Denver Nuggets En Espanol
Layne Vashro (left) and Tommy Balcetis are two key members leading the way for the Nuggets' analytics department.

Conozca el departamento de analítica de los Denver Nuggets: Cómo impacta en la toma de decisiones (Parte 1)

by Eric Spyropoulos
Staff Writer
@Eric_Spyros

¿Qué combinaciones de jugadores funcionan mejor? ¿Por qué un determinado jugador tiene problemas en cierto punto de la temporada? Si bien el básquetbol se puede simplificar en aciertos y equivocaciones, a menudo es mucho más complicado que eso.

Cuando Tommy Balcetis se incorporó a la organización de los Denver Nuggets el 2013, la analítica todavía no encontraba su lugar en los deportes. "Cuando llegué, no existía un departamento dedicado a la analítica", comentó Balcetis a Nuggets.com. "Creo que hace muy poco tiempo la NBA se empezó a tomar seriamente la analítica. Durante los primeros años, el objetivo era definir un nicho y crear algún tipo de capacidad analítica en la organización de los Nuggets". En la primera parte de esta serie de tres, nos enfocaremos en el proceso que permitió la creación del actual departamento de analítica de los Nuggets y el trabajo que se realiza para influir en la toma de decisiones.

Balcetis, oriundo de Vilna, Lituania y egresado de la Universidad de Harvard, recientemente fue ascendido a vicepresidente de Estrategia y Analítica de los Nuggets. Sin embargo, no da la impresión de que sea un estereotipado "sabelotodo de las estadísticas". Esta mañana de miércoles de mediados de agosto, Balcetis se encuentra relajado en un sillón afuera del Peak Pub House en el Pepsi Center, con una tenida completamente veraniega y un brillante reloj en su muñeca. Junto a Balcetis se encuentra Layne Vashro, un analista sénior, quien, a partir de este mes, es el miembro más reciente del equipo de analítica de los Nuggets, después de trabajar para Kroenke Sports and Entertainment por los últimos 3 años y medio.

Vashro se une a Balcetis en un renovado departamento de analítica que ha progresado y evolucionado desde el 2013. Si bien puede que el personal no sea el más grande de la NBA, es un grupo que continuará desempeñando un rol clave en la toma de decisiones de los directivos. "Trabajamos en un campo en el que hay equipos que cuentan con departamentos de analítica de dos dígitos", comentó Vashro a Nuggets.com. "Sin embargo, conozco al menos un caso así en que, a pesar de aquello, no logran ahondar ni impactar en los pronósticos. La inversión en la analítica no se correlaciona necesariamente con los resultados obtenidos. Somos un grupo pequeño e inclusivo que reúne a todos aquellos que trabajen con información. Creo que utilizaremos muy bien nuestros recursos".

Mediante su incorporación al departamento de analítica de los Nuggets, Vashro suma su experiencia en investigaciones y proyectos a largo plazo a la creciente lista de recursos. "Mi rol (en KSE) ha estado muy enfocado en la analítica de I+D (investigación y desarrollo), centrándome en proyectos importantes e intentando construir mejores modelos para valorar diversos puntos", comentó Vashro. "Estos son proyectos que, por lo general, no tienen relevancia inmediata. El objetivo es construir la infraestructura para hacer con más eficiencia todas nuestras acciones venideras".

Balcetis se complace en contar con Vashro en el departamento y continuar ayudando a resolver problemas tanto a corto como largo plazo. "Me emociona la incorporación de Layne. Debido a que es un gran experto en esta materia. Ahora podemos basarnos en la información que tenemos, y también ir en las demás direcciones en que él crea que convenga. Ahora que contamos con Layne, podemos lograr muchas más cosas".

Vashro expresó su entusiasmo por continuar trabajando en proyectos importantes, y al mismo tiempo poder ayudar a resolver más problemas y preguntas cotidianas que surgen durante la temporada. "¿Cómo puedo ayudar a facilitar diariamente las vidas de las personas?" Quizás la respuesta sea ayudar a Tim a responder una pregunta que tenga. Tommy y yo trabajaremos para crear una posible solución y presentarla idóneamente".

Las preguntas planteadas al departamento pueden variar durante cada instancia del año. El tipo de consultas que el departamento de analítica recibe varía según el emisor. "Las preguntas son bastante variadas, especialmente las del equipo técnico, porque cada partido básicamente tiene sus propios datos", explicó Balcetis. "Por ejemplo, digamos que en la última temporada nos fue genial con un determinado jugador de la alineación, pero después la misma alineación no obtuvo los resultados deseados. En ese caso, lo analizaremos y averiguaremos las causas. No trabajamos con una ciencia exacta, debido a la gran cantidad de factores en tiempo real, pero tratamos de darles a los entrenadores la mayor cantidad posible de información para que trabajen".

"La analítica es una herramienta de vital importancia que utilizamos constantemente", comentó el presidente de operaciones de básquetbol de los Nuggets Tim Connelly a Nuggets.com. "Tuvimos mucha suerte de contar con Tommy como guía en esta área y nos emociona la incorporación de Layne a la directiva. Ambos son extremadamente creativos y tienen visión de futuro, por lo que garantizarán que nunca nos quedemos relegados en lo que se ha convertido en un campo cada vez más competitivo".

Cuando hablamos de asuntos importantes, las preguntas trascienden los resultados regulares en la cancha. "Cuando hablamos de trabajo administrativo, nos enfocamos menos en lo que sucede en la cancha y más en los aspectos generales", comentó Balcetis. "Determinar la idoneidad del grupo en cuanto a edad, habilidades, etc., requiere un poco más de pensamiento a largo plazo".

Si bien los problemas que se deben solucionar varían durante el año, las investigaciones y los análisis que realiza el departamento realmente trascienden una búsqueda de referencias de básquetbol.

Cuando nos acercamos al cierre del mercado de fichajes de la NBA durante una temporada determinada, la discusión se centra en los posibles traspasos. Los diálogos involucran más al equipo técnico durante la temporada, ya que existen más datos disponibles para analizar y asimilar. Como explicó Balcetis, cuando se cierra el mercado de fichajes, el enfoque cambia hacia los prospectos del draft, seguido de una evaluación del plantel de la liga de verano del equipo, con la esperanza de completar los puestos n.º 14 y 15, además de los puestos duales. "Lo entretenido de este trabajo es que realmente no existe un proceso cotidiano", declara Balcetis. "Depende del punto del ciclo de temporada en que nos encontremos".

La adición de Vashro al departamento continúa el progreso y la evolución que Balcetis ha gozado durante los últimos seis años. "Creo que llegó en el momento perfecto. Cuando comencé, casi todo lo que hacía era analizar, con el único objetivo de crear el nicho", dijo Balcetis. "Con el tiempo, y tengo que darles crédito, Tim, Arturas y los propietarios me han dado otras cosas en las que enfocarme. Cuando comencé, diría que el 70 % de mi trabajo era hacer análisis. Ahora, creo que es lo contrario, solo un 30 % de tareas de análisis y un 70 % de otras cosas, como las brechas salariales, la exploración de talentos, etc."

Mientras Balcetis continúa proporcionando datos sobre otras áreas de la directiva, el departamento de analítica continuará realizando análisis de alto nivel a la vez que los Nuggets buscan sacar alguna ventaja sobre los demás competidores de la Conferencia Oeste.

Manténgase atento para revisar la segunda parte de nuestra serie, la cual se publicará mañana.

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter