featured-image

Los mejores momentos de Shaq en temporada regular

Durante ocho temporadas con los Lakers, Shaquille O’Neal estuvo consistentemente entre los jugadores más dominantes de la NBA. Con tres campeonatos, siete apariciones en el Juego de Estrellas y un trofeo al JMV, O’Neal también dejó su legado al producir algunas de las actuaciones más impresionantes en la historia de la NBA.

Aquí repasamos las mejores performances de O’Neal en temporada regular en su paso por los Lakers.

10) ¿Hack-a-Quién? (Abril 17, 2001)
Hablando de legados, O’Neal tuvo la desafortunada distinción de ser el protagonista inicial de la estrategia “Hack-a-Shaq” debido a su pobre puntería en la línea de tiros libres (52.7). Sin embargo, el gigantón de 7’1’’ de estatura lució como un francotirador en la victoria de los Lakers ante Denver, encestando sus 13 tiros libres. O’Neal también terminó 10/19 de cancha, con 33 puntos y 13 rebotes.

9) El Gran Distribuidor (Ene. 10, 2000)
Pese a que es recordado por ser dominante anotando, bajando rebotes y tapando disparos, O’Neal también consistentemente se ubicada entre los mejores centros a la hora de repartir asistencias. El “Big Aristotle” (uno de sus tantos apodos) se pareció a Magic en la victoria de los Lakers ante los Nuggets por 35 puntos, quedándose en la puerta de un triple-doble con 31 puntos (14/24), 19 rebotes y nueve asistencias (la máxima de su carrera). Además de su espectacular visión de juego, O’Neal rubricó cinco tapones.

“Shaquille

8) Puntos, Rebotes y Seguridad con el Balón (Ene. 19, 2001)
Increíblemente, actuaciones de 40 puntos y 10 rebotes no eran exactamente raras para O’Neal, ya que tuvo 43 de ellas en su carrera. Por eso, cuando consiguió 41 puntos y 11 tableros en un triunfo ante Houston, fue solo el típico Shaq haciendo lo suyo. Lo increíble fue su eficiencia, ya que no perdió ni un solo balón.

“Shaquille

7) Gigante en Texas (Dic. 5, 2001)
Dallas empleó la mencionada estrategia “Hack-a-Shaq”, y pareció funcionar, ya que Shaq encestó solo 10 de sus 22 intentos. Desafortunadamente para los Mavericks, estos no pudieron contenerlo cuando no estaba en la línea, y Shaq los incendió con 46 puntos, disparando 18/23. El centro además capturó 15 rebotes para liderar a Los Ángeles a la victoria por 98-94.

6) Un Festival de Tapas (Dic. 3, 2003)
Fue una rara noche irregular para la ofensiva de O’Neal ante San Antonio, ya que solo acabó con 15 puntos, disparando 5/12. Sin embargo, el Diesel tuvo la que seguramente fue la mejor actuación defensiva de su carrera, bloqueando nueve disparos y quedándose a uno de un triple-doble gracias a sus 16 rebotes. O’Neal controló la pintura – especialmente con cinco rechazos en el cuarto period – y se limitó a los mejores al bloquear a Tim Duncan tres veces y a Tony Parker otras dos en la victoria por cuatro puntos.

5) Una Noche Dorada (Abril 5, 2000)
Había noches en las que O’Neal era simplemente imparable, y esta fue una de ellas. Los internos de Golden State no tuvieron chances ante él, quien terminó 19/27 de cancha y acumuló 49 puntos. Shaq incluso tuvo puntería desde la línea de tiros libres (11/16) y juntó 13 rebotes en el triunfo de los de púrpura y dorado por 111-104.

“Shaquille

4) El Rey de los Tableros (Marzo 21, 2004)
Los Lakers necesitaron hasta la última gota de talento de O’Neal en esta victoria por un punto ante Milwaukee en tiempo suplementario, y él les dio lo mejor de su repertorio en ambos lados de la cancha, aportando 31 puntos (14/16 de cancha), y bloqueando siete disparos. Sin embargo, su mayor aporte fue en las ventanas, donde capturó 26 rebotes, incluyendo nueve en el primer cuarto solamente.

“Shaquille

3) Atormentando a Boston (Marzo 21, 2003)
¿Habrá algo que los fanáticos de los Lakers disfruten más que destruir a los Celtics? Boston trató de marcarlo de manera diferente, posicionando a los defensores delante de él. Los Lakers simplemente le hicieron llegar la bola por el aire, y Shaq los demolió al ritmo de 48 puntos (19/24) y 20 rebotes en la victoria por 104-96.

O’Neal dijo tras el partido que se inspiró ante la presencia de la leyenda de los Celtics Bill Russell, quien estaba sentado a pie de cancha: “Bill Russell es probablemente uno de los mejores centros que haya jugado al baloncesto. Me estaba mirando así que quise darle una función”.

“Shaquille

2) A Mitad de Camino del Centenario (Abril 2, 1998)
En solo su segunda temporada con los Lakers, Shaq entregó una actuación para el recuerdo. Los Lakers lo buscaron durante todo el partido en el triunfo por 11 puntos ante New Jersey, y el pivot los premió con 50 puntos en su ciudad natal de Newark. O’Neal concretó desde la cancha y en la línea de tiros libres, terminando 18/26 y 14/20, respectivamente.

“Shaquille

1) El Cumpleaños Más Feliz (Marzo 6, 2000)

O’Neal celebró su cumpleaños No. 28 haciendo lo que pocos han hecho en la historia de la liga. En un juego de los Clippers de local en STAPLES Center, Shaq logró la máxima de su carrera con 61 puntos, convirtiendo 24/35 de cancha. O’Neal también capture 23 rebotes, convirtiéndose en el primer jugador desde al menos 1985 en tener un juego de 60 puntos y 20 rebotes en la NBA.

Tras la Victoria de los Lakers por 20 puntos, el entrenador interino de los Clippers Jim Todd lo resumió de la mejor manera: “Estaba encendido, y fue difícil ir contra Goliat. Obviamente quería dejar su huella…solo esperaba que frenara al llegar a los 50”.

Ese, está claro, no era el plan de O’Neal.