Denver Nuggets En Espanol

Los Denver Nuggets pueden utilizar jugadores de baja estatura gracias a Paul Millsap

by Eric Spyropoulos
Staff Writer
@EricSpyrosNBA

La revolución por la estrategia de utilizar jugadores de baja estatura lleva varias temporadas, con las eliminatorias del 2018 de la NBA como posible punto de inflexión. Con los Houston Rockets y los Golden State Warriors disputando las Finales de la Conferencia Oeste con formaciones de poca altura, estaba claro que para competir con los mejores, los equipos iban a tener que encontrar una alineación que maximizara el aprovechamiento de los espacios descubiertos y la versatilidad defensiva.

P.J. Tucker jugó solo el dos por ciento de sus minutos totales como pívot durante la temporada regular 2017-2018. En las eliminatorias, ese número aumentó hasta un 19 % a medida que se convertía en el pívot que siempre ingresaba en los Houston. En las tres primeras temporadas desde que Steve Kerr asumió como entrenador de los Warriors, Draymond Green jugó más del 30 % de sus minutos en eliminatorias como pívot, un aumento significativo en comparación con su distribución de minutos durante la temporada regular.

Para que los Denver Nuggets continúen en carrera en las eliminatorias, será útil contar con una respuesta preparada para contrarrestar esas alineaciones que dan resultados con jugadores de baja estatura. Para estos casos contamos con Paul Millsap. Es el jugador más consolidado del equipo y tiene mucha experiencia en eliminatorias, por lo que puede asumir otras funciones a finales de abril y mayo. En las últimas dos temporadas, el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, ha utilizado muy pocas veces alineaciones con jugadores de baja estatura y Millsap como pívot, debido a la combinación entre las lesiones de Millsap y la importancia de Mason Plumlee como pívot, motivo por el cual no ha sido tan necesario recurrir a las formaciones de jugadores de baja estatura.

"Estoy absolutamente cómodo jugando con chicos de baja estatura", dijo Millsap, quien participa por décima oportunidad en las eliminatorias. "Siento que puedo jugar y defender cualquier posición".

En las últimas dos temporadas, Millsap ha sido utilizado como pívot en 228 posesiones totales, según Cleaning the Glass. En una muestra limitada de 131 posesiones hasta ahora esta temporada, las alineaciones con Millsap como pívot han tenido éxito, con un porcentaje de efectividad ofensiva de 113.7. La quinta ofensiva más efectiva de la liga si se compara con el trascurso de la temporada entera. El gran desempeño ofensivo es el resultado de la increíble efectividad en los lanzamientos alrededor del aro, mientras que las alineaciones con Millsap como titular tienen un 82 % de efectividad en el aro esta temporada, que los ubica en el lugar n.º 100.

A pesar de que las alineaciones con jugadores de baja estatura han tenido problemas defensivos esta temporada, hay motivos suficientes para creer que cuando se combinen en cancha con los demás titulares del bloque defensivo de los Denver, Millsap podrá aportar solidez defensiva en los últimos instantes de los partidos. Cuando se junte con Gary Harris y Torrey Craig, las alineaciones con él en el centro deberían dar buenos resultados defensivamente, con varios puntos que explotar para retrasar las ofensivas contrarias.

"(Paul) ha sido muy regular en ambos extremos de la cancha", dijo Plumlee. "Ha elaborado jugadas desde la defensa y parece que siempre está causando problemas. Ya sea desviando balones, frenando arranques o capturando rebotes, todo a un alto nivel. Está jugando muy bien y realmente ha mejorado nuestro nivel".

A pesar de que desde que forma parte de los Nuggets ha jugado pocas veces como pívot, existen más ejemplos de él jugando como titular cuando estaba con los Atlanta Hawks. En la temporada 2016-2017, Millsap administró 450 posesiones como pívot y esas alineaciones supusieron un registro de efectividad de anotaciones de un +3.6. Durante la temporada 2015-16, las alineaciones con Millsap como pívot supusieron un porcentaje de efectividad defensiva de un 96.6, que se ubicó como el 98.º mejor percentil. En definitiva, las alineaciones con jugadores de baja estatura que incluyen al cuatro veces All-Star tuvieron un porcentaje de efectividad de anotación de un +9.7 durante la campaña 2014-15, además de que obtuvieron buenos números en ambos extremos de la cancha.

Millsap tiene las habilidades ideales para jugar como pívot en estas alineaciones con jugadores de menor estatura, especialmente cuando deba contrarrestar a Tucker o Green. En defensa, Millsap puede ser versátil y defender diferentes posiciones, y si combina estas características con su gran movilidad y conciencia defensiva, puede causar estragos en las ofensivas oponentes. En el otro extremo de la cancha, Millsap puede anotar lanzamientos de 3 puntos y administrar los pases, permitiendo que la fluida y potente ofensiva de Denver siga funcionando sin problemas.

Cuando los Nuggets derrotaron a los Rockets a principios de febrero, Millsap jugó algunos minutos como pívot para contrarrestar las alineaciones con jugadores de baja estatura de los Houston. Durante un tramo clave del segundo cuarto, Millsap defendió el aro bloqueando el intento de clavado de Kenneth Faried, y creó una oportunidad para atacar rápidamente para los Nuggets que terminó en un clavado de Malik Beasley.

En contra de los Hawks en noviembre, Millsap bloqueó como un experto antes de robar un balón. El jugador de 34 años siguió la impresionante jugada defensiva iniciando el ataque y finalmente anotando un tiro con suspensión a poca altura, lo cual es otro indicador de la importancia que Millsap puede proporcionar en ambos extremos de la cancha.

Varios jugadores de los Nuggets jugarán sus primeras eliminatorias, pero Millsap es un confiable veterano que se encargará de guiarlos a través de esta experiencia.

"Paul es ese tipo de persona que une al grupo dentro y fuera de la cancha", dijo Jamal Murray. "En la cancha, nos motiva y habla como un veterano lo más que puede. Es de esas personas que siempre sabe qué decir, así que los chicos lo escuchan".

En la cancha, Millsap tiene la responsabilidad de aportar solidez a la defensa de Denver. Ya sea contra un oponente tradicional o cuando juegue como pívot, la versatilidad de Millsap en ambos extremos de la cancha puede servir para estabilizar a los Nuggets durante las eliminatorias.

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter