Andrew Bynum Draft 2006
Andrew Bynum, con apenas 17 años, fue escogido en el turno No. 10 del draft de 2006 y ganó dos campeonatos con los Lakers.
(Nathaniel S. Butler/NBAE/Getty Images)

¿Cómo les fue a los Lakers en el draft en la era Buss?

by Rodrigo Azurmendi
Reportero en español

La lotería del martes trajo consigo la buena fortuna para Los Angeles Lakers.

La franquicia angelina no solo no sufrió el peor de los casos (perder su selección a mano de los Philadelphia 76ers), sino que además tuvo la suerte de escalar hasta la segunda posición, asegurándose el derecho de quedarse con uno de los dos mejores prospectos disponibles.

El turno No. 2 se le suma al No. 27 (proveniente de Houston Rockets en el canje del verano pasado por Jeremy Lin) y el No. 34, una jugosa selección tempranera de segunda ronda.

Por esa razón, este es un momento idóneo para repasar cómo les fue a los Lakers en el sorteo de jugadores de primera año, remontándonos a mediados de 1979, que fue cuando el Dr. Jerry Buss adquirió la franquicia californiana.

Vale destacar que, debido al éxito prolongado en las últimas tres décadas, y en parte para seguir alimentando aquellos planteles de campeonato, los Lakers han tenido que ingeniárselas para encontrar diamantes en bruto tanto al final de la primera ronda como en la segunda ronda. Ese no siempre fue el caso, pero sí se transfirieron muchas selecciones del draft, particularmente desde que Mitch Kupchak reemplazara a Jerry West como gerente general.

Repasemos…

TOP 10: A LA SUERTE HAY QUE AYUDARLA

En los primeros años de la era Buss la suerte le sonrió a los Lakers, ya que tuvieron la primera selección en 1979 y 1982. Esos turnos fueron utilizados para escoger a Magic Johnson y James Worthy respectivamente, y ya todo el mundo sabe qué tan grandes fueron esos aciertos.

Estos dos fueron las piedras angulares del Showtime y ganaron ocho campeonatos entre ambos. Sin dudas ellos serán recordados como dos de los mejores 10 jugadores de la historia de los Lakers.

Los Lakers luego volvieron a elegir en el Top 10 en otras tres ocasiones: Eddie Jones (décimo en 1994), Andrew Bynum (décimo en 2006) y Julius Randle (séptimo en 2014).

Jones rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la afición y fue mentor de Kobe Bryant en sus primeros años, antes de ser traspasado a los Charlotte Hornets a cambio de Glen Rice. El escolta Jones disputaría 350 partidos entre temporada regular y playoffs vestido de púrpura y dorado.

Bynum, por su parte, llegó al sur de California con 17 años y fue una pieza importante en el camino hacia los títulos de 2009 y 2010, antes de ser enviado a Philadelphia en el canje que depositó a Dwight Howard en Los Ángeles.

Finalmente Randle, de brillante futuro, apenas disputó 14 minutos en su temporada de novato antes de sufrir una fractura en su pierna derecha que lo marginó por el resto de la campaña.

“Eddie

20-30: BUEN OJO PARA LLENAR AGUJEROS

Además del privilegio de escoger en el segundo turno, los Lakers están garantizados de participar una segunda vez en la primera ronda gracias.

Aquí es donde los Lakers han elegido más frecuentemente, pero no por eso quiere decir que no hayan acertado. Todo equipo exitoso necesita estrellas y jugadores de rol, y muchos de estos últimos fueron encontrados precisamente en esta zona.

El mayor ejemplo es sin dudas Derek Fisher, elegido en el puesto 24 del draft de 1996. “Fish” ganó cinco anillos y es uno de los más aclamados por la fanaticada lagunera, siendo recordado por su tenacidad y jugadas heroicas.

Sin embargo este no fue el único; A.C. Green (puesto 23 en 1985), Vlade Divac (26 en 1989), Elden Campbell (27 en 1990) y el actual entrenador asistente Mark Madsen (29 en 2000) fueron otros grandes partícipes de la historia del club.

Green ganó tres títulos, Madsen otros dos, y Divac fue la pieza principal del canje que le permitió a los Lakers conseguir los derechos de Kobe Bryant en 1996. Campbell disputó cerca de 700 partidos con los Lakers en partes de nueve temporadas.

No quedan dudas de que Kupchak y compañía estarían encantados de robarse un nuevo Fisher con la selección No. 27.

SEGUNDA RONDA: APUESTAS EXITOSAS

“Nick

Se dice (no siempre correctamente) que es fácil elegir en el Top 10, y que donde realmente se ganan el sueldo los ejecutivos y ojeadores es en la oscuridad de la segunda ronda.

Allí, una vez que ya todos los equipos tuvieron su turno, comienza un draft totalmente distinto, donde deambulan jugadores de mucho potencial pero con, ya sea poco presente, o falencias demasiado grandes como para garantizarles un contrato de primera ronda.

Bueno, allí, los Lakers también han mostrado que tienen buena puntería, sobre todo en jugadores perimetrales.

¿Quién puede acaso olvidar al diminutivo Nick Van Exel, quien cayó al puesto 37 en 1993? El armador fue al Juego de Estrellas en 1998 y anotó más de 5,000 puntos con la camiseta púrpura y dorada.

Otros casos para resaltar son los de Ruben Patterson (solo 24 partidos en Lakers pero 10 temporadas en la NBA y pieza clave en Portland a principios de siglo), Luke Walton (casi 600 partidos y dos anillos) y Patrick Beverly, quien fue canjeado en la noche del draft y ahora está estableciéndose como uno de los mejores armadores defensivos de la liga.

Allá por 2007 Kupchak también puso el ojo en un tal Marc Gasol, y este terminó siendo la piedra angular en el cambio por su hermano Pau, quien se unió a Bryant para conseguir los títulos de 2009 y 2010.

Finalmente, el año pasado la gerencia utilizó solamente dinero en efectivo para comprar los derechos de la selección No. 46, quien acabaría siendo un jovencito de origen filipino. ¿Les suena? Jordan Clarkson, el primer jugador en la historia de la franquicia en ser nombrado Novato del Mes y miembro del Primer Equipo de Novatos 2014-2015, es ahora uno de los jugadores con más futuro de la franquicia y uno que poco a poco enamora a la afición con su mezcla de atletismo, determinación y agallas.

Es así que desde Magic hasta JC, los Lakers han demostrado una y otra vez tener la sabiduría necesaria para acertar y reforzar su nómina de la manera más orgánica posible.

A fines de junio tendrán una nueva chance, y con tal récord es imposible no empezar a ilusionarse.

Recent Stories on Lakers.com

Recent Videos

Related Content

NEXT UP:

  • Facebook
  • Twitter