featured-image

Previa temporada 2016-2017: Objetivo Playoffs

Por Miguel Ángel Martín

Columnista de Timberwolves.com

La próxima temporada de los Lobos será muy especial. Después de tantos años de espera, los playoffs pueden ser una realidad este próximo año, al tener un equipo que no para de crecer, y con un potencial joven que hace crecer la ilusión y las expectativas en Minnesota.

Tampoco podemos olvidar que esta próxima temporada, el Oeste no será tan salvaje como en 2014, último año en el que los Lobos estuvieron a punto a punto de lograr una temporada victoriosa (terminaron con un balance de 40-42), pero lejos del octavo puesto de la conferencia. Eso no volverá a pasar, salvo sorpresa, y con un balance de victorias superior al de derrotas, se podrá estar en la postemporada o luchando por estar en ella, hasta el final.

Los motivos para el optimismo tienen varios nombres y apellidos. Sobre todo si hablamos de la gran estrella de los Lobos, que aterrizó el año pasado en Minnesota. Karl-Anthony Towns tuvo año magistral y a muchos sorprendió, no por su tremendo potencial (que ya se le presumía), sino por la madurez en el juego que demostró y su dominio del balón, que le valieron ser el Novato del Año en la pasada temporada, además de vivir momentos únicos, como por ejemplo en el Fin de Semana de las Estrellas en Toronto (donde gan�� el concurso de habilidades).

Su tremendo potencial en el interior de la zona, se vino a sumar al potencial que Andrew Wiggins había demostrado tener lejos de la misma, formando un gran tándem juego interior-exterior.

El canadiense tuvo más brillo en la campaña 2014-2015, donde se convirtió en el primer jugador de los Lobos en ganar el premio de Novato del Año, pero sobre todo se debió al auge del Towns en el equipo y su impacto en la liga. Pero este año ambos parten con la premisa de consolidar su juego y su potencial en la NBA y con la premisa de trabajar para lograr llevar a los Lobos a la postemporada, con un record de victorias, que hace más de una década que no se logra.

No estarán solos en el intento. Otros nombres salen a la palestra para apoyar el proyecto y para lograr el gran sueño de los Timberwolves para la temporada 2016-2017, que no es otro que es estar entre los ocho mejores del Oeste, a mediados del próximo mes de Abril.

Ricky Rubio será uno de ellos. Viene de ganar la medalla de bronce con la selección española en los Juegos Olímpicos de Rio, y llega a Minnesota con muchos ánimos y muchas ganar de poner su granito de arena para lograr tener en Minnesota, un equipo ganador.

Rubio ha manifestado que por encima de todo está el conjunto y la meta es que este proyecto sea ganador, que no quería salir en los periódicos, sino que lo que quiere es ganar y que si tiene que sacrificar al para ayudar al equipo, lo hará.

Y es que tras el draft, con la llegada de otro joven con un inmenso potencial, como es el caso de Kris Dunn, unido a la llegada del nuevo técnico de los Lobos, Tom Thibodeau, deja una enorme cantidad de opciones abiertas para este nuevo año de baloncesto, que estamos a punto de vivir.

La idea de Rubio es poder aportar lo máximo al conjunto y sin personalismo y titulares de prensa, lograr que todas las piezas funcionen, para poder ganar, por fin, con los Lobos… algo que desea fervientemente desde su llegada al equipo en la temporada 2011-2012.

Y es para él esta temporada es todo un desafío y confía en poder tener mucho tiempo compartido en la cancha con un jugador del potencial que se presume que tiene Kris Dunn, al cual pretende ayudar desde el primer momento, para su adaptación y crecimiento dentro de la NBA.

Toda una declaración de intenciones, una vez ha llegado al equipo otra pieza, que puede resultar fundamental para el equipo. Kris Dunn fue elegido en la quinta posición del draft de la NBA de 2016, y llega a Minnesota con la intención de causar impacto en el equipo y en la liga desde el primer momento.

Kris Dunn, de 22 años de edad, llega a la NBA desde la universidad de Providence, con el cartel de ser uno de los mejores bases de la competición, con un gran conjunto de características entre las que destaca un físico atlético de élite. Todo ello le hacen valedor de dicho cartel.

Tratará de dar al equipo aceleración en el ritmo de juego y tiro exterior, que es algo de lo que en general adolece el equipo (Rubio y Wiggins habrán de trabajar duro en este aspecto). Posee una verticalidad que le permite atrapar alley-oops con mucha facilidad, además de que con cancha para correr es todo un peligro. Además posee gran visión de juego, con un gran pick and roll, siendo capaz de enviar el pase tanto al interior que ataca el aro tras colocar bloqueo como al tirador que queda descubierto tras la ayuda del defensa.

Grandes piezas para el juego de los Lobos, sin olvidar ni mucho menos a Zach LaVine, Shabazz Muhammad, Gorgui Dieng, Nemanja Bjelica, o Tyus Jones, que no solo llevó al equipo a la final de la Liga de Verano, sino que fue elegido MVP del torneo. Quién sabe si también se podrá contar con la presencia de Kevin Garnett.

Para organizar y administrar todo este talento, estará en el banquillo un viejo conocido de la organización de los Lobos, que regresa a casa para poder llevar al equipo a las más altas cotas, jamás logradas. Tom Thibodeau se hará cargo del banquillo de los Timberwolves como nuevo entrenador del equipo de Minneapolis, con lo que Thibodeau regresa a la NBA tras una temporada de ausencia de los banquillos, y tratando de dar a los Lobos el liderazgo que precisa un equipo de gran talento.

Entrenador duro, exigente y defensivo, posee un récord de 255-139 en temporada regular. Un aval con el tratará de lograr que se rompa la maldición que persigue a los Lobos desde el 2004, último año en el que el equipo de Minnesota llegara a la postemporada.

Contará con un equipo lleno de talento, pero que ha de seguir creciendo, por lo que el reto de Thibodeau es grande y atractivo.

Toda una aventura que está cada vez más cerca de comenzar. Tiempo habrá de poder analizar puesto por puesto, antes de que los primeros partidos de la pretemporada se pongan en marcha. La temporada 2016-2017 está a punto de llegar a Minnesota.

Hasta pronto desde España.