Presentado Por

(Meg Oliphant/Getty Images North America)

Rob Pelinka habló del presente de los Lakers

by Rodrigo Azurmendi
Reportero en español

NOTA ORIGINAL DE MIKE TRUDELL

Tras una semana ocupada en la NBA, y definitivamente en Los Ángeles, la fecha límite de canjes llegó el jueves a las 3 p.m. del Este, horas antes de que los Lakers remontaran 18 puntos en el TD Garden de Boston para llevarse la victoria sobre la bocina cuando Rajon Rondo enterró un tiro desde el codo.

Los refuerzos fueron Reggie Bullock – a quien Rodrigo Azurmendi analizó ayer – y Mike Muscala, además de abrir un cupo en la plantilla.

Ivica Zubac y Michael Beasley fueron a los Clippers a cambio de Muscala, mientras que Svi Mykhailiuk y una futura selección de segunda ronda fueron enviadas a Detroit por Bullock.

“Llegando a la fecha límite de canjes, Earvin y yo tuvimos varias reuniones con Luke (Walton) para hablar de la composición de la plantilla, y realmente queríamos agregar algunos tipos que espaciaran la cancha, y tiradores a nuestra alineación”, dijo el gerente general Rob Pelinka. “Solo para abrir la cancha un poquito”.

Con marca de 28-27, a 1.5 partidos del sexto puesto del Oeste, los Lakers se ubican No. 27 en porcentaje de triples (33.9 por ciento), y No. 20 en triples anotados por partido (10.3), números que crecieron tras establecer un nuevo récord de la franquicia (22) el jueves contra los Celtics.

Pelinka explicó que los Lakers se han visto obligados a competir “con los motores del vehículo marginados”, ya que LeBron James se perdió 17 partidos por su distensión en la ingle, Rondo tuvo dos cirugías en la mano, y Lonzo Ball estará fuera algunas semanas más por un esguince de tobillo.

“Con los periodos que esos jugadores han estado fuera, se hizo cada vez más evidente que tener espaciadores era una gran necesidad para seamos efectivos”, dijo Pelinka.

Bullock se ubica No. 12 en la NBA en triples anotados esta temporada (2.6 por partido), y está en el Top 7 por ciento como anotador saliendo de cortinas, cuarto en la NBA en puntos en triples en los que se recibe y tira (6.9)*, y disparó 44.5 por ciento en triples la temporada pasada.
*Los Lakers se ubican últimos en porcentaje de triples recibiendo y tirando (33.1 por ciento).

El oriundo de Kinston (Carolina del Norte), que fue a la misma secundaria que Brandon Ingram – ambos han sido amigos durante muchos años – también encaja con el que Pelinka describió como el ADN de los Lakers de “jugadores largos y de múltiples posiciones que pueden defender”.

Mientras tanto, no fue fácil canjear a Zubac, quien se había estado desarrollando a buen ritmo en casa.

“Vimos a nuestros internos, y que teníamos tres grandes protectores del canasto y buenos en la pintura”, dijo Pelinka. “Necesitábamos diversificar la posición un poquito, y ver si podíamos agregar a un interno que pudiera espaciar la cancha, y Mike Muscala ha mostrado al habilidad para hacerlo”.

Muscala, quien dispara 36.5 por ciento en su carrera, estaba jugando 22.1 minutos por partido desde la banca de los Sixers, intentando 4.2 triples por noche. Tyson Chandler, JaVale McGee, y Zubac intentaron solo nueve triples combinados toda la temporada (ocho de McGee).

“Creo que Zu es un tremendo jugador joven”, dijo Pelinka. “A veces tienes que tomar la decisión entre el futuro y el ahora, y esas nunca son decisiones claras o fáciles. Pero creo que Jeanie, Magic, Luke, y yo estamos realmente alineados en cuanto a pujar por ir a los playoffs este año. Ha sido una ausencia de cinco años para nuestros fans, y pensamos que es un paso importante para volver a pelear por (campeonatos)”.

El verano pasado, Pelinka y Magic Johnson contaron que querían construir una identidad de generadores de juego alrededor de LeBron. Pelinka dijo que no piensa que sumar tiradores en la fecha límite de canjes sea desviarse de ese plan original.

