DENVER, CO - DECEMBER 15: The Denver Nuggets celebrate on the court in overtime against the New Orleans Pelicans on December 15, 2017 at the Pepsi Center in Denver, Colorado.
Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images

Los Nuggets buscan alcanzar el éxito a principios de la temporada en el 2018

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Si pareciera que esta temporada de básquetbol está pasando extremadamente rápido, es porque así es. En diez días, los Nuggets ya habrán jugado la mitad de sus partidos de esta temporada. A medida que empiezan el nuevo año, ya han jugado 36 partidos, tienen un record de 19-17 y, en general, están bastante satisfechos con el resultado de las cosas.

"Diría que, en general, (el 2017) fue más positivo que negativo", indicó Malone de los Nuggets. "De ninguna manera estamos satisfechos con estar 19-17, pero si consideramos todo lo que ocurrió: la lesión de Paul Millsap, los seis o siete juegos que no estuvo Nikola Jokić, el itinerario que tuvimos… creo que, después de todo, vamos en la dirección correcta".

Los Nuggets comienzan el 2018 en el sexto lugar en la Conferencia Oeste y buscan avanzar a las eliminatorias por primera vez en cinco años. Y llegaron al sexto puesto en la del Oeste a pesar de tener un itinerario difícil. Los Nuggets son uno de los únicos 5 equipos de la NBA que han jugado 20 partidos de visitante. Pero ahora que básicamente jugaron la mitad de su calendario de visitante, las cosas van cambiar mucho.

Enero y febrero están llenos de juegos de local. En esos 2 meses, los Nuggets jugarán 17 de 25 partidos en el Pepsi Center, donde ya establecieron un contundente récord de 12-4, un porcentaje de victoria de .750. Si lo repiten en el transcurso de los siguientes 2 meses, agregarán aproximadamente 13 victorias más al recuento como locales.

"Con suerte, podremos aprovechar enero, un mes en el que hay muchos juegos de local para acumular victorias y sacar ventaja, y no estar a 2 juegos sobre .500”, sentenció Malone. "Me siento muy satisfecho con lo que somos, pero tenemos mucho trabajo que hacer".

La buena noticia es el fuerte calendario de local. La mala noticia es la gran cantidad de partidos seguidos, y los Nuggets tienen que jugar muchos de esos en enero. Hay cuatro conjuntos de partidos seguidos en el mes, todos empiezan de local y terminan de visitante, y dos de ellos se juegan en el San Antonio Spurs. La noche antes de uno de los partidos en San Antonio, deben enfrentar a los Boston Celtics.

Así que, aunque enero significa el regreso a casa de los Nuggets, también representa desafíos excepcionales. Tienen un mes de victorias en su haber – 9-5 en noviembre – y solo perdieron otro en diciembre tras caer ante Filadelfia el sábado pasado, lo que cerró la parte 2017 de su itinerario. Los Nuggets tuvieron 7-8 en diciembre.

Esperan mantener a Jamal Murray en juego el próximo año. Tuvo el mejor mes de su joven carrera en diciembre, con promedios de 19.1 puntos, 4.3 rebotes, 3.2 asistencias y 1.2 robos. Murray tiró 46.7 por ciento desde el campo general, 46.4 desde la línea de 3 puntos y sigue siendo uno de los mejores tiradores libres de la NBA, que marcó 92.5 por ciento en el mes.

Incluido Murray, los Nuggets tuvieron cinco jugadores en promedio al menos con 14 puntos por juego en diciembre: Nikola Jokić (18.4), Gary Harris (17.9), Trey Lyles (14.7) y Will Barton (14.1).

A Murray le gustó lo que vio en el equipo durante los 36 partidos.

"Tuvimos un gran comienzo de año, nuestra mejor temporada desde el 2011 o 2010, lo que sea que eso signifique", dijo Murray. "Así que estamos orgullosos de eso. Fue un gran diciembre y un buen período de tres meses".

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter