featured-image

Huertas, Brasil dan el golpe y suman primer triunfo ante España

LOS ÁNGELES – De la mano de un Marcelo Huertas magistral, la selección de Brasil derrotó a España por 66-65 y sumó su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El armador de los Lakers se reivindicó tras un irregular debut ante Lituania y comandó al conjunto local en un encuentro que nunca careció de emociones.

Brasil tuvo el dominio del partido de punta a punta, pero la experiencia y calidad de España nunca les permitió definirlo hasta que el último segundo del reloj se escurrió. España tuvo la chance de ganarlo sobre la bocina, e incluso unos segundos antes cuando Pau Gasol falló dos tiros libres cruciales, pero finalmente no lo lograron.

Huertas brilló con 11 puntos, siete asistencias y cuatro rebotes en 30:37 de juego. El base paulista no tuvo pérdidas y disparó 4/10 de cancha y 2/2 en la línea de tiros libres para redondear una gran actuación.

Su efecto se sintió en ambos lados de la cancha, no solo complicando los esfuerzos de Sergio Llull y Sergio Rodríguez en defensa, sino que también formando una sociedad fantástica con Nené Hilario y Augusto Lima en el pick and roll. Su patentado tiro de media distancia también estuvo encendido cuando fue necesario, y para los brasileños acabó siendo la diferencia.

Brasil solo cometió 10 pérdidas y limitó a España a un bajísimo 33 por ciento en tiros de campo.

Los europeos, por su parte, nunca lograron establecerse en el partido, y lo sufrieron. Gasol fue de mayor a menor, Ricky Rubio estuvo flojo en la conducción, y solo un par de bombazos de Llull los acercó a la victoria.

El flamante refuerzo de los Lakers José Calderón disputó 1:12 en los que cometió una falta – paradójicamente a su nuevo compañero Huertas. El ibérico no tuvo tiros al canasto.

Brasil ahora tiene marca de 1-1 y enfrentará en su próximo partido a Croacia, mientras que España cayó a 0-2 y buscará imperiosamente un triunfo ante Nigeria.