“No creo que sea un cambio para nada – nuestra identidad sigue siendo de generadores de juego, si ves al núcleo de nuestra plantilla con LeBron, Rondo, B.I., y Lance Stephenson y (Kyle) Kuzma”, dijo. “Creo que probablemente lo que el camino nos deparó es que una vez que empezamos a tener lesiones en las posiciones de creadores de juego, el juego se hizo más lento. No podemos jugar a ese mismo ritmo”.

“Debido a esas lesiones, hemos tenido que responder a que…cuando nuestros motores tuvieron lapsos y lesiones, el juego no puede ir igual de rápido, y nos tenemos que ajustar a eso”.

En otras palabras, cuando el juego se hace más lento, el espacio se convierte en algo más importante. Pelinka ve a los tiradores como una opción, un cambio, o una respuesta a las lesiones – pero no como una modificación al estilo que quiere jugar el equipo”.

Pelinka reconoció que el periodo de la fecha límite de canjes no es fácil, y utilizó una anécdota de una pareja manteniéndose junta en un tren cuando una gran cantidad de pasajeros se subieron al vagón, comparado con irse en direcciones separadas, para describirlo.

“Cuando pasas por algo como equipo, si pasas por adversidad, puedes elegir cómo responder”, resumió. “¿Es algo que te acerca o es algo que te va a separar?”

La esperanza de Pelinka es que Bullock y Muscala lleguen y solidifiquen la química del equipo, y que “uno de los más grandes de todos los tiempos, LeBron, tome el timón del equipo y que hagamos algo de ruido”.

Varios de los jugadores de los Lakers han estado recibiendo las preguntas anticipadas a lo largo de los últimos días acerca de los rumores de canje, algo con lo que todos los equipos deben lidiar, por más que no todas las situaciones sean iguales. Él entiende los retos que ha afrontado Walton esta temporada, desde las lesiones, los jugadores jóvenes, otros en contractos expirantes, y lo acontecido en la fecha límite de canjes – y dijo que quedó impresionado.

“Creo que Luke ha hecho un gran trabajo de batallar contra las circunstancias que hemos encontrado como equipo con las lesiones este año, y manteniendo las cosas unidas”, opinó. “Obviamente, la de anoche fue una gran victoria en carretera que concluyó con el tiro de Rajon. Creo que el meter ese tiro, ver a los muchachos unirse en un momento como ese para celebrar en círculo, es una gran imagen de nuestro equipo en estos momentos, y creo que Luke es el líder. Creo que ha hecho realmente un buen trabajo”.

Los dos pasan mucho tiempo hablando del equipo.

“Hemos estado realmente conectados en cuando a la comunicación diaria acerca de la plantilla y de mejorar el equipo, y creo que le encanta compartir opiniones con Magic y yo de vez en cuando acerca de la preparación de los partidos, o hablar de combinaciones de jugadores”, dijo el gerente general. “Tenemos la filosofía de dejarle que tome las decisiones de los titulares y los minutos y la rotación, pero es fantástico hablar en general del juego con él ya que tanto Magic, Luke, y yo fuimos jugadores, a un nivel bastante alto. Está haciendo un gran trabajo”.

La mayoría de la plantilla de Walton está solidificada. LeBron y Rondo han regresado de sus lesiones, dejando a Ball como el único jugador que no está disponible. Ya han pasado tres semanas desde que Ball fue diagnosticado con un esguince de tobillo de Grado 3, y allí le dieron un plazo de 4-6 semanas. Josh Hart también está lidiando con tendinitis en su rodilla.

Bullock le da al equipo más profundidad en el perímetro junto a Hart y Kentavious Caldwell-Pope desde la banca, mientras que Muscala es el único pivot tirador de la nómina.

Eso deja un cupo abierto, sin embargo, el cual fue uno de los propósitos del canje con los Clippers.

“Estamos evaluando a un grupo de jugadores para llenarlo”, dijo Pelinka. “Podemos elegir usarlo de inmediato o ver si hay alguna lesión inesperada más adelante que cambie nuestra evaluación, pero nos da flexibilidad para solucionar una necesidad. No estoy seguro si sumaremos a alguien realmente rápido o si seremos pacientes.

Se espera que Bullock y Muscala estén disponibles para el próximo partido, el domingo en Philadelphia, antes de que el partido del martes en Atlanta concluya una seguidilla de seis partidos en carretera antes del receso por el Juego de Estrellas.

Artículos Recientes

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter