featured-image

Conociendo al cuerpo técnico: Jud Buechler

EL SEGUNDO – Catorce años después de retirarse del baloncesto, Jud Buechler tendrá su primera trabajo como entrenador en la NBA.

El californiano de 48 años jugó por última vez con Orlando en 2002 antes de enfocarse por completo en sus dos hijas, a quienes crió en su San Diego natal.

Buechler – tres veces campeón de la NBA – puso todo su esfuerzo en estar ahí para Reily y Brynn, lo que significó ser voluntario dos veces por semana cuando ellas estaban en la escuela primaria. Y mientras no entrenaba en la NBA en aquella época, él era el estratega de los equipos de fútbol, baloncesto y vóley de sus hijas.

Ese último deporte es especialmente importante para Jud, quien fue un jugador de vóley All-American en la Universidad de Arizona, donde conoció a su esposa Lindsey – la armadora del equipo femenino.

Ahora, Reily es figura en el equipo de vóley femenino de UCLA, mientras que Brynn siguió el camino de sus padres en Arizona.

Con el nido vacío, Jud sintió las ganas de regresar al tabloncillo.

Afortunadamente, su buen amigo Luke Walton se convirtió en el entrenador de los Lakers este verano, y vio la energía y experiencia de Buechler como una gran adición a su cuerpo técnico.

Asignado a la tarea de desarrollo de jugadores, Buechler planea derivar las lecciones aprendidas a lo largo de una docena de temporadas, incluyendo el segundo tricampeonato con los Chicago Bulls de Michael Jordan.

“Estoy usando mi experiencia como jugador”, dijo Buechler. “Jugué 12 años en la NBA, en algunos equipos realmente malos, y en el que probablemente fue el mejor de la historia con los Bulls. He ganado 23 juegos, y he ganado 72. Pienso que tengo la experiencia y sé lo que se necesita dentro y fuera de la cancha – lo que el camerino necesita sentir para estar en una situación ganadora”.

Buechler contribuirá a ese ambiente gracias a su positividad natural.

Buechler, una torre de energía de 6’6 de estatura, encaja perfectamente en la visión de Walton de hacer que la cancha de prácticas sea un lugar al que los jugadores quieran ir a trabajar.

“Me han dicho que soy la persona más positiva del planeta”, dijo Buechler. “No sé si lo soy o no, pero pienso que la energía positiva es importantísima, especialmente para un grupo de jóvenes. No vamos a ganar cada partido, y perder es realmente duro para los equipos y jugares jóvenes en esta liga, así que necesitaremos mantener el curso, (pensar) en el porvenir y disfrutar el proceso de mejorar”.

Como alguien que jugó en siete equipos diferentes en la NBA, Buechler ha visto varios estilos distintos de entrenadores, y le gusta el que Walton escogió.

“Creo que la gran visión de Luke con todos los entrenadores ha sido: Todos tienen una voz importante en todo lo que haremos”, contó Buechler. “He escuchado de otras situaciones en las que el entrenador en jefe es el único que habla…pero Luke ha sido fantástico en darles voz a todos”.

A veces, sin embargo, una voz solo puede hacer suficiente.

Muchos de los entrenadores en el cuerpo técnico de Walton son lo suficientemente jóvenes como para saltar a la cancha y mostrarles a los jugadores en acción. Buechler se asegura de señalar que Walton, de 36 años, es uno de los varios que no le teme a pisar el parquet.

“¿Cuántos entrenadores están ahí jugando, y no solo diciéndole a los muchachos, ‘así quiero que lo hagan’, sino saliendo, y jugando y mostrándoles como se hace?”, dijo Buechler del entrenador más joven de la liga.

Buechler creció siendo fanático de los Lakers pero nunca llegó a Los Ángeles durante su etapa como jugador.

Ahora, él considera al empleo “un sueño hecho realidad” y está emocionado con la idea de ayudar a moldear el futuro del equipo. 

Y mientras la mayoría de la positividad es él siendo él mismo, Buechler también siente que se está contagiando al cuerpo técnico y los jugadores a medida que se acerca el comienzo de la temporada 2016-17.

“Lo he visto desde el principio: Estos muchachos ven a Luke a los ojos, y creen todo acerca de su filosofía y lo que le trae al equipo”, dijo Buechler. “Es importantísimo tener a un entrenador joven y vibrante como él, que obviamente ha tenido éxito en su carrera y acaba de ganar un campeonato hace solo dos años”.

NOTA ORIGINAL DE JOEY RAMIREZ DE LAKERS.COM