Len y Griener el amanecer de una Nueva Era

El nuevo central de los Suns Alex Len posa para las fotos en su nuevo camiseta.
Barry Gossage / NBAE

Por: Ben York, Suns.com
Traducido al Español por: Oscar Minan-Raffon
Publicado: 05 de septiembre 2013

Hay un pequeño debate sobre el valor y la responsabilidad de la posición central en el baloncesto, la cual ha evolucionado en los últimos 50 años. Pero su importancia para el éxito de un equipo , sin duda, ha perdurado . Un central en los partidos de hoy en día -como regla general - es menos un jugador que está de espaldas a la canasta ( back- to-the- basket, en inglés) y más un atleta que juega alrededor del perímetro ( tanto en la NBA como en la WNBA ) . En los últimos años, el dominio de la posición central se basaba en lo físico, en el bloqueo; en lugar de la actual cultura del baloncesto, donde se utilizan a los centrales de maneras más creativas y complejas.

Eso es exactamente por qué el Valle del Sol está zumbando sobre los Suns ' Alex Len y la de Mercury Brittney Griner. Con sus 7’.1” pies (2.16 metros) de estatura y 7’.4” pies (2.26 metros) de envergadura, la adición Alex Len le da a los Suns una presencia mayor en el poste, añadido a su capacidad de extender la defensa a lo largo del perímetro con su tiro desde el exterior. Len, el quinto seleccionado del “global Draft de la NBA 2013”, jugó dos temporadas en Maryland después de llegar a los Estados Unidos desde su natal Ucrania promediando 11,9 puntos, 7,8 rebotes y 2,1 bloqueos en su segunda temporada.

Brittney Griner del los Phoenix Mercury 6’.8”( 2.07 metros ) de estatura , por su parte , ha demostrado ser una de las centrales más dominantes de todas los jugadoras del baloncesto femenino . Griner, que también tiene una envergadura de 7’.4” (al igual que Len) se ha adaptado a la vida en la WNBA al liderar la liga en bloqueos ( 3.00 por partido) y con un 56% de lanzamientos desde el piso ( cuarto lugar en la WNBA ).

"Creo que es emocionante" Brittney Griner comentó, mientras se está preparando para hacer frente a Los Angeles Sparks en las Semifinales de la Conferencia del Oeste . "No he tenido la oportunidad de ver a Alex Len debido a las exigencias de nuestra temporada, pero he oído cosas realmente fenomenales de él . Para nosotros, ser parte del resurgimiento de los centrales en Phoenix es genial. Sé que va a hacer un excelente trabajo para los Suns" puntualizó.

Para los fans de Phoenix, ésta nueva era del baloncesto es a la vez: emocionante y sin precedentes.

Ni los Suns ni los Mercury son conocidos por tener centrales dominantes. Ambos equipos, más bien, tienen una reputación de jugar una tipo de baloncesto que es más rápido y más “up-tempo”.

Eso no tiene por qué cambiar con la llegada de Len y Griner, pero su presencia en la posición central sin duda añade una nueva dimensión al arsenal de cada equipo.

Tanto Len como Griner tienen la capacidad de adaptarse a los diferentes estilos de juego dependiendo de lo que necesita el equipo. Si la bola tiene que rotar en el campo, cada jugador cuenta con una gran variedad de movimientos que pueden causar estragos en las defensas. Al mismo tiempo son lo suficientemente atléticos para ser utilizados a lo largo del perímetro con sus habilidades que se muestran en sus intrincados pases y asistencias.

"Es mucha presión, pero estoy dispuesto a intensificar mi juego y elevarlo de nivel ", comentó Alex Len, que actualmente está trabajando en Phoenix. "Es muy emocionante ser parte de la nueva trayectoria a la que los Suns se están dirigiendo y estoy seguro que Brittney Griner también lo está con los Mercury”.

"Espero que podamos ayudar a nuestros dos equipos en la posición central en los próximos años. " Los aficionados de ambos: los Suns y los Mercury están igual de entusiasmados de ver lo que les depara el futuro para estas dos brillantes jóvenes estrellas.