Denver Nuggets En Espanol

Repaso de la temporada 2018-19 de los Denver Nuggets: Jamal Murray

by Eric Spyropoulos
Staff Writer
@EricSpyrosNBA

8.2 puntos, 4.8 asistencias y 4.2 rebotes por partido

Jamal Murray dio otro paso en su desarrollo durante la campaña 2018-19, la tercera de su carrera en la NBA. El promedio de efectividad de Murray en el ámbito de las anotaciones mejoró de 16.7 a 18.2 puntos por partido, a la vez que recuperó más rebotes y realizó más asistencias por partido en una función ligeramente más importante en ofensiva.

Quizás, el aspecto más impresionante de la temporada de Murray fue su debut en las eliminatorias. Con solo 22 años, Murray promedió 21.3 puntos y 4.7 asistencias por partido en 36.3 minutos por encuentro. Murray tomó la iniciativa cuando los Nuggets más lo necesitaban. Después de empezar la serie perdiendo y de una diferencia de 19 puntos abajo en el segundo partido contra los San Antonio Spurs, Murray anotó 21 puntos solo en el último cuarto para dar la victoria a Denver.

Murray anotó 34 puntos en partidos consecutivos contra los Portland Trail Blazers en las semifinales de la conferencia; el último de esos partidos le permitió a Denver igualar la serie 2-2. En esa serie de segunda ronda, Murray le hizo frente codo a codo a Damian Lillard, que ha sido All-Star cuatro veces, ya que el escolta con 3 años de experiencia promedió 23.6 puntos, 6 rebotes y 5.3 asistencias por partido.

"En general, creo que Jamal estuvo excepcional en las eliminatorias", comentó el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. "A veces era inconsistente, pero eso ocurre a la mayoría de los jugadores jóvenes que no son Nikola Jokić. Creo que él (Jamal) dio un paso importante en esta postemporada".

Murray mostró su potencial en muchos momentos de la temporada regular. Desde su explosiva actuación de 48 puntos contra los Boston Celtics a comienzos de noviembre hasta su segundo tiempo de 34 puntos contra los Sacramento Kings en enero.

Murray tiene la habilidad de anotar desde todas las zonas de la cancha, lo cual hace que sea extremadamente difícil contrarrestarlo después de que lance. Lo que le permitió a Murray tener un mayor impacto en la ofensiva de Denver fue la particular dupla que hizo con su gigante compañero All-Star.

Sin embargo, no hablamos de una combinación habitual de bloqueo y continuación de la jugada. La habilidad y la disposición de Murray para atraer marcas le han permitido convertirse en el jugador al que Jokić acude para hacer pantallas y descargar el balón.

Durante la temporada regular, Denver realizó 171 jugadas con Murray haciendo la pantalla y Jokić como el encargado de administrar el balón. Según ESPN Stats & Information, esa combinación promedió 1.30 puntos por bloqueo directo, la cual empata en el primer jugar de la NBA.

La habilidad de Murray para analizar las disposiciones en la cancha y decidir si lanzar a la canasta o darle un pase a otro jugador que pueda saltar tuvo un papel fundamental en el éxito de la dupla esta temporada. "Jamal tiene instintos imposibles de enseñar que permiten que ambos improvisen", dijo el ayudante técnico de los Nuggets, David Adelman.

Las jugadas de ambos entregan muchas opciones para la ofensiva de los Nuggets. "Los equipos pueden asignarle marcaje doble (a Jokić) cerca del tablero, pero cuando levanta el balón, nadie puede marcarlo", dijo Malone durante las eliminatorias. "Porque si es necesario que dos jugadores administren en el balón, Jamal es el indicado, ya que es una amenaza que puede recibir y lanzar, además de avanzar hasta la canasta. No he visto nada similar en muchos años, si es que lo vi alguna vez".

Puedo decir con seguridad que la dupla entre Murray y Jokić seguirá generando problemas para las defensas y mejorará la ofensiva de Denver en los próximos años.

Después de que Murray mostrara su crecimiento y desarrollo durante su tercera temporada en la liga, ¿cuál es el siguiente paso para el joven escolta? Para su entrenador, todo empieza con la consistencia.

"Para Jamal, es importante que siga desarrollando su planteamiento del juego y cómo aprovechará el receso", dijo Malone. "El objetivo es encontrar la forma de mejorar como jugador y ser más consistente. De eso se han tratado nuestras conversaciones. Esos son los aspectos en que Jamal debe crecer y no tengo dudas de que lo hará".

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter