featured-image

Lakers inyectan cuádruple dosis de juventud a su nómina

EL SEGUNDO – Rob Pelinka y los Lakers doblegaron su apuesta a una plantilla joven, versátil y moderna.

Tras oficializar el canje de D’Angelo Russell y Timofey Mozgov a los Brooklyn Nets, la franquicia angelina cerró la noche con cuatro selecciones en el Draft 2017, producto de una gran estrategia de maximización de activos.

Lonzo Ball se llevará todos los reflectores, pero la gerencia adquirió desde Brooklyn la selección que utilizaron en Kyle Kuzma, y convirtieron la No. 28 – el fruto del cambio de Lou Williams a Houston Rockets – en los derechos de Josh Hart (No. 30) y Thomas Bryant (No. 42).

En total son cuatro jugadores en un rango de entre 19 y 22 años, que se suman a una nómina que cuenta con otros siete activos de 25 años o menos bajo contrato para la temporada 2017-18: Jordan Clarkson, Tarik Black, Larry Nance, Jr., Brandon Ingram, Ivica Zubac, Julius Randle, y David Nwaba.

“El Draft es la primera parte de nuestro proceso, y la segunda parte será la agencia libre, comenzando el 1 de julio, y continuando las discusiones de cambios”, señaló Pelinka. “Reconocemos que desde el 1 de julio queremos sumar, con los dos o tres lugares restan de la nómina, o potencialmente más, tipos que ayudarán a desarrollar al núcleo joven y ser mentores para los muchachos, y llenar necesidades posicionales. La casa para la próxima temporada está solo construida parcialmente, y la completaremos mediante la agencia libre”.

Pelinka aclaró que los refuerzos restantes dependerán mucho del otro gran objetivo: preservar espacio salarial para el verano de 2018.

“Obviamente en la agencia libre seremos muy estratégicos para mantener el espacio salarial en julio de 2018, y seremos muy sagrados al respecto”, apuntó. “Trabajamos demasiado duro para estar en esa posición, y seremos inteligentes en la agencia libre. Agregaremos los jugadores correctos para asegurarnos que nuestros jóvenes se desarrollen de la manera correcta, y no demasiado rápido, demasiado pronto”.

El gerente general de los Lakers luego hizo un repaso, ficha por ficha, de las cuatro caras nuevas, y rápidamente se vislumbra el hilo que las conecta: versatilidad defensiva, estilo moderno y colectivo, y énfasis en el tiro.

“Comenzando con Lonzo Ball…un talento transcendente”, describió. “Hay algo muy, muy especial sobre sus habilidades de baloncesto. Si uno usa una analogía de otro deporte, en el fútbol (americano) hablamos de pasadores como Tom Brady y Aaron Rodgers, pasadores que tienen la habilidad para hacer algo que es muy especial en cuanto a dónde ponen la bola y dónde la entregan. La visión y las habilidades que tiene Lonzo lo ponen en una clase de ser un talento transcendente, y estamos muy emocionados por tener la oportunidad de tener alguien así en nuestro equipo, y parte de nuestro futuro”.

El ejecutivo tampoco ahorró elogios hacia Hart, quien ganó el torneo NCAA con Villanova en 2016.

“Josh Hart, es lo que yo caracterizaría como solo un campeón”, avisó. “Es un jugador que hace que la palabra ‘mentalidad’ resalte. Cuando está en la cancha, hay una presencia de respeto porque él respeta el juego. Sabemos que vendrá y trabajará más duro que nadie en la nómina, llevando a todos a ser mejores. Es un jugador (de ambos lados de la cancha). Tiene tendencia a hacer grandes jugadas y meter grandes tiros. Y obviamente habiendo ganado un campeonato en la universidad él traerá esa mentalidad…realmente un gran líder joven, y una influencia sobre los otros jugadores que escogimos, porque es un poquito más maduro que ellos”.

Ball disparó 41.2 por ciento en triples; Hart lo siguió con un también excelente 40.4, y Bryant con un fantástico 38.3 si se tiene en cuenta que es un pivot. Kuzma disparó 32.1 por cierto la temporada pasada, pero tiene la mecánica necesaria para elevar su puntería.

“Kyle Kuzma fue alguien que evaluamos en los últimos años en Utah, que tuvo pruebas extraordinarias con nosotros, y fuimos a (verlo) en Chicago”, dijo Pelinka. “Es un jugador muy versátil, y a medida que la NBA es cada vez más sin posiciones, Luke realmente quería que encontráramos jugadores que pudieran jugar múltiples posiciones. Sentimos que Kyle es el ejemplo perfecto de esa versatilidad”.

De Bryant, Pelinka fue efusivo a la hora de alabar su estado físico durante las pruebas en El Segundo, e hizo hincapié en su puntería desde el arco.

“Con Thomas Bryant, su longitud cerca del aro es perturbadora, (y además) cuando sale al tope de la llave, debes marcarlo porque tiene un tiro de tres puntos hermoso”, observó. “Creo que nos podrá ayudar defensivamente como un protector del canasto, y luego abrirá la cancha como un tirador”.

La continuación de la apuesta por la juventud – con la mira puesta en el verano próximo – queda cada vez más en evidencia como la visión de Pelinka, Magic Johnson, y compañía.

Walton y su cuerpo técnico afrontarán una temporada íntegramente dedicada al desarrollo, y la primera parada será el mes que viene en la Liga de Verano de Las Vegas.