Un gran crecimiento

Pon a prueba tu conocimiento en básquetbol internacional respondiendo las siguientes preguntas:

1.  ¿En cuál ciudad de China nació Yao Ming?
Shangai
Beijing
Tiajin

2.  ¿Cual es la altura del padre de Yao Ming ?
6'3"
7'1"
6'7"

3.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre Wang Zhizhi es verdadera?
Él tiene un hermano que nación en Estados Unidos
Él tiene una hermana que juega en la WNBA
Él disfruta de escribir poemas y de irse de pesca


FedEx ofrece una amplia gama de servicios de envíos a China y a más de 220 países y territorios en todo el mundo. Si quiere realizar envíos inernacionales sin problemas, recorra el muldo con FedEx.

Con más de 300 millones de personas jugando básquetbol en China y 30 millones de televidentes por semana viendo juegos de la NBA por televisión, podríamos decir que China se ha convertido en una nación loca por el básquetbol.


Yao Ming (NBAE/Getty)

Una de las causas más recientes de este gran éxito del baloncesto y de la NBA tiene que ver con el centro de los Houston Rockets, Yao Ming, el cuatro veces consecutivas All-Star, como también otro par de jugadores de gran talla que precedieron a Yao.

Yao llegó a la NBA como la selección No. 1 de los Houston Rockets en el 2002. El jugador de 7.5 pies nacido en Shangai, era considerado “El Gran Descubrimiento” por donde se le quisiera ver.

Desde ese momento, el ha probado que los Rockets no perdieron el tiempo con su selección. Yao ha mejorado constantemente durante sus cuatro años de carrera en la NBA, concluyendo esta temporada con promedios de 22.3 puntos y de 10.2 rebotes por juego, ambos sus más altos porcentajes de carrera. El explotó en el mes de marzo, promediando 27.6 puntos y 11.0 rebotes por juego, llenando el hueco que dejó Tracy McGrady por su lesión.

Desde entonces, lo prueban digno de tal facturación. Yao mejorado constantemente sobre su carrera de cuatro años de NBA, concluyendo esta estación con promedios de 22.3 puntos y de 10.2 rebotes por juego, ambos carrera-colmos. Él estalló en el mes de marcha, fijando 27.6 puntos y 11.0 rebotes por el juego, completando el vacío a la izquierda para el Tracy dañado McGrady.

A todos los que seguían de cerca y apreciaban la combinación entre tamaño y talento de Yao, los últimos 15 juegos de la temporada representaron el cumplimiento de una promesa de la NBA representada en Yao Ming. Si Yao continúa con el rito en que él acabó la temporada para el año próximo, podrá figurar como uno de los mejores y más versátiles centros de la liga.

Mientras Yao lidera el camino para el crecimiento del básquetbol Chino en el mapa internacional, Wang Zhizhi fue el primer jugador Chino en competir en la NBA.

El centro de 7.1 pies firmó con los Dallas de Mavercisk el 5 de abril del 2001, luego de ser seleccionado por esta franquicia en el Draft de 1999 en el puesto 36. Él estuvo dos temporadas en Dallas, jugando su mejor año en la temporada 2001-02 con sus más altos registros 5.6 puntos, 10.9 minutos en 55 juegos.

Wang fue contratado como agente libre por los Clippers en el 2002 y jugó dos temporadas en LA antes de llegar a Miami Heat por otras dos temporadas.

El segundo jugador Chino en competir en la NBA – y el único otro jugador Chino al lado de Wang y Yao – fue el centro Mengke Bateer, quien llegó desde Mongolia.

En su segundo juego en la NBA, un estimado de 400 millones de televidentes en China vieron el juego del 3 de marzo del 2002, entre Bateer y los Denver Nuggets enfrentando a Wang y los Mavericks, partido televisado en vivo por el canal CCTV de China.

Bateer apareció en 27 juegos con los Nuggetes en esa temporada, promediando 5.1 puntos y 3.6 rebotes en 15.1 minutos por juego. Luego fue canjeado de los Nuggets a los Pistons en la siguiente pretemporada y luego jugó para San Antonio y Toronto.

Otro jugador que eventualmente puede encontrar un lugar en la NBA es Xue Yuyang, quien ahora juega en la Asociación de Básquetbol de China en el Xinjiang Tigres. El alero de siete pies fue seleccionado en el NBA Draft del 2003 por los Dallas Mavericks con el puesto 57 y fue canjeado a los Denver Nuggets.

Otros jugadores para destacar son Sung Tao y Ma Jian.

Sung fue el primer jugador asiático en ser seleccionado en un Draft de la NBA por los Atlanta Hawks en el puesto 67 del Draft de 1987. Sung nunca participó en un juego de la NBA.

Jian, alero ex-jugador de la Universidad de Utah, atendió al campo de entrenamiento de Los Ángeles Clippers como novato en 1995. Él firmó dos contratos con los Clippers el 3 de octubre de 1995 y el 17 de octubre de 1996 respectivamente, pero fue dejado en libertad en días posteriores a la firma de cada contrato.