Del Negro cesado como entrenador; Forman en busca de líder y profesor

Vinny Del Negro

Del Negro compiló un balance de 82-82 (. 500) en sus dos temporadas a l frente del banquillo de los Bulls. Los Bulls también totalizaron un récord de 4-8 (. 333) bajo el mando de Del Negro en la postemporada. El 11 de junio de 2008, fue nombrado el decimoséptimo entrenador de la historia de la franquicia.

El general manager de los Chicago Bulls, Gar Forman, anunció, el 4 de mayo de 2010 que Vinny Del Negro cesaba de sus funciones como primer entrenador del equipo.

Del Negro compiló un balance de 82-82 (. 500) en sus dos temporadas a l frente del banquillo de los Bulls. Los Bulls también totalizaron un récord de 4-8 (. 333) bajo el mando de Del Negro en la postemporada. El 11 de junio de 2008, fue nombrado el decimoséptimo entrenador de la historia de la franquicia.

Forman, en busca de entrenador, profesor y líder

Tras una irregular temporada que culminó finalmente con la quinta aparición del equipo en postemporada en los últimos seis años, Forman confirmó lo que muchos habían previsto hacía largo tiempo, que Del Negro había sido despedido como primer entrenador tras dos temporadas en el puesto.

Forman informó a Del Negro de la decisión la noche anterior, tras concluir sus reuniones internas con jugadores, personal técnico y el presidente, Jerry Reinsdorf.

"Tuve la oportunidad de sentarme y evaluar dónde estamos hoy y a donde queremos ir," dijo Forman. "En tanto, la decisión que surgió con respecto a dónde estamos y a dónde queremos ir es que, con el fin de mejorar, necesitábamos realizar un cambio entrenador."

Forman reconoció que los Bulls se encuentran ahora en mejor posición de la que ocupaban hace dos años, cuando Del Negro consiguió el puesto. Sin embargo, estimó que un cambio era necesario para que el equipo alcance un nuevo nivel.

"Intentaremos tomar nuestra decisión lo más oportunamente posible," dijo Forman. "Dicho esto, en mi opinión, no hay realmente prisa alguna para tomar una decisión. No daremos actualizaciones, pero lo que sí voy a decir a nuestros aficionados es que vamos a buscar el mejor entrenador, líder y maestro posible que podamos encontrar y alguien que se adapte a este equipo y a nuestro personal".

Forman dijo que el proceso se iniciaría en los próximos días y que la organización anda emocionada acerca de lo que este verano— en que los Bulls tendrán suficiente dinero como para ofrecer al menos un contrato máximo a uno de los pocos agentes libres de nivel superior disponibles— pueda traer.

"Creo que la máxima ventaja que puede tener uno en la construcción de un equipo de baloncesto es espacio salarial y flexibilidad financiera," dijo Forman. "Te dan una oportunidad para mejorar, y creemos que nos hemos colocado en esa posición".

Forman citó el joven núcleo del equipo, liderado por el base All Star Derrick Rose y el pívot Joakim Noah, junto con la condición de ciudad de talla mundial de Chicago, como imperiosas razones por las que agentes libres deberían considerar a los Bulls. También admitió que la agencia libre podría impactar el proceso pendiente.

"Creo que es un factor", dijo. "Pero en cuanto empecemos esta búsqueda de entrenador, tampoco quiero que se base sobre eso. Quiero que se base en encontrar al entrenador óptimo, que se adapte a este equipo y su personal. Me concentraré en eso. Evidentemente, parte de mis pensamientos estarán en otras cosas que sucedan este verano —el Draft, la agencia libre y posibles traspasos—. Eso podría convertirse en un factor a medida que vaya avanzando el proceso".

En cuanto al altercado entre Del Negro y el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto, John Paxson, el pasado 30 de marzo, Forman insistió en que no fue factor alguno en la decisión de cesar a Del Negro.

"Quiero dejarlo claro: la decisión de realizar un cambio fue mía," dijo Forman, que insistió en que la directiva del equipo está unida. "Esa situación aislada no jugó absolutamente rol alguno en la decisión del cambio".

Forman ahora se encargará de la búsqueda de entrenador, que él dirigirá, pero dijo que contaría con amplia aportación de su personal, incluyendo Paxson. Pero la recomendación final que presente al presidente, Jerry Reinsdorf, será la suya.

"Lo principal que buscaré en un entrenador será responsabilidad y liderazgo," dijo Forman. “¿Será necesaria experiencia? No quiero encasillarme a día de hoy, porque prefiero mantener la mente abierta a fin de evaluar los diferentes candidatos que podrían estar disponibles. Pero, obviamente, un profundo conocimiento del juego de la NBA y los jugadores de la NBA, serán tenidos en cuenta".

Forman y los Bulls tendrán cantidad de opciones. Aunque se negó a hablar sobre candidatos específicos, dijo que había recibido alrededor de 20 mensajes de entrenadores y agentes inquiriendo sobre el puesto. Pero hizo hincapié en que la franquicia no tomaría una decisión apresurada y no excluyó a nadie de ser considerado.

En cuanto al futuro Del Negro, ha afirmado que sí disfruta entrenando y se espera que persiga otros puestos de trabajo en el futuro cercano. Forman dijo que manejó su conversación del lunes con clase y profesionalismo, y cree que los días de Del Negro como entrenador están lejos de concluir.

