featured-image

Crónicas de Campamento Día 4: Progreso y Disciplina

SANTA BÁRBARA – La gran cuota de diversión que Luke Walton y su cuerpo técnico le imprimen a los entrenamientos en UCSB no es gratuita.

A cambio, el entrenador espera ver mejoras concretas, máxima concentración, y disciplina táctica en varios factores puntuales, la mayoría de ellos en defensa.

Un toque especial fue la presencia de árbitros profesionales presentes en los entrenamientos, y a cargo de monitorear cualquier ejercicio que incluya competencia entre jugadores, ya sea mano a mano, tres contra tres o cinco contra cinco.

El razonamiento es claro.

“Queríamos tener referís aquí todos los días”, dijo Walton. “Cualquier día que tengamos competencia, queremos tener referís aquí porque un énfasis gigante para nosotros es no hacer faltas. Queremos ser un equipo que no envíe al otro equipo a la línea de tiros libres, y si tenemos referís aquí, nosotros podemos enfocarnos en enseñar, y si estamos haciendo las cosas bien, les dejamos hacer su trabajo”.

La idea pareció surgir efecto desde el principio, incluso desde el miércoles por la noche, cuando los jugadores compitieron por primera vez.

“En el partido de la primera noche nos pudimos dar cuenta”, contó el entrenador.

“Durante dos días seguidos hablamos de no hacer faltas, y quizás hicimos 30 faltas en el partido. Es bueno tener esa información”.

Quizás la mejor señal fueron las mejoras significativas con una diferencia de apenas 24 horas.

“Obviamente hay mucho más para trabajar, pero el partido (del jueves) fue 100 veces mejor que el de la noche anterior”, dijo Walton. “Menos pérdidas, menos faltas, mejor espacio y ritmo en la ofensiva. Las rotaciones defensivas fueron mejores. Quedé muy complacido con el progreso”.

Walton quedó muy conforme.

“Me sorprendió (que mejorara tanto)”, confesó. “Esperaba que el primer partido fuera desordenado, y esperaba que mejorara, como funciona normalmente, pero la cantidad de progreso de la primera noche a la segunda, me impresionó”.

El premio fue la cancelación del segundo turno del viernes, y la práctica matutina fue intensa, pero más corta de lo normal.

“Los muchachos estaban cansados por eso cargamos la práctica sobre el principio para llegar a lo que queríamos”, explicó el estratega. “Tratamos de hacerlo divertido y liviano sobre el final. Eso consistió de la competición del pase de jonrón, la competición uno contra uno, y la competición de triples. No fue muy seria, pero fue (divertida)”.

Esos ejercicios arrojaron resultados bastante interesantes.

Julius Randle resultó el ganador del campeonato de uno contra uno, venciendo a Tarik Black en semifinales – sacando a relucir un muy afilado tiro de media distancia – y luego a Brandon Ingram en la final, empleando su poderío físico para prevalecer sobre el novato y su puntería exterior.

Ingram había superado a Nick Young en la otra semifinal.

En cuanto al concurso de triples – en el que los 20 jugadores están desparramados de una esquina a la otra sobre el arco, y uno queda eliminado si falla y el siguiente compañero anota – el ganador fue una sorpresa. Travis Wear, desde la esquina derecha, se mostró infalible, y en una final reñida contra Marcelo Huertas y Anthony Brown logró irse como vencedor.

ELOGIOS A LOS NUEVOS

Varias de las caras nuevas recibieron elogios del entrenador y/o sus compañeros.

El ala-pivot/centro chino Yi Jianlian fue el más destacado.

“Ha sido muy bueno, y ha estado disparando (de gran forma)”, contó Walton. “Obviamente es algo que necesitamos, un interno que pueda estar más allá de la línea de triples y nos ayude a espaciar la cancha. Probablemente sea nuestro mejor tirador de triples entre los internos”.

Jordan Clarkson coincidió.

“Yi realmente puede espaciar la cancha”, dijo. “Es bastante atlético también y pelea en el lado defensivo”.

El escolta también tuvo elogios para Thomas Robinson, quien pelea por un lugar entre los 15 jugadores para la Noche Inaugural.

“Thomas Robinson también está yendo bastante duro, sobre todo en el rebote ofensivo”, dijo Clarkson.

Walton también resaltó la labor de dos de los novatos.

“Zach (Auguste) es imparable en el rebote ofensivo y está empezando a disparar mejor”, señaló.

“Julian (Jacobs) quiere marcar toda la cancha en cada posesión”, agregó. “Nunca he visto a un novato perseguirlo tanto como él. Sigue a los veteranos, no tiene miedo a fajarse y a contestarles. Ha sido fantástico”.

Huertas también volvió a recibir elogios, en esta caso de Clarkson, lo que lo consolida como uno de los mejores del campamento hasta el momento.