Plumlee, el fuera de temporada cuyo progreso comienza a rendir frutos

By Matt Petersen, Suns.com
Posted: Oct. 21, 2013

Traducido al Español por: Oscar Minan-Raffo

El entrenador de los Suns Jeff Hornacek no es un gran fan de sobredimensionar al individuo. No reparte a los jugadores reconocimientos por ser el mejor jugador del partido. Él prefiere un cauto optimismo sobre los elogios entusiastas. Es muy consciente de lo que a un jugador le falta como de lo que ha conseguido. Dicho esto, las alabanzas vienen cuando el jugador se las ha ganado, y la adquisición del fuera de temporada Miles Plumlee se ha ganado un montón de alabanzas. El centro de segundo año se convirtió en la respuesta a una pregunta planteada a Hornacek la semana pasada: ¿quién ha sido la sorpresa más agradable en el plantel de los Suns hasta el momento?

"Si tuviera que responder en este momento, probablemente sería Miles ", respondió Hornacek, "Cuando lo reclutamos - obviamente, sólo había jugado 55 minutos en total en Indiana el año pasado- lo vimos rodar la pelota. Tenía un poco de un tirón, que dijo estaba tratando de trabajar. Ofensivamente no parecía tan grande. Pero vino aquí y trabajó su trasero durante un mes antes de la temporada".

Todo ese esfuerzo ha valido la pena para el ex recluta de primera ronda, que se ha convertido en uno de los pilares en la rotación de los grandes de los Suns en toda la pretemporada. Él terminó con nueve puntos, cuatro rebotes y dos bloqueos en tan sólo 21 minutos frente a Portland. En el más reciente juego de Phoenix, logró cinco puntos, cinco rebotes, un robo y una asistencia en sólo 14 minutos frente a Sacramento.

Su producción ha venido en una gran variedad de formas, una gran razón por la que el cuerpo técnico ha quedado realmente impresionado: Tácticas de “Pick-and –roll” “hustle plays” y retención de balón entre otras han demostrado ser opciones sorprendentes y fiables para un jugador que antes se consideraba de una ofensiva limitada.

"Yo creo que sólo vimos sus movimientos y jugadas en la ofensiva cuando llegó aquí", comentó Hornacek. "Su capacidad atlética, de bloqueo, y de transformar todo ello en oportunidad para llevarlo al ataque; todo eso es algo que ya sabíamos sobre él. Fueron sus tiros al aro, sus tiros en salto de doble ritmo y suspensión, además de sus movimientos lo que realmente trabajó en este último mes y medio y que ha mejorado mucho. Él va a seguir mejorando con esos movimientos, todo aquello lo ha llevado a convertirse en un arma letal en su posición."

El desarrollo de la ofensiva de Plumlee fue ayudado por los entrenadores asistentes Mark West y Kenny Gattison . El actual gran hombre de los Suns pasó la mayor parte de sus entrenamientos de temporada baja con los ex jugadores de Phoenix, aprendiendo trucos del oficio que permitieron incrementar sus habilidades y conocimientos y convertirse en un conjunto de opciones cohesivas para el juego del equipo.

"Trabajó con nuestro entrenadores: Kenny Gattison y Mark West , " añadió Hornacek . "Ahora está a punto (después de un corto mes) que si tiene la pelota dentro de los 15 pies, no nos preocupa si ensaya un tiro, hace un movimiento o hace un movimiento puesto en marcha. El ha demostrado una y otra vez en el campo de entrenamiento y en los partidos de pretemporada que puede hacerlo ahora. Creo que su nivel de confianza está en un punto en el puede jugar y no preocuparse de otras cosas.

"Creo que las perspectivas de West y Gattison (de haber jugado en la liga desde hace mucho tiempo), jugando contra grandes nombres, no solo le han enseñado los movimientos, sino también el objetivo detrás de ellos", manifestó Plumlee. "Lo que estamos buscando, lo que estamos tratando de hacer, lo que es un buen disparo, y cómo conseguir un buen tiro. Muchas de esas cosas que no se aprenden durante el crecimiento. Muchas veces te enseñan cómo es que se debe ver la jugada o un tiro, pero no sabes el por qué. Es aprender el "por qué" de las cosas que creo que me está ayudando tremendamente".

"Está jugando muy duro, y está jugando de la manera correcta . Él está haciendo lo que le pedimos. Eso es lo que uno quiere de sus jugadores. Esos son los chicos que van a mejorar con el correr del tiempo. Ellos son los hombres que te ayudarán a ganar. Si tuviéramos 15 Miles en el equipo, sería fabuloso".

— Jeff Hornacek

Los esfuerzos de Plumlee encajan bien con el estado actual de "puesta a punto" de los Suns. Con espacios en la nomina y roles en el equipo vacantes, la energía del ex destacado Duke se ha vuelto contagiosa al mismo tiempo que proporciona un ciclo de auto-mejoramiento.

Al principio, Plumlee sorprendía a sus compañeros en juegos de práctica con su capacidad atlética y su olfato por el balón. Ahora, dice otros Suns están impidiendo que esas jugadas lo que le obligó a contrarrestar con fundamentos.

"Uno consigue un montón de cosas cuando eres atlético y grande", comento, "Ahora, creo que he puesto presión [sobre mis compañeros de equipo ] para que mejoren su juego . En un partido de verdad no se entra a la cancha gratuitamente todo el tiempo. Tienes que aprender a nadar mejor que otros individuos, su constitución y luchar más por el rebote. Todo esto me está haciendo un mejor jugador ".

La oportunidad ha proporcionado el mayor impulso al progreso de Plumlee , aunque Hornacek subrayó que ganó el primer lugar con su juego y en el campo de entrenamiento. La confianza que ha ganado este gran joven jugador ha conseguido en retorno la confianza del entrenador a cambio.

"Está jugando muy duro, y está jugando de la manera correcta . Él está haciendo lo que le pedimos. Eso es lo que uno quiere de sus jugadores. Esos son los chicos que van a mejorar con el correr del tiempo. Ellos son los hombres que te ayudarán a ganar. Si tuviéramos 15 Miles en el equipo, sería fabuloso".

"Me siento como que van a obtener mucho de mí y estoy mejorando día a día aquí", dijo Plumlee . "Mi nivel confianza está creciendo mucho.” Concluyó.