featured-image

Duelo entre Dieng y Rubio en octavos de final

Por Miguel Ángel Martín

Colaborador de Timberwolves.com

 Ya ha concluido la primera fase de la Copa del Mundo de la FIBA, con un papel muy destacado de los tres jugadores de los Lobos que están en España defendiendo los colores de sus combinados nacionales. Tanto Barea (por Puerto Rico), como Dieng (por Senegal) y Rubio (por España), han terminado en los primeros puestos de los apartados estadísticos más importantes.

Pero sin duda han sido Dieng y Rubio quienes más han destacado en el torneo. Sobre todo Dieng, que ha liderado a una sorprendente Senegal que ha logrado acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo, en un partido en el que se verá las caras con su colega de los Lobos, Ricky Rubio.

Dieng ha concluido la primera fase con una media de 18 puntos por partido, siendo el octavo mejor anotador de lo que llevamos de competición, siendo su mejor partido el que protagonizó ante Croacia, donde terminó el encuentro con 27 puntos, lo que ayudó decisivamente para lograr una victoria que ha permitido a los africanos acceder a la siguiente fase.

Pero no ha sido este apartado estadístico en el que ha destacado nuestro center, ya que ha promediado 11.4 rebotes por partido (2.4 rebotes ofensivos y 9 defensivos por partido), lo que le ha situado como el segundo mejor reboteador del torneo. También ha destacado en los tapone, con una media de 1.8, siendo el quinto mejor del torneo, solo superado por jugadores de gran talento, como es el caso de Pau Gasol. También ha sido el jugador con el mejor promedio de eficiencia de la primera fase.

Pero si Gorgui Dieng ha destacado, Ricky Rubio no se ha quedado atrás, ni mucho menos. Se ha consolidado como el base titular de la selección española, demostrando un juego muy bonito y espectacular, ayudando decididamente a la sensacional andadura de España durante la primera fase de la Copa del Mundo.

Ha terminado con un promedio de 5.4 puntos por partido, con un balance de acierto en tiros de campo del 35 %. Pero donde mejor cara ha dado Rubio ha sido en las asistencias y en los robos de balón, donde ha terminado en los primeros puestos de estas estadísticas en la primera fase.

Ha concluido con una media de 5.8 asistencias por partido, empatado en lo alto de la tabla de asistentes, con el finlandés Petteri Koponen (que ha promediado más minutos en juego por partido que Rubio). En lo referente a robos de balón también ha terminado como el mejor del torneo, con un media de 3.4 por partido y superando a jugadores como James Harden y Kyrie Irving, que también han destacado en los robos de balón (2.6 y 2.2 respectivamente).

Su mejor partido lo realizó ante Serbia en el último partido de la primera fase, donde logró 12 puntos, robó 7 balones y repartió 6 asistencias, además de capturar 4 rebotes.

Ahora que comienza la segunda fase, veremos un duelo en octavos entre ambos representantes de Minnesota en esta cita mundialista. Senegal y España se verán las caras en Madrid por un puesto en los cuartos de final, por lo que tenemos asegurado que uno de nuestros representantes, estará muy cerca de las luchas por las medallas.

El único de los nuestros que ya ha quedado fuera de competición es José Juan Barea y su selección de Puerto Rico, que no logró más que una victoria en el torneo, por lo que no ha podido avanzar en el torneo. Todo ello a pesar de la magnífica actuación de José Juan Barea, que ha terminado la primera fase como el jugador que mejor promedio de anotación ha mostrado, con una media de 22 puntos por partido, lo que le ha permitido destacar muy notablemente en la Copa del Mundo.

Su partido más destacado lo realizó frente a Filipinas (única victoria boricua) con una anotación de 30 puntos. Pero en el resto de partidos tampoco se quedó a la zaga, ya que la menor anotación la logró ante Senegal, pero alcanzó los 15 puntos.

Su promedio de acierto en el lanzamiento también ha sido algo muy destacado, con un 44.9 % de acierto (35.5 % en lanzamientos de dos puntos y un 52.6 % en lanzamientos de tres puntos, con un total de 20 triples).

Así pues los Timberwolves tienen que estar de enhorabuena por la actuación de nuestros jugadores en el mundial. Un mundial que todavía nos ha de proporcionar muchas sorpresas y satisfacciones a los aficionados al baloncesto y a los Lobos. La primera de ellas en el duelo entre la Senegal de Dieng y la España de Rubio. Suerte a ambos y enhorabuena a todos ellos por el mundial realizado hasta ahora.

Hasta pronto desde España.