featured-image

Conociendo al cuerpo técnico: Brian Keefe

EL SEGUNDO – Brian Keefe fue contratado por los SuperSonics como asistente de desarrollo de jugadores a fines de agosto de 2007 – solo dos meses después de que ellos escogieran en el Draft a un adolescente de 20 años llamado Kevin Durant.

“Estuve con él cuando recién comenzó”, dijo Keefe, ahora asistente con los Lakers. “Él fue escogido cuando yo empezaba allí, así que estuvimos juntos un largo tiempo. Trabajé mucho con él. (Nuestra relación) se desarrolló con el tiempo. Probablemente aprendí más de él que lo que él aprendió de mí”.

Tras una temporada con marca de 20-62, el equipo partió hacia Oklahoma City al año siguiente y escogió a otra futura superestrella, Russell Westbrook.

Aquella primera temporada en OKC terminó con récord de 23-59, y el equipo consiguió un tercer jugador franquicia en James Harden, y subsecuentemente clasificaron a los playoffs.

Ahora en otro equipo construyendo un joven núcleo, Keefe conoce los dolores de crecimiento que van a aparecer – al igual que los potenciales premios que los esperan en el futuro.

“Empezamos un poquito lentos, no tuvimos mucho éxito de inmediato”, dijo Keefe. “Esos muchachos crearon una organización, pero realmente era una organización nueva cuando fuimos a Oklahoma City. Ellos realmente pusieron la impronta en todo. Obviamente fue una experiencia increíble. Tuvimos mucho éxito, y un montón de grandes actuaciones en playoffs”.

Está claro que, desde que Keefe empezó en Oklahoma City, Harden fue canjeado a Houston y Durant partió hacia Golden State. Sin embargo, el entrenador dejó su marca en los jugadores al trabajar con la organización entre 2007-14, incluyendo cuando le llamó la atención a Durant después de que el Thunder perdiera tres partidos seguidos en casa en 2014.

“Esa fue probablemente una de las conversaciones más reales que he tenido con un entrenador”, le dijo Durant a David Aldridge de NBA.com. “Él me dejó saber lo mal que estaba – mi lenguaje corporal, mi actitud. Decidí mirarme y auto-evaluarme. Y él tenía razón. Tuve que cambiar cómo pensaba, cómo estaba actuando hacia mis compañeros. Todo”.

Quizás esa predisposición a decir lo que piensa haya nacido de sus raíces entrenando en la NBA, ya que comenzó como coordinador de video bajo Gregg Popovich.

Keefe antes había sido asistente en la universidad con South Florida (2000-01), y Bryant (2001-05), pero su primer rol en la NBA fue con San Antonio, donde incluso ganó un anillo con los Spurs en 2007 en su segunda temporada.

“Eso fue una bendición, poder empezar mi carrera en un lugar para ver realmente cómo se deben hacer (las cosas)”, dijo Keefe. “Obviamente comenzando con R.C. (Buford) y Pop y esos tipos – pero cómo hacer las cosas de la manera correcta, y estar alrededor de aquellos grandes jugadores. Uno se siente como un niño en la tienda de dulces tratando de aprender todo lo que puede. Fue un ambiente fantástico para un joven entrenador”.

De ahí, él se unió al Thunder para las siguientes siete temporadas antes de pasar las últimas dos en Nueva York.

Keefe, quien fuera miembro del Segundo Equipo de la Big West en 1996 y capitán del equipo de baloncesto de UC Irvine, ahora está feliz de estar de vuelta en el sur de California.

Parte de eso tiene que ver con la oportunidad de trabajar junto al entrenador en jefe Luke Walton.

Pese a que Keefe no tenía una relación especialmente cercana con Walton antes de llegar a los Lakers, él sin embargo testifica sobre el camino que el entrenador de primer año está trazando para el equipo.

“Él tiene una gran presencia”, dijo Keefe. “Tiene una gran manera de trabajar con los muchachos y de relacionarse con ellos. Él sabe lo que quiere hacer, y cómo quiere encararlo. Sabe cómo crear un buen ambiente para mejorar”.