featured-image

Gorgui Dieng es el jugador revelación del Mundial

Por Miguel Ángel Martín
Colaborador de Timberwolves.com
@BerkutMartin

Gorgui Dieng se ha convertido en el jugador revelación de la cita mundialista, y con él la selección de Senegal está siendo la gran sorpresa del torneo, tras haber logrado dos victorias en las tres primeras jornadas, guiados por el pivot de los Minnesota Timberwolves.

Unas victorias vitales para sus aspiraciones de alcanzar la segunda fase del torneo, en las que ha sido vital la actuación de Dieng, que se sitúa entre los mejores jugadores del mundial, en las principales apartados estadísticos.

El center de los Lobos acumula una media de 22 puntos por partido, 53.8 % de acierto en tiros de campo, 11.7 rebotes por partido y 1.7 tapones por encuentro. Estos son los números que el senegalés acumula en los primeros compases del torneo, permaneciendo entre los mejores jugadores del campeonato en casi todas las estadísticas y causando una de las mejores sensaciones de todo lo que se ha podido en esta primera fase del mundial.

Ya en el primer partido del mundial (ante la potente Grecia), logró 21 puntos que no fueron suficientes para que los africanos le pudieran plantar cara a los europeos. Pero todo cambió con el partido ante Puerto Rico, ante su compañero en Minnesota J.J. Barea, en donde Senegal logró su primera victoria, con un inmenso Dieng que vio cómo su aportación de 18 supuso un empuje necesario para la machada.

Pero fue en el tercer encuentro, ante Croacia que Dieng y Senegal se doctoraron en esta primera fase del mundial. Victoria de Senegal con 27 puntos y 8 rebotes de nuestro querido jugador. Un sensacional partido que refrenda su tremenda calidad. No solo un alegato de potencial de cara al mundial con Senegal, sino también de cara a la próxima temporada con los Lobos.

Y es que el crecimiento de nuestro center está siendo espectacular, desde que lograse hacerse un hueco en el quinteto titular de los Lobos en los primeros compases del 2014, hasta ahora que se está refrendando como uno de los mejores center del mundo.

No hay que olvidar que Gorgui Dieng fue una de las sensaciones de los Lobos en la pasada temporada. Su nombre resaltó sobre el resto como un rookie con gran potencial, que le puede brindar a Minnesota un gran futuro.

Su sensacional recta final de temporada le valió ciertos reconocimientos por parte de la NBA y el respecto dentro del vestuario, convirtiéndose en uno de los jugadores en los que fijarse a partir de ahora, de cara a planificar un equipo que se convierta en ganador y opta por fin a entrar en los playoffs.

Su protagonismo se vio ensalzado enormemente en los dos últimos meses de competición, en los que Dieng recibió la oportunidad de demostrar su potencial, superando los 20 minutos en pista en cada partido, respondiendo a la oportunidad brindada con unas actuaciones sorprendentes, que mostraron al que puede ser center del futuro de los Lobos. Un center de garantías, para un proyecto ganador.

En Marzo su media de anotación subió a 8.6 puntos partidos y su media reboteadora se situó en 8.3 rebotes por partido. En Abril a Dieng le fue incluso mejor, con una presencia en pista superior a los 30 minutos de media, y logrando anotar una media de 11.9 puntos y lograr una media de 10.7 rebotes, además de 2 tapones por partido y 1.6 asistencias y 0.8 robos de balón.

Estos números en la recta final de la temporada, no solo llamaron la atención de los aficionados de los Timberwolves, sino que también llamaron la atención de la NBA que le recompensaron con dos distintivos importantes, que refrendaron la buena proyección que Dieng puede tener en Minnesota y en la liga.

Gorgui Dieng fue nombrado Rookie del mes de marzo en la conferencia Oeste. Un excelente logro, que le conviertió en el quinto jugador de los Lobos que lo logra, después de que lo consiguieran Marbury (enero de 1997), Foye (diciembre de 2006), Love (marzo de 2009) y Rubio (enero de 2012).

Logró cinco dobles-dobles, en las seis titularidades de las que disfrutó, además de convertirse en el primer Rookie de la historia de los Lobos en lograr un 20/20 (22 puntos y 21 rebotes en el partido frente a los Rockets). Además su porcentaje de acierto en tiros de campo mejoró en marzo casi 20 puntos, con un 61.3% en marzo, respecto del 45.5% que había logrado en noviembre.

Pero los reconocimientos no terminaron ahí. La NBA también tuvo el honor de incluir a Dieng en el segundo equipo de rookies de la temporada. Y es que desde que el 16 de Marzo tuviese su primera titularidad en la liga, demostró que podría hacer historia. Logró 12 puntos, 11 rebotes y 5 tapones, convirtiéndose en el primer jugador en lograr 10 ó más puntos, 10 ó más rebotes y 5 ó más tapones en su primera titularidad, desde que lo lograse Elden Campbell en 1991.

Desde ese momento 9 dobles adornaron su curriculum en la recta final de la temporada, lo que le valió para lograr 96 votos en la votación de rookies de la temporada. Un logro que le permite unirse a Felton Spencer, Kevin Garnett, Craig Smith, Kevin Love, Jonny Flynn, Wes Johnson y Derrick Williams como uno de los jugadores de los Lobos que han logrado entrar en el segundo equipo de rookies de la temporada.

El pívot senegalés, de 24 añosy que ya fue campeón de la NCAA el pasado año con la Louisville de Pitino, está demostrando que el futuro de los Lobos se presenta alentador, con jóvenes  jugadores de su talla.

No hay que olvidar que los Timbewolves y Dieng, tienen contrato durante los próximos tres años, con un salario de 2.3 millones en la 2016/17, con lo que en Minnesota ya se empieza a pensar en él, como en una de las piezas clave del futuro y prometedor proyecto de los Lobos.

Y con la magnífica actuación en el mundial, no hace más que refrendar que él también es una de las grandes activos jóvenes del equipo. Unos activos que están ilusionando enormemente a la afición de Minnesota.

Una ilusión que no puede más que crecer después de ver a esta sensacional Gorgui Dieng, que promete convertirse en una excelente referencia para los nuestros en la temporada que ha de empezar en apenas un par de meses.

Hasta pronto desde España.