"Creo que Vinny volverá a ser entrenador jefe y probablemente muy pronto," admitió Forman. "Nuestra recomendación [en su nombre] sería positiva".

Paxson admite su error y se disculpa; pretende seguir adelante

Vinny Del Negro puede que esté fuera de los Bulls, pero el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto, John Paxson, no se va a ninguna parte.

Paxson habló por primera vez públicamente acerca de un incidente que ocurrió tras la derrota de los Bulls, en casa frente a los Suns, el pasado 30 de marzo.

"Quiero pedir disculpas a la organización de los Bulls, a nuestros fans y a Vinny por lo que ocurrió el 30 de marzo después del partido contra Phoenix," dijo Paxson. "Me juzgo yo mismo causante y responsable. No estoy en absoluto orgulloso de cómo manejé la situación. Sentí que, en ese momento, estaba representando y defendiendo una política que impusimos. Eso sentía entonces”.

"Pero no hay ninguna duda que estaba equivocado en cómo traté el caso", dijo Paxson de la controversia, que al parecer estuvo basada en los minutos del pívot Joakim Noah, que estaba sufriendo de una fascitis plantar por entonces. "Durante el incidente, no estuve orgulloso del lenguaje que usé o de cómo me representé a mi mismo o a los Bulls. Y si pudiera retirar ese momento, lo retiraría. Fue algo fruto del calentamiento, y de lo que no estoy orgulloso”.

Tanto Forman como Paxson dijeron que Paxson deseaba hablar públicamente sobre el incidente antes del martes, pero se tomó la decisión de no hacerlo a fin de reducir al mínimo las distracciones durante la carrera del equipo hacia los playoffs.

"Les costaría encontrar a alguien que se preocupe más por la organización de los Bulls," dijo Paxson. "Y es por ese motivo que me siento tan avergonzado, porqué puse a los Bulls en mala posición con la forma en qué traté el tema".

Paxson añadió que habló con el presidente de los Bulls, Jerry Reinsdorf, y el manager general, Gar Forman, inmediatamente después del incidente y se disculpó con ellos, subrayando que sus intenciones eran las de proteger a su jugador.

Aunque se negó a ampliar detalles sobre el propio incidente, reconoció su falta y aludió a lo apasionado que ha sido desde niño.

"Como jugador, desde que era un niño pequeño, siempre fui el chico que agarraba, arañaba y luchaba para protegerse y llegar a donde estaba," dijo Paxson. "Esas cosas están bien cuando estás jugando, pero obviamente no en esta situación. Asumo plena culpa y responsabilidad por ello. Aprendí de ello. No soy perfecto, cometo errores, y lo hice en esa instancia. Aprenderé de ello y seguiré adelante."

Con respecto a su rol dentro del equipo, Paxson dijo que tiene "gran, gran confianza" en Forman y que Forman será el que haga recomendaciones a Reinsdorf. Habló sobre su propio puesto como una extensión de Reinsdorf, desde el que "mantiene un ojo sobre el equipo".

Tras el límite de traspasos de la pasada temporada, Paxson viajó con frecuencia a ojear los potenciales agentes libres de este verano. Es un elemento de su trabajo que continúa disfrutando, dijo.

"Creo que tenemos una oportunidad excelente este verano para progresar enormemente como organización," afirmó Paxson. "Es una posición en la que no hemos estado en mucho tiempo. Por último, tenemos a un jugador All-Star [en Derrick Rose] y tenemos algunos jóvenes talentos que van a mejorar. Tenemos la flexibilidad [financiera] como para realmente mejorar nuestro equipo. Como Gar, estoy realmente emocionado acerca de las perspectivas de este verano".

Del Negro, agradecido por la oportunidad, orgulloso de sus logros

Momentos después de que Forman y Paxson atendieran a los medios de comunicación para anunciar oficialmente que Vinny Del Negro había sido relevado de sus obligaciones de entrenador, Del Negro hizo la siguiente declaración fuera del Berto Center:

"Quiero decir lo agradecido que estoy a Jerry Reinsdorf y los Bulls de Chicago. Tienen a un montón de buena gente en la organización. Sería negligente no mencionar mi gratitud a los jugadores, por lo duro que trabajaron y como se desarrollaron. Creo firmemente que la organización está en mucho mejor lugar ahora del que ocupaba hace dos años, cuando empecé. Me siento orgulloso de las cosas que hemos realizado como equipo. Me siento orgulloso de los jugadores; pusieron el trabajo y tienen un futuro brillante”.

"Sé lo duro que trabajaron mis entrenadores asistentes para apoyarme, para apoyar a los jugadores y desarrollarles. Creo que hubo un montón de elementos positivos con el desarrollo del joven núcleo de chicos que tienen aquí. Estoy muy contento, satisfecho y orgulloso de ello.

"Por último, los aficionados. El United Center, jugar en un pabellón con los boletos agotados, número uno en la Liga en asistencia; siempre han apoyado a los Bulls y han sido muy apasionados .Y así debería ser. Hay una gran historia y tradición en el equipo.

"Y eso es todo. Sólo quiero decirles a Jerry y a los Bulls lo agradecido que estoy por estos últimos años. Ahora, se sigue adelante y se crece gracias a la experiencia. Sólo quiero decir gracias a Jerry y a los Bulls".

Your browser does not support iframes.

Your browser does not support iframes.

Your browser does not support iframes.