featured-image

La defensa durante el último cuarto es fundamental para el éxito de los Nuggets

A veces solo se necesita un buen cuarto de básquetbol. Para los Denver Nuggets, el jueves en la noche tuvo excelentes resultados en el último cuarto, en especial en la defensa, lo que les permitió escapar con una victoria de 100-99 sobre los Dallas Mavericks.

"En la NBA, si quieres ser un buen equipo tienes que ganar los partidos de diferentes maneras", dijo el entrenador principal de los Nuggets, Michael Malone, después de la victoria. "No fue nuestro mejor partido esta noche, pero en la recta final conseguimos paradas y rebotes, y Nikola nos sacó del apuro con un final increíble".

La defensa de Denver reaccionó en el último cuarto, logrando que Dallas obtuviera solo 10 puntos, después de conceder 89 puntos hasta ese punto. Los mismos Mavericks que anotaron 12 de 29 desde fuera del arco en los tres primeros cuartos perdieron los ocho tiros triples que intentaron en el último cuarto.

"Cambiamos a jugadas de bloqueo, cambiando nuestra cobertura", dijo Paul Millsap, alero de los Nuggets. "Nuestra defensa realizó un excelente trabajo en la recta final".

La buena defensa del último cuarto no es nada nuevo para Denver. De hecho, los Nuggets poseen la mejor clasificación defensiva de la liga en los últimos 12 minutos del tiempo reglamentario de esta temporada. La calificación defensiva de 100.9 de Denver en el último cuarto es la mejor en la liga por un amplio margen, con los Mavericks ubicados en el segundo lugar con 104.6.

La mejora de Denver en la defensa ha sido una gran parte del éxito del equipo esta temporada. En general, los Nuggets están por poco fuera de los diez primeros en la clasificación defensiva, pero esa una importante marca para un equipo que ocupa el cuarto lugar en el otro extremo de la cancha.

En un partido en el que los Nuggets tuvieron problemas con su tiro triple, terminando 8 de 29 desde el fondo, fue un soplo de aire fresco para Malone cuando la defensa de Denver impulsó el contragolpe tardío.

"Sin duda fue la defensa la que inició el contragolpe", dijo Malone. "La defensa nos permitió salir, correr, atacar y jugar con ritmo. Si no hubiéramos aumentado nuestra intensidad defensiva, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de recuperarnos en este partido y ganar".

La defensa de Denver repuntó durante el último cuarto, presionando a los jugadores que llevaban el balón en los Mavericks y forzando consistentemente tiros difíciles y pérdidas. En el clip de abajo, Mason Plumlee y Malik Beasley se destacan con su movimiento alrededor de la cancha, forzando finalmente una infracción de tiros contrarreloj de los Mavericks.

Así como los Nuggets se recuperaron en el partido y tomaron impulso, el armador reserva, Monte Morris, tuvo una gran defensa contra Luka Dončić de Dallas, bloqueando el intento de bandeja del veinteañero.

Después de eso, Millsap pudo jugar con una buena defensa contra Dončić, forzando un difícil triple del novato que finalmente llevó a una bandeja de Beasley en una transición. La capacidad de Millsap de cambiar y proteger varias posiciones es uno de sus mejores atributos, ya que permite a Denver cambiar sus esquemas defensivos durante los partidos.

Con poco más de un minuto restante y el partido empatado con 97, Gary Harris de Denver hizo una de las jugadas defensivas más importantes de la noche, robando el balón de Dončić mientras intentaba postear a Morris.

Cuando más importó, la defensa de los Nuggets reaccionó y los impulsó a la victoria en una noche en la que los tiros no estaban cayendo fácilmente.

"Eso es importante, cuando uno sabe que se puede confiar en su defensa en el último tramo de los juegos y en grandes momentos", dijo Michael Malone.