que definió el triunfo final para Philadelphia.

Joel Embiid, siguió con su estela mágica de MVP e igualó a LeBron James con 35 puntos anotados, bien secundado por James Harden que sigue siendo calve en cualquier juego de los Sixers (24 puntos y 13 asistencias ante los Lakers).

Actuación que se repitió nuevamente ante los Clippers, que no tuvieron opción ante los Sixers y la estrella africana, estando Joel Embiid a un nivel excepcional, sumando 41 puntos, y un 12-22 en tiros de campo y un 15-18 en tiros libres, a los que sumó 9 rebotes y 3 asistencias. Unos números de All-Star y de MVP.

Justo antes de acabar la semana y la gira por el Oeste, Embiid vuelve a postularse como un serio candidato a ser MVP del mes de enero en la conferencia Este, con actuaciones colosales, como se puede ver de nuevo ante los Blazers (en Portland), sumando 32 puntos, un 12-22 en tiros de cmapo y 9 rebotes, que le hicieron rozar el doble-doble.

Los premios individuales son importantes y los reconocimientos llegan para Embiid, pero la mejor noticia de su gran estado de forma, es que esto se traduce en triunfos para Philadelphia, manteniendo a Philly en lo más alto de las aspiraciones de anillo para esta temporada. Todavía es pronto, pero ver jugar así a Embiid y al resto, hace que la imaginación vuele y nos transporte a la tierra prometida.

Hasta pronto desde España.