featured-image

Previa de la temporada 2014-15: Pivots

Por Miguel Ángel Martín

Colaborador de Timberwolves.com

El puesto de center de los Lobos, será algo en lo que todos van a centrar su atención. Tras la salida de Love del equipo, es una incógnita saber cómo va a evolucionar el juego interior del equipo. La salud de las rodillas de Pekovic y la explosión de juego excelente que Dieng tuvo en la recta final de la temporada pasada, serán dos aspectos fundamentales para el desarrollo del juego de los Timberwolves esta temporada.

Nikola Pekovic atesoró en la pasada campaña una media de 17.5 puntos por partido, además de capturar una media de 8.7 rebotes y acumular un porcentaje de tiros de campo de 54.1%. Unos números que sin duda le otorgan el puesto de titular indiscutible dentro de la franquicia.

Pero su mayor presencia en el juego interior, tras la salida de Love, tiene un punto negro que será fundamental para el futuro de los Lobos. El jugador montenegrino el vital para la franquicia a día de hoy y eso ha hecho tomar la decisión de restringir sus minutos en pista durante la temporada para prevenir una posible lesión de rodilla por sobrecarga.

Es obvio que esto no le va a relegar al banquillo, pero si quiere decir que es más que probable que no supere los 30 minutos de juego por partido, lo que limitará mucho su aportación al equipo, al tiempo que ayudará decisivamente en el crecimiento de Dieng, que no olvidemos que la pasada temporada su campaña de novato dentro de la NBA.

Así pues, entre Pekovic y Dieng se podría decidir el presente y futuro del puesto de center, dentro del equipo de Minnesota.

Gorgui Dieng ya fue una de las sensaciones de los Lobos en la pasada temporada. Su nombre resaltó sobre el resto como un rookie con gran potencial, que le puede brindar a Minnesota un gran futuro.

Su sensacional recta final de temporada le valió ciertos reconocimientos por parte de la NBA y el respecto dentro del vestuario, convirtiéndose en uno de los jugadores en los que fijarse a partir de ahora, de cara a planificar un equipo que se convierta en ganador.

Precisamente su temporada tuvo un punto de inflexión importante, con la lesión de Pekovic en la pasada campaña, a comienzos de 2014. Antes de esto, Dieng no había tenido una actuación demasiado lucida. Pero su protagonismo se vio ensalzado enormemente a partir de ese momento.

En los dos últimos meses de competición, Dieng recibió la oportunidad de demostrar su potencial, superando los 20 minutos en pista en cada partido y respondió a la oportunidad brindada con unas actuaciones sorprendentes, que mostraron al que puede ser center del futuro de los Lobos. Un center de garantías, para un proyecto ganador.

En Marzo su media de anotación subió a 8.6 puntos partidos y su media reboteadora se situó en 8.3 rebotes por partido. En Abril a Dieng le fue incluso mejor, con una presencia en pista superior a los 30 minutos de media, y logrando anotar una media de 11.9 puntos y lograr una media de 10.7 rebotes, además de 2 tapones por partido y 1.6 asistencias y 0.8 robos de balón.

Estos números en la recta final de la temporada, no solo llamaron la atención de los aficionados de los Timberwolves, sino que también llamaron la atención de la NBA que le recompensaron con dos distintivos importantes, que refrendaron la buena proyección que Dieng puede tener en Minnesota y en la liga. Fue nombrado Rookie del mes de marzo en la conferencia Oeste (un excelente logro, que le conviertió en el quinto jugador de los Lobos que lo logra), además de lograr el honor de ser incluido en el segundo equipo de rookies de la temporada.

En el mundial de Baloncesto, disputado en España este pasado mes de septiembre, fue una de las sensaciones, jugando para su selección de Senegal. Dieng concluyó la primera fase con una media de 18 puntos por partido, siendo el octavo mejor anotador de lo que llevamos de competición, siendo su mejor partido el que protagonizó ante Croacia, donde terminó el encuentro con 27 puntos, lo que ayudó decisivamente para lograr una victoria que ha permitido a los africanos acceder a la siguiente fase.

Fue en el aspecto reboteador en el que más ha destacó nuestro center, ya promedió 11.4 rebotes por partido (2.4 rebotes ofensivos y 9 defensivos por partido), lo que le situó como el segundo mejor reboteador del torneo, en la primera fase. También ha destacado en los tapones, con una media de 1.8, siendo el quinto mejor del torneo, solo superado por jugadores de gran talento, como es el caso de Pau Gasol. También ha sido el jugador con el mejor promedio de eficiencia de la primera fase.

Ahora su reto es crecer. Tiene la ventaja de su juventud y de su experiencia NBA el año pasado, respecto de otros jugadores de los Lobos como Wiggins o LaVine. Pero con ellos podría forjar un equipo competitivo. Tendrá que aprovechar la oportunidad que ahora se le brinda y superar la presión de las altas expectativas que sobre él están puestas.

Otro center en discordia será Ronny Turiaf, que la pasada campaña acumuló una media cercana a los veinte minutos de juego por partido, anotando una media de 4.8 puntos y capturando una media de 5.6 rebotes, con un porcentaje de acierto del 59.8%.

Su aportación será vital, sobre todo el caso de que bien Pekovic, o bien Dieng, tengan que perderse algunos partidos de la temporada regular.

Así pues la lucha por ser el protagonista del juego interior de Minnesota ya está lista. Y de cómo podamos sacar lo mejor de nuestros jugadores, podrá depender que el equipo esté listo o no para dar el paso hacia el siguiente nivel, en la primera temporada de esta nueva era.

Hasta pronto desde España.