Los Suns Firman a Ricky Rubio

Los Phoenix Suns firmaron hoy al base y veterano de ocho años de la NBA, Ricky Rubio, por un contrato de varios años.

"Ricky es un jugador fenomenal y un general de piso", dijo el gerente general James Jones. "Ricky hace que todos a su alrededor sean mejores y no podemos estar más contentos de agregar un jugador de su calibre y experiencia a nuestra franquicia".

Rubio ocupa el quinto lugar entre todos los jugadores activos en asistencias por juego (18 ° de todos los tiempos) y el segundo entre los jugadores activos en robos por juego (19 ° de todos los tiempos) con cinco temporadas en el ranking de las diez mejores asistencias por juego y cuatro temporadas en los diez primeros en robos por partido. Rubio es uno de los cinco jugadores que se ubican en el top 20 en la historia de la NBA tanto en asistencias como en robos por juego, junto con los actuales o futuros bases del Hall of Fame Jason Kidd, Magic Johnson, John Stockton y Chris Paul. Tiene promedios de carrera de 11.1 puntos, 7.7 asistencias, 4.2 rebotes y 1.93 robos en ocho temporadas de la NBA con Minnesota y Utah.

El jugador de 28 años jugó las dos últimas temporadas con el Jazz, promediando 12.9 puntos, 5.7 asistencias, 4.1 rebotes y 1.46 robos en 145 juegos para ayudar a Utah a apariciones en playoffs consecutivos. Rubio comenzó sus 11 apariciones de postemporada para el Jazz, promediando 14.6 puntos, 7.7 asistencias, 5.5 rebotes y 1.82 robos en los playoffs en las últimas dos temporadas.

La quinta selección general del Draft de la NBA 2009 por Minnesota, el escolta de 6-4, 190 libras jugó sus primeras seis temporadas con los Timberwolves y es el líder absoluto de Minnesota en asistencias por juego (8.5) y robos por juego (2.12) , ocupando el segundo lugar en asistencias totales (2,991) y robos totales (747) solo por detrás de Kevin Garnett. El líder de la carrera de la franquicia con 83 puntos / asistencias dobles-dobles, Rubio tuvo un récord de carrera y 19 asistencias ante Washington el 13 de marzo de 2017.

Nacido en El Masnou, España, Rubio ha representado a su país de origen en varias competiciones internacionales y posee múltiples medallas olímpicas. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro y ganó la plata en los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing, a los 17 años se convirtió en el jugador más joven en participar en una final olímpica de básquetbol masculino. Rubio también ha ganado dos medallas de oro (2009, 2011) y dos medallas de bronce (2013, 2017) mientras representaba a España en el FIBA ​​EuroBasket. Comenzó su carrera internacional en 2005 en el equipo U16 de España, y en 2006 fue nombrado Jugador Más Valioso del Campeonato de Europa Sub-16 FIBA ​​2006 después de liderar el torneo en puntos, rebotes, asistencias y robos para ganar el oro para España.

Rubio llevará el uniforme No. 11 para los Suns.