Denver Nuggets En Espanol

Los lanzamientos de 3 puntos siguen siendo la clave para los Denver Nuggets

by Eric Spyropoulos
Staff Writer
@EricSpyrosNBA

El viejo refrán dice "Si te dedicas a lanzar de tres puntos, puede ser tu perdición". Durante las eliminatorias, esa frase cliché ciertamente se ha aplicado a los Denver Nuggets. Como resultado de sus impresionantes lanzamientos en el cuarto juego, los Nuggets han conseguido un 39.5 % de efectividad detrás de la línea de tres puntos en las seis victorias en eliminatorias. En las cinco derrotas, esa cifra desciende a solo un 31.6 %. El domingo, esto se repitió en Portland cuando Denver empató a 2 la serie mediante unos buenos lanzamientos de tres puntos.

En el cuarto juego, en el que los Nuggets estaban virtualmente obligados a ganar, anotaron un 44 % de los lanzamientos de tres puntos. Tanto Jamal Murray como Will Barton anotaron tres lanzamientos de tres puntos, Paul Millsap anotó 2 de sus 3 lanzamientos y Torrey Craig, Nikola Jokić y Malik Beasley sumaron uno cada uno. La efectividad en los lanzamientos fue crucial para que Denver mantuviera a raya al equipo de Portland, que también estaba siendo efectivo desde larga distancia, con 12 de 28 lanzamientos anotados detrás de la línea de tres puntos.

Dos de los lanzamientos de tres puntos de Barton los anotó en los últimos tres minutos del juego para mantener la ventaja de Denver. Cuando Portland quedó a un punto de diferencia y el marcador 99 a 98, Barton anotó con toda la calma del mundo un lanzamiento de tres puntos desde la esquina tras un impresionante pase de Jokić desde el otro extremo de la cancha. Apenas un minuto después, Jokić condujo hasta la línea y ubicó a Barton abierto en el extremo para que el veterano anotara otros tres puntos cruciales para darle a los Nuggets una ventaja de 107 a 102.

Esta tendencia empezó en la temporada regular, en la que Denver debió lidiar con la inconsistencia de sus lanzamientos durante el camino hacia sus 54 victorias. En esas victorias, los Nuggets anotaron el 36.7 % de sus lanzamientos de tres puntos. Sin embargo, en sus 28 derrotas, solo anotaron un 32.1 %.

Es importante señalar que los lanzamientos de tres puntos no son la principal carta ofensiva de Denver. De hecho, los Nuggets terminaron en la 16.º posición de la liga en cuanto a los intentos de lanzamientos de tres puntos por juego (31.4). Nuestra ofensiva no es como la de los Houston Rockets, quienes nuevamente tuvieron el mejor promedio de la liga en esta estadística, con un impresionante porcentaje de 45.4 %.

No obstante, la precisión de los tiros de Denver detrás de la línea de tres puntos sí tiene un papel importante para triunfar, y se ha notado incluso más en las eliminatorias. En la derrota del segundo juego contra los Trail Blazers, Denver anotó 6 de 29 lanzamientos de tres puntos. Lo cual quedó registrado como la cuarta vez en esta postemporada en que los Nuggets anotaron un 25 % o menos desde larga distancia; y no es una sorpresa que el registro de esos juegos haya sido de 1 victoria y 3 derrotas. Por otra parte, los Nuggets anotaron al menos un 41 % de los lanzamientos de 3 puntos en 6 ocasiones diferentes, en esos casos el registro fue de 5 victorias y 1 derrota.

Ahora que la serie se vuelve a jugar en Denver, los Nuggets buscarán revertir esta inesperada tendencia. En sus juegos de local en estas eliminatorias, solo han tenido una efectividad de un 30.7 % en sus lanzamientos de tres puntos en un marcado contraste con el 41.4 % que tuvieron en sus partidos de visita en las eliminatorias.

Ocasionalmente, el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, insta al equipo a concentrarse en atacar la canasta cuando fallen los lanzamientos de tres puntos.

"Si no anotan los lanzamientos, quizás sería buena idea atacar la canasta, acercarse al aro o la línea de falta", dijo Malone después de la dura derrota en el segundo juego. "Estábamos consiguiendo tantos espacios que entiendo que se atrevieran a lanzar, pero si no encestaban consistentemente, debían atacar la canasta, presionar en el aro y abandonar las actitudes pasivas".

El domingo, Denver consiguió un balanceado porcentaje de intentos de lanzamientos desde diferentes sectores de la cancha. En su victoria por 116 a 112, el 43 % de los intentos de lanzamientos de los Nuggets vino del aro, el 34 % desde media distancia y un 23 % detrás de la línea de tres puntos. Ese equilibrio permite intentar lanzamientos de tres y acercarse al aro.

A pesar de que este equipo de los Nuggets ha tenido un desempeño con altibajos durante las eliminatorias, el aspecto más constante del éxito del equipo parecen ser los lanzamientos de tres puntos. Con la serie ahora empatada camino al crucial quinto juego en Denver, los Nuggets esperan volver a estar finos en los lanzamientos como locales después de los dos partidos jugados en Portland.

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter