Denver Nuggets En Espanol

Análisis: Los efectos en cadena de una temporada de cierre ajetreada para los Nuggets

by Christopher Dempsey
Nuggets Insider
@chrisadempsey

Los Nuggets entraron en la temporada de cierre esperando clarificar algunas cosas sobre su plantel y mantener una postura financieramente responsable en el momento de hacerlo. Notablemente, lograron todo lo que necesitaban para mediados de julio y, en el proceso, han armado su plantel más talentoso, en cada sentido, desde el equipo del 2008-09 que logró llegar a las finales de la Conferencia Oeste.

Para un equipo que busca volver a las eliminatorias por primera vez desde el 2013, eso es algo significativo. Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron los contratos de Nikola Jokić y Will Barton, el presidente de los Nuggets, Josh Kroenke, habló sobre la mentalidad de este grupo de jugadores respecto a la próxima temporada.

"Creo que estos chicos creen en ellos mismos", dijo Kroenke. "Y están comenzando a creer aún más".

Y esta acumulación de talento no hace más que aumentar esa confianza.

Entonces, ¿qué han hecho los Nuggets?

Fortalecer la reserva de armadores: La adquisición del armador Isaiah Thomas, un jugador que el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, tuvo mientras estaba en Sacramento, es, en efecto, una adición de dos partes. En sus mejores momentos, es un jugador ofensivo devastador que puede anotar desde cualquier lugar, obtener su propio tiro y hacer jugadas de bloqueo y continuación. Y Thomas tiene mucha experiencia en las eliminatorias, ya que llevó a los Boston Celtics a las finales de la Conferencia del Este hace dos años. Tiene que mantenerse saludable. Si puede, Thomas manejará el balón en la segunda unidad y anotará desde la banca, tomando el lugar de Will Barton, quien comenzará de titular.

Hizo un movimiento consistente con un equipo que apunta directamente a las eliminatorias: Agregar a otro veterano al equipo subrayó el objetivo declarado del equipo para la próxima temporada: las eliminatorias. Su joven núcleo de jugadores ya ha crecido lo suficiente para poner al equipo a un paso de las eliminatorias; solo ha estado a un juego en cada una de las dos últimas temporadas. Ahora, con un escolta productivo y veterano como Thomas, los Nuggets piensan en grande y dan los últimos toques a un plantel que los pueda volver a hacer entrar en la postemporada.

Mostrar una responsabilidad financiera real: Una preocupación entre los observadores de los Nuggets a medida que se acercaba el cierre de temporada era cómo el equipo iba a soportar financieramente los contratos de Nikola Jokić y Will Barton sin hundirse en impuestos de lujo. Pero los traspasos de Wilson Chandler, Kenneth Faried y Darrell Arthur, no solo evitaron una cuota tributaria enorme, sino que los sacaron del territorio de los impuestos de lujo por completo. Hay que recordar que el impuesto de lujo se calcula según el plantel del último juego de la temporada regular. Los Nuggets estarán bien cuando las cifras límite de los salarios sean definitivas.

Mover a Trey Lyles a una posición de poder: Parte de darle respaldo a la banca fue crear un rol consistente para Trey Lyles, quien probó en varias ocasiones, durante la última temporada, que puede anotar en casi todas las maneras posibles y que era un defensor infravalorado. Eso pasó ahora. Es probablemente más eficaz como alero-pívot, pero también puede jugar de alero. Y con Isaiah Thomas en la cancha, Lyles tendrá la tarea de ayudar a proporcionar espacios para que Thomas, que realiza buenas jugadas de bloqueo y lanzamiento en el medio del campo, anote y se pueda mover por la cancha.

Permitir que Monte Morris aprenda sin presiones: La mayoría de los equipos necesitan un tercer armador; Morris tendrá ese rol durante la próxima temporada. ¿La mayor ventaja? Poder estar con el equipo en todo momento. Absorberá una gran cantidad de conocimiento de Jamal Murray y de Isaiah Thomas, y verá la acción necesaria para seguir mejorando. Morris fue lo más destacado de Nuggets durante la liga de verano; hizo todo lo que le pidieran para ganar la oportunidad de ser el armador de reserva. Se ha desarrollado muy bien durante el último año calendario.

Agregar a la creación de disparos: Esto también es en referencia a Isaiah Thomas, que ayudará a los Nuggets ser más peligrosos cuando las cosas estallen. Él es otro jugador que, al final de un lanzamiento contra reloj, puede salir y crear su propio lanzamiento. Cuando las acciones iniciales de los Nuggets son bien defendidas, o cuando los cambios presentan un desequilibrio que los Nuggets pueden aprovechar, Thomas es otro jugador que puede hacer que la defensa pague derrotando al jugador que esté solo.

Agregar experiencia de juegos importantes en los vestuarios: La última temporada, la adición de Paul Millsap hizo crecer el número de jugadores de los Nuggets con experiencia en juegos importantes. Ahora, Thomas hace más de lo mismo. Ha jugado 25 partidos en eliminatorias y ha promediado 22.6 puntos en eliminatorias durante su carrera. Eso, junto con la experiencia en la postemporada, es el conocimiento necesario para llegar ahí. Él ayudará a impulsar a los Nuggets para que den el máximo en los juegos más importantes y en los momentos que determinarán si el equipo consigue entrar a las eliminatorias.

"Creo que es muy importante, porque muchas personas se olvidan de lo jóvenes que somos", dijo el entrenador de Nuggets, Michael Malone, a Altitude Sports. "Lo estamos haciendo con un núcleo de jugadores jóvenes. … Tuvimos la oportunidad de agregar un veterano con conocimiento, que ha sido un All-Star, que ha jugado en esos grandes momentos y que anotó 53 puntos en un juego de eliminatorias para los Celtics de Boston. Este es un jugador que no le teme a lo que pueda pasar en el momento".

Christopher Dempsey: christopher.dempsey@altitude.tv y @chrisadempsey en Twitter