featured-image

Rondo sufre fractura; se perderá ‘algunas semanas’

EL SEGUNDO – La algarabía por el triunfo ante los Blazers y el récord de LeBron James se mezcló el miércoles por la noche con la lesión de Rajon Rondo.

El base sufrió una fractura en su mano derecha (con la que tira), específicamente en el tercer metacarpo, y se operará por estas horas para comenzar su rehabilitación.

“Es duro”, dijo LeBron James tras el duelo ante los Blazers. “Es uno de nuestros capitanes, uno de nuestros líderes. Escuché que tenemos grandes cirujanos aquí en L.A., así que irá de inmediato, comenzará su rehabilitación lo más rápido posible, y lo tendremos de vuelta. Turno para el siguiente hombre. Sé que Rondo odia por lo que está pasando, pero todos tenemos que elevarnos en su ausencia”.

Varios de sus compañeros lo llenaron de elogios.

“Es la cabeza de la serpiente”, contó Kentavious Caldwell-Pope. “Él es el armador, dirigiendo a todos y poniéndolos en los lugares donde tienen que estar. Lo vamos a extrañar cuando esté fuera, pero la siguiente persona deberá aparecer y tener esa mentalidad, ser ese perro en la segunda unidad”.

En 11 juegos esta temporada, el base promedia 8.5 puntos, 4.5 rebotes, 6.5 asistencias y 1.2 robos, disparando 45.5 por ciento en tiros de cancha y un sorprendente 42.9 en triples.

Además, su liderazgo se ha sentido dentro y fuera de la cancha en un plantel que cuenta con muchos jóvenes.

“Es un verdadero líder”, aseguró Lonzo Ball. “Es un entrenador en la cancha, sabe todas las jugadas, y sabe donde todos se supone que tienen que estar, así que va a ser duro tenerlo fuera. Le deseamos una rápida recuperación y no vemos la hora de tenerlo de vuelta”.

Luke Walton resaltó su influencia en la segunda unidad, ayudando a darle estabilidad a un grupo que tuvo un comienzo de temporada irregular.

“Ha hecho un trabajo increíble de hacer que la segunda unidad juegue a un buen ritmo”, explicó el entrenador. “La manera que dirige una unidad, consiguiéndole tiros a los muchachos, reconociendo cuando alguien no ha tenido un tiro en varios minutos. KCP y él han empezado a desarrollar una linda química en transición de pasársela a (Caldwell-Pope) cuando llega para el tiro. Ese grupo cuenta con él y su liderazgo, y ahí será donde más lo extrañaremos. Obviamente no hay otro Rondo para poner ahí y que haga esas cosas, pero es una de esas cosas que como equipo tendremos que hacer un poco más para reemplazarlo”.

Su producción ha sido indudable, y una parte importante del buen arranque de los Lakers, que han ganado seis de sus últimos siete juegos.

Con Rondo en cancha, los laguneros anotan 107.5 puntos cada 100 posesiones y permiten 102.0. Su eficiencia neta de +5.5 está solo por detrás de las de Tyson Chandler y Josh Hart entre los miembros regulares de la rotación.

Además, con el base en el parquet los angelinos suman 2.84 asistencias por cada pérdida, según NBA.com/Stats.

“Su presencia se va a seguir sintiendo”, aclaró Ball. “Es el tipo de persona que es. Siempre estará con nosotros”.