Denver Nuggets En Espanol

Conozca el departamento de analítica de los Denver Nuggets: Relaciones con la directiva y el equipo técnico (Parte 2)

by Eric Spyropoulos
Staff Writer
@Eric_Spyros

Las relaciones son fundamentales.

Si hablamos de cómo trabajan las directivas y los equipos técnicos de la NBA y de cómo estos se comunican con los encargados de dirigir los análisis, las relaciones son vitales a medida que se forma el flujo de información. En el caso de los Denver Nuggets, la relación entre las partes clave involucradas en la toma de decisiones se ha construido y fortalecido durante los últimos cuatro años.

En la primera parte de nuestra serie sobre el departamento de analítica de los Nuggets, reflexionamos sobre el proceso que se siguió para crear el actual departamento, junto con el rol que desempeña contestando preguntas de básquetbol que surgen durante todo el año. En la segunda parte, conoceremos las relaciones que se han creado en la directiva de Denver y cómo afectan el proceso de la toma de decisiones.

Después de que Tommy Balcetis trabajara para cimentar "un nicho específico junto con capacidades de análisis" tras incorporarse a los Nuggets el 2013, el flujo de trabajo diario comenzó a evolucionar a medida que la directiva de Denver tomó forma y se incorporó un nuevo equipo técnico.

"Posteriormente, cuando empecé a trabajar con Tim y Arturas, el objetivo era comunicarse con los entrenadores", comentó Balcetis a Nuggets.com. "Entender los deseos y las necesidades de los entrenadores efectivamente supone la implementación de un proceso".

La temporada 2019-2020 será la séptima de Balcetis con los Nuggets, pero en las últimas cuatro ha trabajado con el entrenador Michael Malone, quien rápidamente demostró su comprensión de la importancia de la analítica.

"Con el método que aplica Malone en las entrevistas, se utilizan muchos números y formas para explicar nuestro equipo desde una perspectiva numérica, lo que es genial", reveló Balcetis. "Comprendió muchas cosas sobre el equipo de esa forma".

A medida que Malone ha dirigido a los Nuggets a tener una notable racha de mejoras (Denver es uno de los dos equipos que ha mejorado su registro en cada una de las últimas cuatro temporadas), su uso de los números y su curiosidad ha seguido creciendo. "Incluso se puede notar que (Malone) utiliza cifras en las conferencias de prensa posteriores a los partidos", declaró Balcetis. "Algunas son más básicas y otras son más complejas, pero las comprende muy bien. Suele hacer algunas preguntas y tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo para simplificar las cosas para él y los entrenadores".

Es ese tipo de reciprocidad entre el equipo técnico y el departamento de analítica lo que permite que el ecosistema prospere. Si bien durante la última década hubo que invertir mucha paciencia para convencer al entorno de la NBA de que le diera su debido lugar a la analítica en las conversaciones sobre toma de decisiones, Layne Vashro cree que hay una apreciación mutua y un flujo de trabajo bidireccional en la mayoría de las directivas.

"Creo que ya pasó la época en que las estadísticas y el enfoque clásico no concordaban", dijo Vashro. "Todavía hay quienes piensan así, pero creo que la analítica ha tenido suficientes victorias para propiciar que las personas con perspectivas tradicionales se adapten más a las lecciones importantes que ofrecen los análisis y les den la razón. Creo que es una competencia legítima entre ambos bandos, especialmente en lo que respecta a la liga".

Ciertamente hay equipos que han construido una reputación en torno al uso de la analítica en la toma de decisiones de las directivas y los estilos de juego en la cancha (consulte: Rockets, Houston), pero Vashro enfatiza que "a pesar de las variaciones en cuanto a la cantidad de equipos que invierten, todos están haciendo trabajos de analítica y usándolos en sus enfoques. Sin embargo, nadie depende exclusivamente de los análisis".

Malone definitivamente no depende solo de los análisis, los cuales no consideran los factores intangibles como la química y la cohesión del equipo. "Según lo que he visto y escuchado, a Malone le gustan los números, los utiliza, pero los pone en el contexto adecuado para asegurarse de aplicar suficiente inteligencia emocional para no centrarse solo en ellos", comentó Balcetis.

Balcetis y Malone han construido rápidamente una relación estable con el paso de los años. Son esa confianza y naturaleza recíprocas las que hacen que la comunicación entre ambos sea perfecta durante los tiempos difíciles en una temporada de la NBA. "Lo que realmente ayuda es que tengo una relación estrecha con el entrenador Malone", comentó Balcetis. "Visitó Lituania este verano para ver jugar a Nikola (Jokić) y pasamos algo de tiempo juntos. Es muy útil tener una buena relación personal con un entrenador".

Desde analizar las combinaciones de alineaciones hasta entender los motivos de los problemas de ciertos jugadores, la temporada regular proporciona una gran cantidad de datos para que Balcetis y Vashro analicen, y posteriormente asimile el equipo técnico.

"Las preguntas son bastante variadas, especialmente las del equipo técnico, porque cada partido básicamente tiene sus propios datos", comentó Balcetis. "No trabajamos con una ciencia exacta, debido a la gran cantidad de factores en tiempo real, pero tratamos de darles a los entrenadores tanta información como sea posible para que trabajen".

A pesar de que el estilo de juego de Denver no siempre coincide con lo que los análisis sugieren, el equipo hace énfasis en aplicar una distribución de tiros moderna y mantener el balón en movimiento. "No somos el equipo con mayor ritmo, pero en términos de movimiento de jugadores y balones, creo que somos casi los mejores, y eso sí coincide con los análisis", comentó Balcetis. "Nos complace que el equipo técnico y la directiva también estén de acuerdo".

A pesar de que con el paso de los años han llegado y se han ido jugadores, la relación entre el equipo técnico, la directiva y el departamento de analítica solo ha continuado mejorando. En una época en que la independización y los traspasos de jugadores parecen estar en sus puntos más altos, los encargados de tomar decisiones de los Nuggets generalmente están de acuerdo a la hora de evaluar en qué aspectos se deben obtener ventajas competitivas.

Manténgase atento a la tercera y última parte de nuestra serie, que se publicará mañana.

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter