Presentado Por

(Erica Martin/Lakers.com)

Absolutamente Letal: Cómo Kuzma Metió 41 en 3 Cuartos

by Rodrigo Azurmendi
Reportero en español

NOTA ORIGINAL DE JOEY RAMIREZ

Perdónenlo a Kyle Kuzma, él creció en Michigan.

El oriundo de Flint admitió que su “más preciado” recuerdo basquetbolístico es cuando los Detroit Pistons vencieron a los Lakers en las Finales de 2004. “Qué coincidencia”, dijo entre risas.

De lo que no queda duda es de la lealtad de Kuzma, que destrozó al equipo de su ciudad el miércoles, anotándoles 41 puntos – la mejor marca de su carrera – y necesitando solo tres cuartos para lograrlo.

“Si me hubieras dicho hace dos años en la universidad que iba a anotar 40 con los Lakers, probablemente no te hubiera creído”, dijo Kuzma. “Un poco loco”.

Lo mismo se podría decir si se lo hubieran mencionado a Kuzma hace dos días, cuando disparó 4/20 contra Dallas.

Sin embargo, el producto de la Universidad de Utah hizo planes cuando regresó a L.A., visitando el UCLA Health Training Center en el día libre del equipo y practicando 500 tiros en preparación al duelo con los Pistons.

“Él estuvo trabajando en su tiro y en su forma, de lo que ha visto en el análisis de su tiro y tratando de perfeccionarlo”, dijo Luke Walton. “No es que salió y tuvo una noche encendida. Él dedicó el trabajo”.

La práctica pagó dividendos. Él anotó 41 puntos en solo 29 minutos, descansando todo el cuarto periodo con el partido definido.

Kuzma anotó 22 solo en el tercer cuarto, incluyendo cuatro de sus cinco triples. Eso fue especialmente bueno teniendo en cuenta que el ala-pivot – que disparó 36.6 por ciento de larga distancia como novato – llegó al juego tirando solo 29.7 desde más allá del arco (antes de subirlo a 30.6).

“Sé que soy un gran tirador”, aseguró Kuzma. “Mi porcentaje quizás no lo refleje, pero siempre estoy confiado tirando, y siempre estoy en el gimnasio trabajando cada día. Hoy dio resultados”.

Y mientras que a Kuzma le ha costado de larga distancia este año, él ha continuado siendo letal dentro del arco, donde dispara 58.1 por ciento en dobles (un aumento del 7.0 por ciento comparado con su primer año).

Eso quedó clarísimo contra Detroit, donde Kuzma disparó un robusto 11/13 en la pintura, metiendo sus ocho tiros en la zona restringida.

Él salió en transición a menudo, metiendo cinco tiros de contragolpe, y también fue efectivo en la media cancha, sumando más canastas interiores utilizando su flotador, y escapándose de cortinas en el pick and roll.

“Mientras siga con el pie en el acelerador”, dijo Michael Beasley, “el cielo es su límite”.

Mientras tanto, Kuzma tiene el deseo de ver qué tan alto puede llegar.

Tras agrandarse ante la ausencia de LeBron James el miércoles, Walton alabó la dedicación de Kuzma a su juego, desde el tiempo destinado a ver videos y en el gimnasio, hasta su predisposición a contactar a jugadores como LeBron, Kobe Bryant, y Draymond Green, intentando aprender lo más posible.

Las habilidades de Kuzma siguen siendo un progreso inconcluso. Él fue sin dudas el mejor jugador de la noche, pero solo tuvo dos rebotes y no acumuló asistencias.

Igual, él ha promediado 21.7 puntos, 6.3 rebotes, y 3.2 asistencias desde el comienzo de diciembre, comparado con los 16.3, 5.2, y 1.7, respectivamente, que tenía hasta fines de noviembre.

Y defensivamente, él jugó un papel clave en dejar a Blake Griffin – quien venía promediando 30.8 puntos en sus cuatro juegos previos – en solo 16 puntos en 6/14 de cancha. Los Lakers le enviaron un sinfín de dobles marcajes al ala-pivot, con Kuzma haciendo las veces de defensor principal, y limitando al astro mayormente a tiros de media y larga distancia.

Para alguien al que los oponentes solían perseguir en defensa el año pasado, ese ha sido un desarrollo clave. Con su crecimiento más allá del goleo individual, Walton se quedó sin respuestas a la hora de comparar al jugador de 23 años.

“Inicialmente iba a ser alguien que solo anotaba”, dijo Walton. “Hemos tenido esos debates, pero quiere ser más que eso. La manera que trabaja, y la manera que estudia, creo que puede serlo. No quiero hacer esas comparaciones todavía, pero creo que va a ser un jugador increíble cuando llegue su momento”.

Artículos Recientes