featured-image

Previa temporada 2016-2017: Karl-Anthony Towns

Por Miguel Ángel Martín

Columnista de Timberwolves.com

Si hay un protagonista en la temporada de los Lobos, ese es Karl-Anthony Towns. Un jugador que despertó el gran interés de la NBA la pasada temporada, de principio a fin. Primero tras ser elegido por los Timberwolves en el número del draft y después siendo el mejor novato de la temporada con diferencia, todo ello generó unas expectativas importantes en la franquicia de cara al futuro.

Tras la llegada de Wiggins al equipo, potenciar el juego interior era la prioridad del equipo y con Towns se ha equilibrado el juego interior-exterior, por lo que estando él, Wiggins y LaVine fuera de sus años de novatos y con experiencia NBA, está claro que los Lobos pueden empezar a pensar en dar el salto de calidad necesario para entrar en la postemporada.

Todas estas expectativas vienen avaladas por un Towns que ha sido elegido por la revista Sports Illustrated como el jugador número 23, entre los mejores 100 jugadores de la NBA y tras haber logrado acumular todos los trofeos de novato del mes en la conferencia Oeste, sumándose al club de jugadores que lo han logrado en la historia de la NBA: Ralph Sampson -1984-, David Robinson -1990-, Carmelo Anthony -2004-, LeBron James -2004-, Chris Paul -2006-, Blake Griffin -2011- y Damian Lillard -2013-.

Un hito para la franquicia, al que se suma el galardón de mejor rookie del año, que lograse el año anterior Andrew Wiggins. Lo que ha supuesto un hito histórico para la NBA, ya que en pocas ocasiones dos jugadores de un mismo equipo logran en temporadas consecutivas ser nombrados rookie del año. Siendo además la primera vez que se da este caso con dos números uno del draft, ya que en todos los anteriores casos no se dio la circunstancia de que ambos galardonados hubiesen sido elegidos en primer lugar en sus respectivos drafts.

Los números que ha atesorado Towns, a lo largo de la pasada campaña, son incontestables. Ha disputado todos y cada uno de los partidos de la pasada temporada regular, con una media de 32 minutos en pista. Logró una media anotadora de 18.3 puntos por partido, con un promedio de acierto en tiros de campo de 7.6-14.1, lo que supone un .542 por ciento de acierto.

En lo referente a tiros desde la línea de tres puntos, ha promediado 0.4-1.1, con un .341 de acierto (algo meritorio, habida cuenta de su altura y posición en la pista). Finalmente destacar que desde la línea de tiros libres, su media ha sido de 2.7-3.4, con un .811 por ciento de acierto. También ha promediado 10.5 rebotes por partido, 2 asistencias y 1.7 tapones por partido. Sus impresionantes registros, también le permitieron sumar más de 50 dobles-dobles, lo que no deja de impresionar, aunque se hubiese vuelto una rutina para él, partido tras partido.

Además le vimos disputar el partido de las jóvenes promesas, en un fin de semana de las estrellas, en el que también logró ganar el concurso de habilidades. Unas habilidades que ha demostrado mucho a lo largo de la temporada, corriendo la pista de un lado a otro, al más puro estilo de Magic Johnson.

Ahora afronta un reto fundamental. En su segunda temporada en la NBA todas las miradas estarán fijas en él y la presión por lograr ser uno de los hombres determinantes de Tom Thibodeau es muy alta. Sobre todo, porque las aspiraciones de la temporada de Minnesota recaen en buena parte sobre sus hombros.

La salud será un factor clave, ya que su calidad está fuera de toda duda, pero que pueda estar toda la temporada regular activo y sin lesiones, será una de las facetas más importantes para el éxito del equipo.

Ahora es el momento de dar un paso al frente y que demuestre que no solo es el hombre clave en Minnesota, sino que es la gran figura de la NBA. Que no solo es futuro, sino también presente de la liga, llegando a aspirar incluso a entrar en el All-Star en la temporada 2016-2017.

Si Towns culmina con éxito esta temporada, Minnesota tendrá opciones de serias de romper la maldición de no entrar en los playoffs, que persigue al equipo por más de una década.

Hasta pronto desde España.