featured-image

Leandro Bolmaro, la joya que quiere brillar en Minnesota

Los Minnesota Timberwolves tuvieron en el pasado draft de la NBA una noche intensa, no solo por tener el número uno en sus manos, sino también por los movimientos que trajeron a Minnesota los derechos de una de las jóvenes promesas más brillantes que juegan en Europa.

El argentino Leandro Bolmaro, fue elegido por los New York Knicks en el número 23 de la primera ronda, justo antes de traspasar sus derechos a los Lobos de Minnesota. Esto le convirtió en el jugador argentino que ha logrado una posición más alta en la historia del Draft de la NBA.

Vivió esa noche tan especial, tan solo unos días después de cumplir 20 años. Un talento que está comenzando a brillar en Europa, siendo uno de los jugadores más destacados del F.C.Barcelona, que está teniendo una gran temporada, dominando en tanto en España (en la liga ACB), como en Europa (en la Euroliga).

Ya nos advirtió de su calidad Svetislav Pesic, el que fuese técnico del Barça en la pasada temporada y mito de la entidad azulgrana (logró llevar al F.C. Barcelona al título de la Eurloiga en 2003, por primera vez en su historia). Cuando equiparó la calidad de Bolmaro en baloncesto, con de Messi en fútbol, dejó claro su amor y confianza hacia el juego de la joven perla argentina.

Una promesa, que está empezando a dejar de ser promesa para ser una realidad. La temporada que está realizando así lo justifica. Cada vez crece y crece más, no solo con aportaciones destacadas, que están siendo cada vez más importantes la buena temporada del Barça, sino también por protagonizar jugadas espectaculares, que están llenando las redes y alucinando a los medios de comunicación.

Leandro Bolmaro, escolta de 2 metros, nacido 11 de septiembre del 2000 en Las Varillas, Córdoba, llegó a la cantera de Bahía Basket en la temporada 2017-2018, disputando 25 partidos de Liga Nacional, con apenas 17 años, lo que llegó al Barcelona a fijarse en él.

Bolmaro pasó la 2018-2019 en la LEB Oro (segunda categoría española), jugando con el Barcelona B y promediando 10,4 puntos, 3,1 rebotes y 2,7 asistencias en 33 partidos. Finalmente, la 2019-2020 trajo el salto al primer equipo, llegando a la titular en algún encuentro de la liga ACB (liga española) y de la Euroliga.

Pero en este 2021 está empezando a despuntar y demostrando que tiene lo necesario para destacar en la NBA, pesa a su juventud. Siempre ha destacado por su intensidad defensiva, pero a ello ha unido en los últimos partidos un extraordinario acierto en el tiro, destacando en los recientes juegos disputados por el Barça.

Desde el 9 de enero, en los últimos cinco partidos de Liga Endesa que ha disputado el jugador argentino de 20 años ha promediado 8,4 puntos con unos porcentajes de tiro del 89% en tiros de dos y 58% en triples. Eso sin olvidar que promedia unos excelentes promedios de acierto en la temporada (54,5% y 39,3%, respectivamente).

Si a eso le sumamos los promedios reboteadores y en asistencias de los últimos partidos (2 rebotes, 2,4 asistencias y 9,4 de valoración en 19:36 minutos), su presencia en el equipo se hace cada vez más importante (con él en pista el Barça tiene un +8,4 en este período).

Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barcelona, le está dando más cancha en la liga española (Liga ACB), que en la Euroliga, pero hasta esas barreras las está derribando, con actuaciones fabulosas como la de Atenas frente al Panathinaikos en este mismo mes de marzo (8 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias, en tan menos de 17 minutos en pista).
Además, Leandro ya tiene su primer título de campeón en Europa, ya que en el pasado mes de febrero, se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Otro gran jugador para la NBA, proveniente de Argentina, que vendrá a engrosar la extensa nómina de jugadores del gran país sudamericano, que sin duda está llamado a hacer historia en la mejor liga del mundo.

El hecho de que Bolmaro se encuentre en Minnesota al argentino Pablo Prigioni, miembro del equipo de entrenadores de los Wolves, será también un punto clave para lograr una rápida y exitosa adaptación, no solo en la mejor liga del mundo, sino también al estado de Minnesota.

Prigioni tuvo una larga y extensa carrera tanto en Europa, como en la propia NBA, donde jugó con los New York Knicks, los Houston Rockets y Los Angeles Clippers, siendo además medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, con la mítica selección albiceleste, que esa década lograba finales mundialistas y olímpicas, logrando medallas de todos los colores.

Será sin duda un pilar fundamental para el crecimiento de Bolmaro, que sin duda es una de las grandes promesas del baloncesto que está por llegar a la NBA. Una joya que está trabajando por mejorar, crecer y llegar en el mejor momento a la mejor liga del mundo, para brillar en Minnesota y ayudar al equipo a alcanzar el siguiente nivel.
Hasta pronto desde España.