featured-image

Los Nuggets encuentran éxito en la pareja de Morris y Murray

Para los Denver Nuggets, diversas lesiones durante la temporada han obligado al entrenador principal, Michael Malone, a probar diferentes asociaciones tanto en la parte defensiva como en la ofensiva. El martes, en la victoria de 133-107 de los Nuggets sobre los Minnesota Timberwolves, Malone acortó su rotación y desplegó una asociación de Monte Morris con Jamal Murray en la parte defensiva por tramos del partido.

Al comienzo, es posible que la pareja pueda parecer extraña. Después de todo, estos son dos jugadores que han jugado más del 70 % de sus minutos totales esta temporada en la posición de armador (según Basketball Reference). Sin embargo, profundizar en el estilo de juego de cada jugador revela una adición sencilla en la parte defensiva.

Morris y Murray han compartido la cancha por un poco más de 1,000 posesiones esta temporada. Sin embargo, es la conexión que los dos construyeron mientras se preparaban para la temporada que permite que la pareja prospere en la parte defensiva. "Jamal y yo tenemos una buena química", reveló Morris. "Jugamos mucho juntos en el verano. Cuando él entra, nos conocemos bastante bien".

Esa química se ha mostrado plenamente esta temporada, ya que la pareja permite que los dos jugadores prosperen en sus roles naturales. Para Morris, a menudo esto significa manejar el balón e iniciar la ofensa. Mientras tanto, jugar junto a un armador tradicional como Morris le permite a Murray correr alrededor de los bloqueos y abrirse para realizar tiros de calidad.

"Jamal tiene una ventaja porque jugó escoltando a los jugadores ofensivos en Kentucky. Él sabe cómo conseguir sus tiros escoltando a los jugadores de ofensa, al igual que con los de defensa", señaló Morris. "Puede enfocarse y decir "encuéntrame", así que eso es lo que hago. Entonces cuando él está escoltando a la defensa puede recurrir a su mentalidad de anotar, lo que es bueno".

Morris ciertamente ha hecho su parte de encontrar a Murray cuando los dos comparten la cancha. Con Morris manejando el balón, Murray correrá alrededor de la cancha y se abrirá camino entre bloqueos de jugadores de ofensa para ubicarse para realizar tiros de calidad. En los dos clips siguientes, Morris logra encontrar a Murray para realizar triples abiertos después de que Murray se aprovecha de una defensa confusa y corre a la línea de 3 puntos.

El martes, en la victoria de Denver sobre los Timberwolves, Morris examinó la cancha antes de entregar el balón a Murray, quien aprovechó una pantalla de Paul Millsap para entrar y anotar un triple.

Tener a dos escoltas que pueden manejar el balón y prosperar bloqueando a jugadores de ofensa hace increíblemente difícil detener la ofensa de Denver, y Michael Malone ciertamente está consciente de eso.

"Juegan bien juntos. Monte ha sido genial este año. Alinearlo con Jamal es genial para nuestro equipo, porque ahora hay dos creadores de jugadas en la cancha", señaló Malone. "Esos dos chicos realmente se complementan a un alto nivel".

Mientras Morris usualmente se encuentra con la pelota en sus manos durante estos tramos, él también es un buen jugador de ofensa, logrando concretar un 46.2 % de sus triples luego de atrapar el balón y lanzar esta temporada. Murray no está tan lejos de él, ya que ha anotado un 41.6 % de ese tipo de tiros esta temporada.

Los números generales reflejan una imagen positiva de la pareja de la parte defensiva. Según Cleaning the Glass, las alineaciones con Morris y Murray en la cancha poseen una calificación neta de +4.0 esta temporada. Esto se debe principalmente al buen desempeño ofensivo durante esos minutos, ya que esas alineaciones han obtenido una clasificación ofensiva de 114.0.

Como resultado de tener a Morris en la cancha como una presencia constante, las alineaciones con los dos escoltas en la cancha juntos raramente perdieron el balón. Esas alineaciones tienen un porcentaje de pérdida de apenas 12.1 %, que significarían el más bajo de la liga si se mantuvieran durante el curso de la temporada.

Con Michael Malone ajustando la rotación con las eliminatorias como objetivo, es probable que recurra a un bloque defensivo con Morris y Murray de forma regular. Dada la habilidad de los dos jugadores, la combinación permite que ambos escoltas estén cómodos en sus respectivos roles, lo que los hace una pareja natural.