featured-image

10 apuntes de cara al duelo ante Dallas Mavericks

LOS ÁNGELES – Los Lakers cerrarán esta noche su mini gira de carretera ante los Dallas Mavericks en el American Airlines Center.

El emparejamiento será un duelo de estilos, y uno que pondrá a prueba las mejoras defensivas de los dirigidos por Byron Scott.

Dallas es un equipo ultra potente y que además atraviesa un gran momento. Estos son 10 apuntes de cara al encuentro del viernes por la noche:

1.

Con marca de 9-3, los Mavericks se ubican terceros en la durísima Conferencia Oeste. Los pupilos de Rick Carlisle tienen marca de 5-1 jugando en casa, donde han jugado ante casa llena durante 520 partidos consecutivos de temporada regular, la racha más larga de la NBA. La seguidilla empezó el 15 de diciembre de 2001, y Dallas ha ganado el 75.1 por ciento de sus juegos en esa arena desde su apertura en la temporada 2001-2002.

2.

Comenzaron en llamas. Los Mavericks lideran la liga en puntos por partido (108.9) y en margen de puntos sobre sus rivales (10.4). Por si fuera poco también son el equipo que más puntos genera en base a las pérdidas de sus oponentes, con 22.3 por noche. Y para ponerle la frutilla al postre, son el segundo equipo que más pérdidas le genera a sus rivales, a un ritmo de 17.1 por partido. Es por esto que el cuidado del balón será primordial para los Lakers.

3.

Ofensiva eficiente. Jameer Nelson, Devin Harris y el recientemente reincorporado J.J. Barea se han encargado de no desperdiciar posesiones. Dallas pierde solo 10.5 balones por noche, marca superada solamente por New Orleans Hornets.

4.

Pintura bloqueada. Los Mavericks volvieron a sumar a Tyson Chandler esta temporada, y junto a los esquemas de Carlisle están volviendo a ser un buen equipo defensivo. Hasta el momento Dallas se ubica justo fuera del Top 10 en eficiencia defensiva (permitiendo 102.3 puntos por cada 100 posesiones), en gran parte gracias a que limitan a sus rivales a solo 35.0 por ciento en la pintura, algo que es la mejor marca de la NBA.

5.

Estabilidad. Carlisle ha usado el mismo quinteto inicial en sus 12 partidos hasta el momento. Cuando Nelson, Monta Ellis, Chandler Parsons, Dirk Nowitzki y Chandler están en cancha juntos, los Mavericks superan a sus rivales por 25.0 puntos por cada 100 posesiones, la marca más alta entre todas las alineaciones que han acumulado al menos 120 minutos juntas.

6.

Nowitzki. El alemán solo es superado por Kobe Bryant en cuanto a goleo entre jugadores activos. Recientemente el ala-pivot superó los 27,000 puntos y se ubica en el puesto número 11 en toda la historia de la NBA, con la posibilidad latente de escalar hasta el noveno puesto esta misma temporada. Nowitzki sigue siendo letal en tiros inmediatamente después del pase, promediando 9.2 puntos por noche por esa vía. Además es letal en la línea de tiros libres, habiendo acabado segundo la temporada pasada con un promedio de 89.9 por ciento.

7.

Chandler, otro viejo conocido. El pivot está promediando 10.8 rebotes esta temporada (octavo en la NBA) y el 22.1 por ciento de los rebotes disponibles, marca solamente superada por DeMarcus Cousins. También se ubica noveno en bloqueos (1.67 por noche).

8.

Minutos repartidos. Los Mavericks tienen solamente dos jugadores que superan los 28 minutos por noche (Parsons y Ellis). Al mismo tienen cuatro desde la banca que promedian más de 16 (Barea, Harris, Brandan Wright y Al-Farouq Aminu). Carlisle parece estar siguiendo el libreto de Gregg Popovich, y por el momento utiliza a Nowitzki solo 27.5 minutos por noche. En modo de comparación, los cinco titulares de Lakers promedian al menos 28 minutos por noche, y desde su regreso Nick Young también lo ha hecho.

9.

Paternidad histórica. Los Lakers tienen marca de 104-35 en su historia ante los Mavericks. Sin embargo, Dallas ha ganado los últimos tres juegos, todos disputados la temporada pasada.

10.

Para Bryant, un duelo especial. Kobe promedia 24.4 puntos, 6.2 rebotes y 4.5 asistencias en 57 partidos en su carrera ante los Mavericks. La marca de rebotes es su más alta ante todos los equipos de la NBA. Por si fuera poco, Bryant alcanzó en diciembre de 2005 ante Dallas la que en ese momento era la marca anotadora más alta de su carrera, con 62 puntos. Bryant luego le anotaría 81 puntos a Toronto Raptors en 2006 y 65 puntos a Portland Trail Blazers en 2007.