Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images

El posible impacto trascendental de incorporar a Michael Porter Jr. en el draft

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Impulsado por un objetivo que cumplir, pero guiado por la paciencia de dedicarse a cumplirlo, Michael Porter Jr., el elegido del draft en primera ronda de los Nuggets, llegó la semana pasada a Denver listo para ponerse a trabajar.

"Soy de esos jugadores que pueden hacer todo en la cancha de básquetbol", dijo. "Cuando estoy en la cancha, siento que siempre tengo la oportunidad de ganar. Creo que puedo lanzar mis tiros cuando quiero, sin importar la marca. … Y soy un ganador. Me encanta jugar con jugadores no egoístas y voy a hacer lo que sea para ganar".

Los Nuggets tienen un gran interés en ganar.

Con 86 victorias en total en las últimas dos temporadas, el siguiente paso trazado de los Nuggets es llegar a la postemporada del 2018-19. Pero esto va más allá de solo entrar en el torneo. Esto se trata de convertirse en un equipo competitivo con el tiempo. A través de un sólido draft en los últimos cuatro años, ya han establecido la base de lo que puede ser un equipo de nivel superior de la Conferencia Oeste. La incorporación de Porter Jr. da a los Nuggets la oportunidad de tener algún día de manera realista uno de los equipos más talentosos de la NBA. Estamos hablando de la diferencia de ser bueno o ser grandioso.

Y todo esto mediante los jugadores adquiridos a través del draft.

En esta NBA, esto se está tornando esencial, ya que las reglas de negociación colectiva hacen más fácil para cualquier equipo mantener su proyecto de elecciones en los drafts, y las oportunidades de patrocinio o multimedia no se reservan para aquellos que viven en Los Ángeles o Nueva York. Los drafts y el creciente talento de primer nivel se han convertido en el nuevo plan de la NBA.

Oklahoma City y Golden State son los mejores ejemplos de talentos del draft. Esto permitió a las franquicias llegar al más alto nivel. Los Thunder, en un lapso de tres años, adquirieron a través del draft a Kevin Durant, Russell Westbrook, Serge Ibaka y James Harden, cuyo cuarteto les permitió llegar a las finales de la NBA. Sin embargo, todos estos fueron elecciones de la lotería —todos de las cinco mejores posiciones, de hecho— con la excepción de Ibaka, que fue en la 24.ª posición, en la misma elección del 2008 en la que arribó Westbrook.

Lo que los Nuggets han hecho mediante el draft se asemeja más a lo de Golden State que a lo de Oklahoma City, si Denver termina consiguiendo grandes éxitos en los próximos años. Los Warriors adquirieron a través del draft a Stephen Curry en la 7.ª general en el 2009, a Klay Thompson en la 11.ª general en el 2011 y a Drymond Green en la segunda ronda de la 35.ª general en el 2012. Los tres llevaron a Golden State a conseguir un título en el 2015 y luego 73 victorias, y volvieron a las finales de la NBA en la temporada siguiente. Los Philadelphia 76ers mediante el draft adquirieron a su base, compuesta de Joel Embiid, Ben Simmons y Dario Saric. Los tres fueron un elemento esencial que permitió a los Sixers llegar a la segunda ronda de las eliminatorias en la temporada que acaba de terminar.

Los Nuggets tienen la oportunidad de formar parte de esa lista. Y tomó una noche de buena fortuna contar con la oportunidad de conseguirlo.

"Fue fantástico", dijo Tim Connelly, presidente de operaciones de básquetbol de los Nuggets. "Teníamos a los médicos en el salón, al equipo de entrenamiento en el salón, al entrenador Malone, y todos mirábamos alrededor. Ese es el tipo de riesgo que tenemos que correr para conseguir un talento de primer nivel".

Si Porter Jr. alcanza su potencial previsto, los Nuggets tienen la oportunidad de crear un equipo ofensivo dominante —siguiendo el ejemplo de Golden State— exactamente de la misma manera en que lo hicieron los Warriors a través del draft. Los tres mejores anotadores de los Nuggets en un equipo de 46 victorias la temporada pasada fueron jugadores adquiridos en los drafts: Nikola Jokić (segunda ronda de la 41.ª general), Jamal Murray (7.ª general) y Gary Harris (19.ª general). Con el tiempo, Porter Jr. podría formar parte de esa lista.

Y aquello haría de esto el mejor proceso de draft que los Nuggets han tenido en la historia de la franquicia.

El único otro período que podría considerarse es de 1990 a 1993, cuando los Nuggets seleccionaron a Mahmoud Abdul-Rauf, Dykembe Mutombo y LaPhonso Ellis en años sucesivos. Los tres llevaron a los Nuggets a la primera edición de 8 contra 1 de la liga y derrotaron al mejor cabeza de serie de la Conferencia Oeste, los Seattle SuperSonics, en las eliminatorias de la NBA de 1993.

El primer paso es llevar al equipo de vuelta a las eliminatorias. Tanto el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, en una entrevista en mayo con Altitude Sports, como Connelly, en un entrevista antes del draft con los medios de comunicación agrupados, dijeron que la postemporada es la directriz de la próxima temporada después de las sucesivas temporadas fallidas.

"Esta temporada de cierre que viene del próximo año, tenemos que ser uno de los equipos de las eliminatorias", comentó Malone. "Casi logarlo es emocionante. Hemos visto el crecimiento y una gran mejora, y eso es excelente. Pero ahora tenemos que ver los resultados".

El tiempo dirá si Porter Jr. será parte de esa ecuación en la próxima temporada o no. Necesita superar unos niveles a fin de estar listo para jugar. Lo primero es la salud. En una entrevista con Altitude Sports, comentó que está encaminado en la dirección correcta, pero tendrá paciencia con el proceso para asegurarse de que su espalda y cadera, y todo lo que lo acompaña, estén al 100 % y no en peligro de sufrir grandes reveses.

Luego, tiene que ponerse en forma para el básquetbol y familiarizarse con la velocidad del juego profesional. Esto no es una tarea fácil. Y nada de ello puede apresurarse.

"Tenemos algunos de los mejores entrenadores y médicos del mundo en Denver", dijo Connelly. "Ellos tienen la certeza. Creo que tenemos un plan en acción. Creo que vamos a ser muy pacientes. Todo lo que hagamos con él será a largo plazo. Estaba allí ciertamente porque teníamos preocupaciones acerca de la salud de su espalda".

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter