Glenn James/NBAE via Getty Images

Los Nuggets suman experiencia de eliminatorias con la incorporación de Devin Harris

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Cuando Tim Connelly, presidente de operaciones de básquetbol de los Nuggets, y su equipo pidieron la opinión del plantel durante la sección previa del All-Star de la temporada, rápidamente quedó en evidencia que necesitaban experiencia adicional de un veterano.

Para lograrlo, el jueves adquirieron al escolta de Dallas Devin Harris. Se integró a los Nuggets junto con el seleccionado de la segunda ronda del 2018 en un acuerdo entre tres equipos que incluía el envío de Emmanuel Mudiay, el seleccionado en la lotería del draft, a New York. Doug McDermott, mientras tanto, pasó de los Knicks a los Mavericks.

“A medida que nos acercamos a la recta final, atrincherados en una batalla por las eliminatorias, considero que la sabiduría del veterano Harris, su versatilidad (porque creo que ha jugado más de 60 partidos de eliminatorias), que proviene de un programa de calidad como el de Dallas, y su impacto serán de gran importancia cuando juguemos los próximos 28 partidos”, explica Connelly.

Harris ha jugado una gran variedad de partidos durante las 14 temporadas en la NBA, particularmente eliminatorias. Ha jugado en 64 partidos de eliminatorias, con promedios de 9.1 puntos, 2.6 asistencias y 1.9 rebotes en dichas competencias. Esta temporada en los Mavericks, Harris promedió 8.5 puntos, 1.9 rebotes y 1.9 asistencias con 18.3 minutos por juego.

Los Nuggets examinaron exhaustivamente qué tan efectivo podía ser Harris en sus partidos contra Dallas esta temporada. En dos partidos contra los Nuggets, Harris promedió 15.0 puntos con un porcentaje de lanzamiento del 52 % y anotó siete triples con un porcentaje del 53.8 % desde esa posición.

Connely agrega que la experiencia en eliminatorias de Harris significó un gran factor cuando la organización lo señaló como una posible adquisición.

“Fue muy importante”, dice Connelly. “Devin ha jugado en todas las posiciones que se puedan imaginar durante su carrera en la NBA. Esa flexibilidad desde luego es útil cuando se trata de una contratación en medio de la temporada. Lo ha visto todo”.

En cuanto a Mudiay, el anterior 7.° seleccionado durante el draft de la NBA del 2015, Connelly explica que fue difícil verlo partir.

“Verdaderamente fue un día gris”, dice Connelly. “Emmanuel es una persona fantástica. Lo pude conocer muy bien a él y a su familia. Cuando traspasas a alguien cercano, se mezclan emociones. Nuestro plantel es tan joven que sentimos que tenía sentido agregar algo de experiencia con la aparición de Jamal. New York obtuvo un buen jugador de básquetbol y una excelente persona. Estoy muy contento por Emmanuel. Lo dio todo por esta ciudad y por este equipo. Además, a veces es necesario tener un nuevo comienzo, un cambio de aire. Realmente creo que New York ganó a una gran persona.

“De la mano de los numerosos altibajos, lo vimos madurar como persona y como jugador, y esperamos que ese proceso de crecimiento continúe en New York”.

La negociación Mudiay-Harris fue el único traspaso que hicieron los Nuggets el jueves.

“No considero que este cierre de mercado de los traspasos haya sido particularmente complicado para nosotros”, expresa Connelly. “Teníamos sumamente claro lo que queríamos lograr. Determinamos objetivos para ciertos jugadores y nos esforzamos por alcanzarlos. Creo que el equipo de entrenamiento se merece mucho más crédito por mantener al equipo con una actitud competitiva aún tras la ausencia de un jugador 4 veces All-Star por casi toda la temporada.

“Tuvimos que lidiar con muchas lesiones. No ha sido un calendario fácil últimamente, por lo que estoy orgulloso de cómo el equipo se ha mantenido a flote para asegurar un lugar en la segunda mitad de la recta final de la Conferencia Oeste. Es sumamente emocionante pensar que estamos a un par de semanas de tener un plantel completamente sano, algo que no se dio en todo el año. Es algo que dice mucho de los chicos en el vestuario y de todo el equipo de entrenamiento”.

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter