Detalles de los jugadores de los Nuggets 2017-18: Mason Plumlee

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Hubo días buenos y días malos, pero muy pocos días de perfecta salud para Mason Plumlee, que se abrió paso a través de una temporada dolorosa con un semblante serio y una actitud profesional.

Se sometió a una cirugía abdominal recientemente para iniciar en serio el proceso de sanación; se esperaba que estuviera listo para ir al campo de entrenamiento en septiembre. Pero debido a que su condición empeoraba un poco más en varias noches, Plumlee jugaba 19.1 minutos por juego (esta es la segunda vez en su carrera que se encuentra por debajo de los 20 minutos) mientras el personal médico de los Nuggets y el entrenador Michael Malone lo supervisaban todas las noches.

Plumlee es uno de los jugadores más fuertes y atléticos de los Nuggets, con un promedio de 7.1 puntos, 5.4 rebotes, 1.9 asistencias y 1.1 bloqueos, superado solo por Paul Millsap, con 1.2 bloqueos por juego. Esta fue su primera temporada completa con los Nuggets tras su traspaso en febrero del 2017 desde los Portland Trail Blazers.

OFENSIVA: El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, ha hablado durante mucho tiempo sobre los movimientos de cancha de Plumlee, que se asemejan a algunas las cosas que hace el pívot inicial, Nikola Jokić. Sin duda, hubo elementos de eso en la cancha. Específicamente, en las áreas de manejo del balón en la cancha tras enganchar un rebote defensivo y la creación de jugadas en el área de tiro.

Pero quizás la acción más mortífera de Plumlee fue como jugador encargado de las acciones de bloqueo. Durante todo el año, trabajó de manera coordinada con el escolta Will Barton en jugadas alley oop tras establecer el bloqueo, y Devin Harris se conectó rápidamente con Plumlee en diversos clavados de alley oop tras acciones de bloqueo cuando salió de Dallas y se unió a los Nuggets a finales de temporada. Plumlee obtuvo un porcentaje de lanzamiento a la canasta del 63 % y promedió 1.022 puntos por posesión en esa acción. Después de Jokić, fue el segundo del equipo en "asistencias de bloqueo" con un promedio de 2.0 por juego, lo cual habría sido 3.8 por juego si se extrapola a los 36 minutos del partido, una cifra que lo habría posicionado entre los mejores 15 de la liga.

El juego en posición de pívot de Plumlee se construyó mediante la fuerza bruta. Con una estatura de 2,11 metros y un peso de 116 kilogramos, podía hacer retroceder a casi cualquier jugador de la liga y, cuando giraba sobre su hombro izquierdo, Plumlee hacía un veloz y confiable lanzamiento con la mano derecha. Cuando giraba sobre su hombro derecho, Plumlee optaba más a menudo por saltar al aro con ambas manos. Continuará trabajando en su mano izquierda y en la zona de la pintura, así como en su movimiento de pies durante el bloqueo.

Plumlee se desempeñó muy bien en la transición, ya que hizo el 74.3 % de sus tiros desde la cancha abierta. Como uno de los jugadores más atléticos de los Nuggets, terminar con clavadas era algo regular, y se hizo conocido por lanzar una gran cantidad de estos tiros al revés. Plumlee recibió 152 faltas (la cuarta mayor cantidad del equipo), pero con frecuencia no se cobraron en esos intentos, con un porcentaje de lanzamientos del 45 % desde la raya.

DEFENSA: En general, Plumlee terminó su cuarta temporada consecutiva con un promedio de más de un bloqueo por juego y condujo a los Nuggets con un total de 81 bloqueos. Plumlee tuvo nueve juegos de, al menos, tres bloqueos, y los Nuggets tuvieron un registro de 5-4 en esos juegos. En un equipo que, en general, tuvo dificultades para proteger el aro, Plumlee brindó una cantidad considerable de protección.

Y fue uno de los mejores jugadores en acciones de bloqueo de los Nuggets.

Plumlee fue el jugador más agresivo del equipo en cubrir a los jugadores que llevaban el balón. Esto le permitió forzar pérdidas del balón por acciones de bloqueo el 16 % de las veces. Se encargó de interceptar a los jugadores que llevaban el balón y Malone confió en él para que hiciera el trabajo. Plumlee desvió 1.7 pases por juego y fue el cuarto jugador del equipo en tiros contestados, con 7.2 por juego. Cuando los Nuggets necesitaron una parada, Plumlee casi siempre estuvo allí, con los cinco jugadores designados para intentarlo y lograrlo.

Y una vez que esté completamente recuperado, Plumlee podrá continuar buscando continuidad con su nuevo equipo.

"Es agradable tener esa certeza", dijo Plumlee.

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter

Tags
1/