featured-image

El Centro de Atención: Cinco Opciones para el Puesto de Pivot

EL SEGUNDO – Todos en el mundo Lakers coinciden en que el resurgimiento pasa por corregir la mayor falencia del equipo de la temporada pasada.

Desde Rob Pelinka hasta Luke Walton, pasando por gran parte del plantel, la necesidad de reforzar la defensa interior fue un tema que siempre trajo unanimidad.

Fue precisamente Pelinka quien lo remarcó en una entrevista con 710 ESPN Radio el miércoles:

“Hay una estadística que la gerencia encontró que dice que nuestro equipo el año pasado tuvo uno de los peores porcentajes en frenar a los otros equipos en el aro”, explicó el gerente general de los Lakers. “Los equipos nos pasaban en el perímetro y definían en el aro. Lo afrontamos con un tipo como Andrew Bogut, quien vendrá y será un protector de la pintura. Creo que nuestra nómina fue actualizada para tener una mejor defensa”.

Las palabras de Pelinka suelen ir de la mano con sus acciones. Además de la firma del veterano australiano esta semana, los Lakers también se reforzaron esta temporada baja con Brook Lopez y los jóvenes Stephen Zimmermann y Thomas Bryant, este último seleccionado en la segunda ronda del Draft de 2017.

A ellos se les suma Ivica Zubac para formar un quinteto de jugadores que afrontarán el campamento de entrenamientos como una competencia feroz, en la que no solo los minutos están por decidirse, sino que incluso también la continuidad en la institución.

La llegada de Bogut a menos de una semana del comienzo oficial de la pretemporada, envió un mensaje claro. No por nada Walton lo reclutó de la forma que lo hizo.

“Le dije, ‘obviamente me encantaría tenerte”, confesó el entrenador de los Lakers. “Tu puedes ser el ancla de nuestra defensa, y puedes pasar la bola. El hecho de que seas un campeón cerca de nuestros jóvenes jugadores es algo gigante para nosotros…Bogut tenía a otros equipos interesados en él, obviamente, pero nos eligió a nosotros”.

El puesto de pivot parecía definido una vez que Lopez y Bryant se vistieron de púrpura y dorado. El ex jugador de los Brooklyn Nets será una pieza clave no solo por su protección del aro, sino también por su puntería desde larga distancia, una herramienta clave en el estilo de juego que Walton desea plasmar en la cancha. “Ritmo y espacio” es mucho más viable cuando todos y cada uno de los jugadores en cancha son capaces de lastimar desde más allá del arco, o al menos ser una amenaza para la defensa rival.

“Quiero ser capaz de pisar la cancha en el día inaugural y mostrarle a los aficionados de los Lakers de lo que soy capaz, y ayudar al equipo de la manera que sea necesario”, dijo el oriundo de North Hollywood.

Bryant, por su parte, mostró pinceladas de su repertorio y energía durante la Liga de Verano en Las Vegas.

“La pasión siempre va a estar ahí”, le dijo a Joey Ramírez de Lakers.com. “Eso es lo mío. Subir y bajar la cancha corriendo – eso también es lo mío. Nunca quiero estar cansado ahí en la cancha”.

El producto de la Universidad de Indiana deberá mostrar ese nivel de intensidad, y sacar a relucir su tiro exterior. Más que nada, sin embargo, deberá demostrar que puede cuidarle la espalda a sus compañeros en defensa.

A ellos se les suma Zimmerman, de 21 años, quien llegó algunas semanas después, tras un año de poca participación en Orlando Magic. El oriundo de Las Vegas tiene el tamaño (7’1) y pedigrí (como uno de los mejores 10 jugadores de la clase ’15 de preparatoria) como para merecer una oportunidad extendida, aunque la llegada de Bogut causa una superpoblación que lo obliga a lucirse aún más.

Finalmente, el comodín es Zubac.

El balcánico tuvo una temporada debut de ensueño, haciendo sus armas primero con los ahora South Bay Lakers y luego impresionando a propios y extraños con su capacidad para el rebote y protección del canasto. El croata también mostró buen toque en el aro rival, además de un tiro de media distancia más que prometedor.

Sin embargo, su desempeño estuvo por debajo de las expectativas en Las Vegas, algo que lo obliga nuevamente a competir por un lugar.

La batalla será feroz. Además de esas opciones, Walton cuenta con jugadores como Julius Randle y Larry Nance, Jr., más que capaces de hacer las veces de pivot en alineaciones más bajas – y cada vez más frecuentes en la NBA de hoy.

Desde el martes se empezará a esclarecer el panorama.