Detalles de los jugadores de los Nuggets 2017-18: Devin Harris

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Para el mes de febrero, los Nuggets sabían que necesitaban a alguien con experiencia y la ayuda de un veterano en la función de armador de reserva, y Devin Harris se unió en febrero gracias al traspaso.

Con 14 años en la NBA y un juego que todavía mantiene un alto nivel, Harris pudo satisfacer las necesidades. Tiene tanta experiencia que las estadísticas de su carrera abarcan una pantalla completa en el sitio de estadísticas NBA.com. Y terminó realizando una gran cantidad de jugadas emocionantes en la cancha para los Nuggets cuando estos lo necesitaban.

El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, esperaba que Harris marcara el ritmo y, en efecto, eso fue lo que hizo. Su ritmo de 100.75 fue el cuarto mejor del equipo entre los jugadores de rotación regular, desde el primer juego, el 10 de febrero, hasta el final de la temporada. A modo de comparación, el ritmo general del equipo durante los 27 juegos fue de 99.98.

En general, Harris promedió 8.2 puntos y 2.5 asistencias. Fue el segundo del equipo con el mejor radio de asistencias por pérdidas (2.48) en los 27 juegos con los Nuggets. Harris, que llegó de Dallas para unirse al equipo, es un agente libre este verano.

"Con los chicos jóvenes que tienen, que aprenden a jugar con estos chicos, me gustaría saber cómo sería una temporada completa", dijo Harris. "Me gustaría seguir ayudando a estos chicos jóvenes, además de mejorar mi propia situación. Sin duda, eso forma parte de la agenda.

"Ha sido estupendo para mí, dado que vengo de otra situación y ahora puedo jugar partidos significativos y de ambiente de eliminatorias. Especialmente a finales de mi carrera. Realmente disfruté de mi momento".

OFENSIVA: Una vez que Harris se sintió cómodo con la ofensiva y pudo jugar sin pensar, se convirtió en un jugador muy eficaz. Obtuvo buenas calificaciones en todas las acciones que más utilizó: lanzamientos luego de recibir el balón, manejo del balón en acciones de bloqueo, transiciones y pases mano a mano.

En las acciones de bloqueo, Harris fue el mejor en la toma de decisiones con el balón. Y rápidamente se niveló con los grandes jugadores de los Nuggets, Nikola Jokić y Mason Plumlee. Con frecuencia le hacía los pases a Jokić, que casi siempre estaba allí para hacer los tiros. Harris creaba un espacio rápidamente encargándose de dos defensores y, a continuación, haciendo el pase a Jokić justo donde él podía tomar el balón y encestar.

Con Plumlee, Harris podía convertir la esquina en una acción de bloqueo y atraer a varios defensores hacia él y, luego, hacer un alley oop para un clavado. Harris hizo 13 asistencias a Plumlee y 14 a Jokić. Por lo tanto, 27 de sus 67 asistencias con los Nuggets (40 %) fueron para esos dos jugadores.

Y debido a que era una amenaza para anotar, las defensas tuvieron que jugar honestamente y Harris casi siempre pudo elegir los pases que quería. Cuando optaba por hacer lanzamientos, era eficaz. Desde el 7 de marzo hasta el final de la temporada regular, dado que se estaba adaptando al sistema de los Nuggets, Harris obtuvo un 43.3 % de tiros de campo y 38 % desde la línea de 3 puntos. Era una amenaza para el balón al jugar con el armador inicial, Jamal Murray, y al crear situaciones cuando los Nuggets obtenían un rebote ofensivo. Harris promedió 1.101 puntos por posesión realizando lanzamientos luego de recibir el balón con los Nuggets, lo cual se encuentra entre los mejores 25 de la liga en ese período.

DEFENSA: Harris fue útil en las acciones de bloqueo como parte de las unidades de cinco jugadores que contenían a los oponentes, ya que promedió 757 puntos por posesión y un 37 % de lanzamientos en jugadas de bloqueo. Los oponentes perdieron el balón en más del 16 % de las jugadas de bloqueo que Harris hizo como parte de la defensa.

Harris tuvo 11 de 14 robos con los Nuggets en el mes de marzo, incluidos cuatro juegos de dos robos. La defensa en situaciones de lanzamientos luego de recibir el balón fue la segunda acción más realizada. La defensa, que combinó acciones de bloqueo y lanzamientos luego de recibir el balón, promedió casi un 70 % de toda la actividad de Harris en esa área.

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter

Tags
1/