Presentado Por

La defensa de los Lakers está impulsando el gran comienzo de temporada del equipo.
(Ty Nowell/Lakers.com)

Lakers satisfechos tras un comienzo ‘sustentable’

by Rodrigo Azurmendi
Reportero en español

EL SEGUNDO – Al igual que la temporada pasada, los Lakers están en medio de una racha positiva, superando las expectativas en la tabla de posiciones.

Sin embargo, la campaña 2017-18 tiene una vibra diferente a la pasada, y Luke Walton opinó que las mejoras de este equipo son parte de una tendencia hacia convertirse en un equipo más sólido.

En su primer año en el banco, el equipo de Walton tenía marca de 10-10 a fines de noviembre. Tras el triunfo del domingo ante Memphis, los laguneros también se encuentran con récord de .500 (5-5).

“Creo que el 10-10 del año pasado era más basado en la manera que estábamos disparando”, observó. “Creo que es más sustentable la manera que estamos jugando ahora, siendo capaces de depender de la defensa. Los tiros vendrán y se irán durante el año con equipos jóvenes, pero puedes competir en defensa cada noche sin importar a quién tienes. Se siente más sustentable”.

Las muñecas calientes de jugadores como Nick Young y Lou Williams impulsaron una buena parte de aquel ilusionante comienzo, pero una vez que algunos picos individuales se normalizaron, el equipo se fue en picada, perdiendo 15 de sus siguientes 17 partidos.

Walton explicó que el presente de este equipo es más real debido a la eficacia de su defensa. Llegando a los partidos del lunes, los Lakers se ubicaban sextos en la NBA en eficiencia defensiva, permitiendo 101.0 puntos por cada 100 posesiones, según NBA.com/Stats.

“Estamos jugando con un montón de esfuerzo y (los jugadores) se enorgullecen de la defensa”, indicó. “Creo que mucho de eso viene de los jugadores que están en la cancha. Realmente te tiene que importar el éxito del equipo para dar el esfuerzo que están dando defensivamente. Eso solo viene de jugadores que quieren ganar”.

El entrenador de los laguneros se mostró contento por la situación actual.

“Estamos felices por donde estamos ahora mismo”, aseguró. “Para mí lo más importante es el esfuerzo que tenemos cada vez que jugamos. Ya sea en Portland en un ambiente difícil o esta noche, tener una gran ventaja y tener que sostenerla con uñas y dientes con un equipo que ha estado en los playoffs cada año. Es el hecho que cada noche estemos encontrado maneras de competir y traer el nivel de energía y defender. Tras 10 juegos, no hubiera pensado honestamente que estuviéramos listos para empezar a hacerlo. Es bueno que parezcamos capaces de seguir haciéndolo”.

A post shared by Los Angeles Lakers (@lakers) on

Los Lakers incluso están a un par de posesiones de haber arrancado la temporada con marca de 7-3, tras caer de forma agónica ante Portland, y las derrotas ajustadas ante New Orleans y Toronto en casa.

“Nuestro récord debería ser mucho mejor de lo que es”, opinó Kyle Kuzma. “Perdimos muchos partidos seguidos que nosotros perdimos.

Lonzo Ball no quiso especular si este comienzo de temporada redefine sus expectativas para el equipo, aunque aclaró que sigue pensando que estos Lakers son un equipo de playoffs.

“Pienso que si”, sostuvo sin dudar.

El otro componente pasa por el costado ofensivo, donde los Lakers se encuentran cerca del fondo de la tabla, aunque mejorando poco a poco.

Tras 10 partidos, los Lakers se ubican No. 26 en eficiencia ofensiva con 99.6 puntos por cada 100 posesiones. Sin embargo, en la última semana (cuatro juegos), esa cifra subió a 107.8, la decimotercera mejor marca en ese lapso. Hablando estrictamente de puntos, los 113.5 puntos promediados en los últimos cuatro partidos son la quinta mejor marca de la NBA.

El tiro, particularmente de larga distancia, ha sido la gran deuda, pero Walton se mostró tranquilo y confiado en las habilidades de sus jugadores.

“Siempre hay potencial porque el tiro es una habilidad que puedes mejorar”, explicó. “Ves el gimnasio y los muchachos están aquí todos los días tirando después de las prácticas y trabajando en sus habilidades. El potencial está ahí, es solo cuestión de trabajo, tiempo y confianza. Ofensivamente han hecho un gran trabajo de no conformarse con triples. Están entrando a la pintura, atacando el aro y así es como queremos jugar ahora”.

A lo largo de la última semana el equipo disparó 50.4 por ciento en tiros de cancha (segundos detrás de Golden State), y un mejorado 37.0 en triples, de la mano del resurgimiento de jugadores como Brook Lopez y Kentavious Caldwell-Pope.

Todo esto se ha dado con Lonzo Ball disparando 29.9 por ciento en tiros de cancha y 23.4 por ciento en triples, marcas muy por debajo de lo hecho tanto en su carrera colegial como en la Liga de Verano.

Ni siquiera esos números preocupan a Walton.

“No creo que nunca podría ser demasiado agresivo, honestamente”, dijo sobre Ball tras el partido en Portland. “Ya sea que meta o erre sus tiros, ahora mismo no me importa. Él lo descifrará. Es demasiado buen jugador. Así es como lo visualizo jugando, con ese tipo de ritmo y poniendo ese tipo de presión sobre la defensa del rival”.

Lopez fue un paso más allá al describir la importancia de Ball en la ofensiva del equipo.

“Su goleo no es una preocupación para nosotros”, aclaró. “Lo que hace por nosotros es irremplazable”.

A punto de emprender su primera extensa gira de carretera, y con rivales de calibre como Boston, Washington y Milwaukee, los Lakers tendrán la gran oportunidad de demostrar que su buen comienzo no es casualidad, y confirmar así la teoría de su entrenador.

A post shared by Lakers Scene (@lakersscene) on

Artículos Recientes