featured-image

Byron Scott busca instalar su mentalidad ganadora

EL SEGUNDO – La confianza y una actitud inquebrantable son los mayores atributos de un Byron Scott que está convencido de que devolverá a los Lakers a la gloria.

Es así que el entrenador de los angelinos ni se inmutó al conocer las declaraciones de Magic Johnson, quien sugirió el martes que los Lakers deberían perder el resto de sus partidos esta temporada.

El razonamiento detrás de las frases de Johnson es simple: los Lakers le deben una selección de draft a los Phoenix Suns (por el canje de Steve Nash), y dicha deuda se cancelará si los Lakers no terminan con una de las primeras cinco colocaciones. Debido a que las primeras tres ubicaciones del draft se deciden por una lotería, la única manera de que los Lakers se aseguren mantener esa selección (sin esperar al sorteo) sería acabar esta campaña con uno de los peores dos récords de la NBA.

Con los Philadelphia 76ers pujando fuertemente por el peor récord, y con otros equipos como los New York Knicks y los Detroit Pistons atravesando malas temporadas, pareciera que cada triunfo de los Lakers los alejaría de ese “objetivo”.

Sin embargo, Scott cree que es imposible adoptar esa estrategia.

“Es fácil decirlo, pero cuando estás detrás de escenas, en las trincheras, y entrenando, no es algo que quieres hacer”, aseguró. “No creo que nuestros jugadores lo vean así. Debes tratar de ganar cada juego posible. Si pierdes partidos es una cosa, pero tratar de perder, es una historia diferente. Eso nos lleva de vuelta a la mentalidad perdedora, y no queremos crear eso aquí”.

Scott, quien es amigo de Johnson desde su época de jugador, dijo que las declaraciones de Magic no tendrán ningún efecto negativo.

“No me preocupa en lo absoluto”, confesó. “Es un tema para reírse. Conozco a Earvin, lo competitivo que es, y entiendo desde donde viene. Si pierdes cada partido ojalá te toque la primera selección, pero no te lo garantiza. Debes tratar de ganar lo más que puedas, para tratar de crear esa cultura de ganar, en lugar de tener una mentalidad perdedora”.

El estratega sabe que tendrán que sufrir para conseguir cada victoria esta temporada, pero agregó que hay muchas otras cosas que se pueden hacer en el día a día para instalar esa mentalidad.

“Creo que empieza conmigo”, opinó. “La manera que encaro las prácticas, la manera que encaro cada partido. Esa mentalidad de trabajador, la actitud positiva que tenemos que tener, y luego de eso tenemos que encontrar a los muchachos que encajen en ese molde, y deshacernos de los que no lo hacen”.

Es por eso que no sorprende que algunos de sus pupilos se vayan contagiando.

Scott contó que durante el cuarto periodo del juego ante Sacramento Kings, él había tomado la decisión de hacer ingresar a Ed Davis por Carlos Boozer para cerrar el juego. Sin embargo, una sugerencia altruista del ahora centro titular le hizo cambiar de opinión.

“Le doy mucho crédito a Ed”, confesó. “Iba a sacarlo a Booz con seis minutos por jugar, pero Ed me dijo ´lo están haciendo bien´. Y le dije, ´tienes razón´. Lo dejé y creo que [Boozer] respondió extremadamente bien”.

Davis confirmó la historia.

“Definitivamente”, dijo. “Cuando iba a entrar, el tiempo muerto estaba por llegar pero no llegó. Estábamos consiguiendo frenarlos y no quería cortarles el ritmo. Estaban encendidos y quería que lo terminaran para conseguir la victoria”.

Esa actitud, de poner al equipo por encima de lo individual, es lo que Scott espera que de resultados a largo plazo.

“Eso es lo que tenemos que hacer”, apuntó Davis. “Es un año largo pero nos tenemos que mantener unidos durante los tiempos difíciles. No podemos ser jugadores [solo en las buenas]”.