featured-image

Jeremy Lin y Ronnie Price, viviendo realidades opuestas

LOS ÁNGELES – Los problemas de los Lakers, tanto en ataque como en defensa, son tan variados y complejos que sería injusto identificar un culpable.

Byron Scott es un entrenador nuevo, intentando instalar filosofías distintas a las que el plantel está acostumbrado, y además pidiéndoles una actitud que muchos todavía no han podido adaptar.

Sin embargo, los pedidos del entrenador tampoco son tan complejos, y es por eso que su frustración nace de la falta de atención al detalle, esos lapsos de concentración que varios de los integrantes exhiben partido tras partido, muchas veces en los momentos menos oportunos.

No por nada la posición del armador es piedra de la discordia ya que con Jeremy Lin los Lakers por ahora no consiguen ni ejecutar una ofensiva estructurada, ni crear una primera línea de defensa lo suficientemente fuerte como para que el resto de sus compañeros tengan chances concretas contra el pick and roll de los rivales.

Es allí donde, a cuentagotas, Ronnie Price parece tener los atributos que muchas veces le faltan al ex base de los Houston Rockets. Price, un veterano armador que se mantiene en la NBA gracias a su tenacidad y esfuerzo continuo, muchas veces es mejor complemento para el estilo de juego de Kobe Bryant, que lo que puede dar Lin y su repertorio.

Esto quedó en evidencia más que nunca el miércoles. Hay que mencionar que el desempeño de Lin fue quizás su peor de la temporada, pero más allá de lo negativa que fue su planilla, al compararla con la de Price los fríos números arrojan un abismo de diferencia.

En 27 minutos sobre la duela Price terminó un +/- de +2, mientras que Lin finalizó -18. Esa diferencia de 20 puntos esta vez reflejó casi con exactitud el efecto que cada uno tuvo sobre el equipo.

Lin disparó 0/10 y terminó sin puntos, con cinco asistencias empañadas por cuatro pérdidas. Price, por su parte, aportó 11 unidades, con cuatro asistencias y dos robos para maquillar sus dos pérdidas. El armador suplente disparó 4/4, incluyendo un 3/3 en triples, y fue el artífice de una remontada que llegó a poner a los Lakers a cuatro puntos a 6:22 y nuevamente a 2:04 del final del partido.

Su actuación fue premiada por Scott, quien lo mantuvo en cancha el resto del camino. Al final, Price disputó 27 minutos, cinco más que el titular Lin.

Vale la pena repetir, esto no es pedir la cabeza de Lin en lo absoluto, sino que hacer una suerte de comparación entre los presentes de los dos armadores del plantel (dando por entendido que Steve Nash estará fuera de la temporada y que Scott ve a Clarkson más como un proyecto a futuro y no precisamente en la posición de armador).

Por eso cuando uno le da un vistazo a los números, la producción de Price habla por sí sola. El oriundo de Texas tiene un +/- en la temporada de -0.6 por noche, mientras que el de Lin es de -7.7. La diferencia entre lo que juega uno y otro es de aproximadamente 10 minutos (30.2 contra 20.5).

Si hablamos de la ofensiva, está claro que Lin es un jugador superior. El californiano promedia más puntos (11.8 a 3.8), dispara mejor desde el campo (44.4 a 31.9 por ciento) y en triples (33.9 a 25.8 por ciento). Lin también lo supera en asistencias (5.1 a 3.9) y rebotes (2.9 a 2.0).

Sin embargo, en el baloncesto también se defiende, y es allí donde Price se gana el sueldo. El veterano tiene una eficiencia defensiva de 106.8, lo que significa que esos son los puntos que permiten los Lakers por cada 100 posesiones. En comparación, la eficiencia defensiva de Lin es de 116.6, la segunda peor en el equipo detrás de la de Carlos Boozer.

Lo sorprendente es que, pese a su falta de puntería, la ofensiva de los Lakers también es mejor cuando Price está en cancha en lugar de Lin. Con Price los Lakers anotan 107.3 puntos por cada 100 posesiones, mientras que con Lin el número es 104.4. Un equipo que ha perdido 14 de sus 19 partidos, y que tiene una eficiencia neta de -7.0, es apenas medio punto peor (-0.6) que su rival de turno cuando Price está en cancha.

Los dos quintetos que más minutos ha utilizado Scott incluyen a Lin, y ambos tienen una eficiencia neta de -14.6 puntos por cada 100 posesiones. Estas son el quinteto titular, y el mismo cuarteto con Ed Davis en lugar de Jordan Hill. Sin embargo, la tercera alineación más usada, incluye a Price junto a Robert Sacre, Wayne Ellington, Nick Young y Ed Davis. Estos, si bien en sus 44 minutos juntos han tenido muchísimos problemas para anotar, son un dolor de cabeza para la ofensiva rival. Una gran defensa les permite tener una eficiencia neta de +0.1.

El miércoles Scott decidió cerrar con Price en lugar de Lin, acompañado por Bryant, Young, Boozer y Sacre (luego rápidamente cambiado por Wesley Johnson). Tanto Price como Sacre venían siendo vitales en defensa, por lo que una alineación de estos dos, junto a Bryant, Young y Boozer/Johnson podría empezar a darse más seguido. Eso le daría a los Lakers una mezcla más saludable de anotadores y defensores.

Hay un par de cosas que están claras; por un lado, los Lakers no tienen soluciones mágicas más que hacer pequeños ajustes y dejar que el tiempo les brinde cohesión como equipo. Por otro, Price es un jugador sumamente limitado en ofensiva, y su mera presencia reduce los espacios en la ofensiva para los otro cuatro compañeros. Esto nulifica la idea de expandir demasiado su rol.

Sin embargo, no hace falta más que ver los números de Bryant junto a Lin y junto a Price para ver con quién tiene más química. Los Lakers atacan y defienden mejor con la dupla Bryant-Price que con la dupla Bryant-Lin. La diferencia (11.7 puntos cada 100 posesiones) tampoco es lo suficientemente menor como para ignorar.

La decisión la tiene Scott, quien ya anticipó que es cuestión de tiempo antes de que llegue el momento de introducir cambios. Los números, por lo pronto, arrojan realidades opuestas para Price y Lin.