Bart Young/NBAE via Getty Images

Nikola Jokić y Gary Harris serán parte del primer Básquetbol Sin Fronteras en Serbia

Website and App Coordinator

NUEVA YORK, BELGRADO, MIES, 5 de julio del 2018 – La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, del inglés National Basketball Association), la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA, del francés Fédération Internationale de Basket-ball) y la Federación de Básquetbol de Serbia anunció hoy que la 17.ª edición del evento Básquetbol sin fronteras en Europa (BWB Europe, del inglés Basketball Without Borders) se celebrará el 15 de agosto (el 18 de agosto en el centro deportivo de Zarkovo, Belgrado). Esta será la primera vez que el programa de compromiso y desarrollo comunitario de la NBA y la FIBA se realizará en Serbia.

El evento reunirá a los mejores jugadores, tanto hombres como mujeres, menores de 17 años y menores de toda Europa para aprender directamente de los jugadores, leyendas y entrenadores de la NBA y la FIBA y competir contra los mejores jugadores de la región.

El primer campamento de Básquetbol sin Fronteras se realizó en Europa, en julio del 2001. Vlade Divac (Serbia) y Toni Kukoc (Croacia), junto con excompañeros del equipo nacional yugoslavo, se reunieron para trabajar con 50 niños de Bosnia-Herzegovina, Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Eslovenia y Serbia y Montenegro en La Ghirada, en Treviso, Italia.

"Estamos muy contentos de llevar el programa de Básquetbol sin Fronteras a Serbia por primera vez", dijo Zoran Radovic, director deportivo y de las Federaciones Nacionales de la FIBA. "Belgrado vive y respira el básquetbol, y el país, en general, cuenta con una gran cantidad de jugadores jóvenes con talento. Estamos ansiosos por colaborar con la NBA y la Federación de Básquetbol de Serbia y hacer que los niños y niñas de toda Europa sigan sus pasos".

"La Federación de Básquetbol de Serbia está encantada de organizar BWB Europe 2018", dijo Dejan Tomasevic, secretario general de la Federación de Básquetbol de Serbia. "Queremos expresar nuestra gratitud con nuestros amigos de la FIBA y la NBA por hacer posible este evento. Nuestro país ha exportado mucho talento al básquetbol europeo y estadounidense, por lo tanto, consideramos que este honor es bien merecido. Como secretario general de la Federación de Básquetbol de Serbia, pero también como un exjugador, sé lo que esto significará para los niños que participarán en el campamento. La experiencia de los entrenadores y jugadores, el entusiasmo de los anfitriones, combinados con la inmensa cantidad de amor y pasión por este maravilloso deporte, harán de esta experiencia algo único para estos talentosos jóvenes. Esperamos ver algunas caras conocidas y estaremos realmente encantados de hacer nuevos amigos. Belgrado volverá a demostrar lo que puede hacer en términos de organización y estamos seguros de que todo el mundo se divertirá. Queridos amigos, ¡sean bienvenidos y a disfrutar!"

"Organizar Básquetbol sin Fronteras en Belgrado es algo simbólico para la NBA, ya que el primer campamento de BWB reunió a 50 jóvenes de Europa del este hace más de 15 años", dijo Kim Bohuny, vicepresidente sénior de la NBA y Operaciones internacionales de básquetbol. "La región tiene una conexión profunda con el básquetbol y además tiene historia con él. Además, el nivel de talento en la región y en toda Europa nunca había sido tan bueno. Esperamos que los mejores jugadores jóvenes del continente puedan tener una oportunidad de aprender y competir entre ellos".

BWB Europe 2018 contará con una serie de jugadores actuales y antiguos de la NBA, entre ellos, Nemanja Bjelica (Minnesota Timberwolves, Serbia); Bogdan Bogdanovic (Kings de Sacramento, Serbia); Gary Harris (Nuggets de Denver, EE. UU.); Nikola Jokić (Denver Nuggets, Serbia) y Frank Kaminsky (Charlotte Hornets, EE. UU./Serbia). Vlade Divac (Sacramento Kings, Serbia) y Peja Stojakovic (Kings de Sacramento, Serbia), que participaron en el campamento inaugural de BWB Europe en el 2001, también asistirán, junto con otros jugadores y exjugadores que se anunciarán próximamente.

Los entrenadores de la NBA, Popeye Jones (Indiana Pacers, EE. UU.); Gregg Popovich (San Antonio Spurs, EE. UU.) y Jacques Vaughn (Brooklyn Nets, EE. UU.) cumplirán la función de entrenadores de BWB Europe junto con otros entrenadores y personal de entrenamiento adicional que se anunciarán próximamente. Marin Sedlacek (Philadelphia 76ers, Serbia) y Patrick Hunt (presidente de la Asociación mundial de entrenadores de básquetbol) serán los directores del campamento.

BWB Europe 2018 también llevará los esfuerzos de compromiso comunitario de NBA Cares a los jóvenes de Belgrado; esto incluye empacar y entregar paquetes de atención a los jóvenes que sufren de enfermedades.

Nike, un socio global de BWB desde el 2002, le entregará ropa y calzado Nike a los campistas y a los entrenadores.

La influencia de BWB ha alcanzado a más de 3,200 participantes de 127 países y territorios desde el 2001 y más de 55 campistas fueron reclutados por la NBA o firmaron como agentes libres. El plantel de la noche inaugural de la temporada 2017-18 contaba con un récord de 24 excampistas de BWB, incluido Milos Teodosic (LA Clippers, Serbia, BWB Europe 2001).

La NBA y la FIBA han organizado 54 campamentos de BWB en 34 ciudades de 27 países en 6 continentes. Más de 260 jugadores actuales y antiguos de la NBA, la WNBA y la FIBA se han sumado al personal de más de 200 personas de los 30 equipos de la NBA para apoyar a BWB en todo el mundo.

Siga a BWB utilizando el hashtag #BWBEurope en Facebook, Twitter e Instagram.

BWB Asia 2018 se realizó en la Región de la Capital Nacional de Delhi (NCR), India, desde el 30 de mayo al 2 de junio. BWB África 2018 se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, desde el 1 hasta el 4 de agosto.