Bart Young/NBAE via Getty Images

Por qué los Nuggets tienen un draft con menos presión este año

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Hay libertad respecto al espacio que ocupan los Nuggets en el draft de este año. Esto debería permitirles pensar bien qué es lo que quieren hacer el día del draft, el 21 de junio, de manera más universal.

¿Por qué?

Porque tienen un grupo central de jugadores que les gustan y con los que quieren trabajar como núcleo. Un grupo que ya ha probado ser muy productivo en el comienzo de sus carreras. La manera en que ensamblen el equipo con base en ese núcleo depende de ellos.

La libertad está en no tener la presión de tener que buscar un jugador estrella en el draft para que lidere la franquicia. Ya tienen eso, con jugadores como Nikola Jokić, Jamal Murray y Gary Harris. Los Nuggets están eligiendo el último número de la lotería (el 14), porque tuvieron, por lejos, el mejor récord entre todos los equipos que no llegaron a las eliminatorias (46-36).

Este es un draft lleno de jugadores con la capacidad de llenar roles.

"Ciertamente, tenemos que mejorar en la defensa", dijo el presidente de operaciones de básquetbol, Tim Connelly. "La versatilidad de las posiciones es algo interesante no solo para nuestro equipo, sino que para todos los equipos hoy en día. Creo que mientras vemos como nuestro joven núcleo va tomando forma, es mucho más fácil elegir jugadores que los acentúen y complementen su juego".

En relación con la proyección a futuro, la necesidad más grande de los Nuggets, en términos de posición, probablemente sea un alero o un armador de reserva. En realidad, el equipo está más enfocado en agregar habilidades y mentalidades específicas, como fortaleza, tener el tamaño suficiente para marcar varias posiciones y disposición para ensuciarse las manos en la defensa.

Durante el primer conjunto de entrenamientos previos al draft, los Nuggets trajeron varios jugadores que cumplen con el perfil, en particular el grupo del miércoles, en el que estaba Zhaire Smith de los Texas Tech, Troy Brown de Oregon, y Josh Okogie de Georgia Tech.

Aun así, todo puede pasar (y generalmente pasa) en el día del draft y en los días que lo siguen. Connelly dijo que los Nuggets ya habían visto un incremento en las llamadas para hacer tratos o por temas relacionados. Como cualquier año, existe la posibilidad de que los Nuggets cambien su elección por otro jugador, varios jugadores o activos.

"Creo que la clave es estar lo más preparado posible", dijo Connelly. "Tener un poco de semblante, tanto como sea posible, para saber qué están haciendo los otros equipos, que planean hacer y qué quieren lograr. Esta semana, las líneas telefónicas comenzaron a recibir llamadas mientras nos acercábamos a ese día. Pero es un día muy interesante debido a eso. Es el único día en el que casi todo el mundo quiere hacer algo. En la fecha límite del intercambio, no tienes 30 equipos involucrados. Tienes 30 equipos involucrados en el draft".

Parte de estar listo para el draft, aseguró Connelly, significa tener una amplia gama de jugadores que la franquicia pueda seleccionar cómodamente.

"No queremos ser un equipo que se enfoque únicamente en un puñado de jugadores", dijo Connelly. "Porque nos llevaríamos una sorpresa si la tabla del draft cambia. Pero también creo que es el día más activo del año porque, francamente, también se involucran las emociones. La fecha límite del draft es una cosa, pero en el día del draft hay movimientos en todas las direcciones y estos son rápidos y suceden en lapsos cortos de tiempo. Vemos eso como una oportunidad de ser un poco más agresivos y quizás no tengamos que buscar tan lejos, ni durante tanto tiempo, a los negociadores que necesitamos en el día del draft".

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter