El “Suns Retorter”: Los Suns tomaron el “YO” y lo convirtieron en “NOSOTROS”

Por Greg Esposito, Suns.com
Posted: October 17, 2013

Traducido al Español por: Oscar Minan-Raffo

En una zona del US Airways Arena que los aficionados rara vez, o quizás nunca vean, una transformación comenzó a tener lugar durante el verano. No era algo que el entrenador en jefe Aaron Nelson y su equipo idearon en el gimnasio o en las mesas de formación. Ni siquiera fue algo que tuvo lugar en la cancha de práctica. No, el primer signo de la metamorfosis de los Suns como equipo, entró en la habitación en la que ellos pasan mucho de su tiempo antes y después de los partidos.

Cuando entras en el vestuario de los Phoenix Suns después de un partido se nota que las cosas son diferentes de la temporada pasada. Claro, hay 10 caras nuevas en el equipo. Un nuevo cuerpo técnico, un nuevo gerente general , una actitud optimista y probablemente incluso algunos nuevos guardias de seguridad que custodian la puerta, pero hay algo más. Si examina la habitación en sí y las paredes que lo rodean, se nota un cambio en la cultura y en la filosofía del equipo.

No es como algo salido del conocido show titulado de HGTV “Crashers" o en este caso “Vestuario Crashers” donde han cambiado los colores y el " feng shui " de los muebles. Es algo más profundo.

Atrás han quedado las fotos de seis pies de altura fotos del roster 2012-13 que colgaban toda la temporada. Estas han sido reemplazadas por un mural de los grandes de los Suns incluyendo a: Nash, Hawkins , Barkley y Davis y un mensaje sobre el éxito. Una imagen de dos puntos emblemáticos de Kevin Johnson sobre Hakeem Olajuwon ha vuelto a la pared, justo fuera de la sala de vídeo y otros momentos clásicos han sustituido escenas de tiros del equipo. En el vestuario mismo, la placa de identificación en cada casillero se enfrenta el centro de la habitación donde, estampada en la alfombra, se encuentra una nueva versión a todo color del logo Suns como diciendo, "cuando todos estos nombres se unen como uno solo, forman los Suns ' como una versión deportiva del Captain Planet y los Planeteers.

"No siempre se trata de estos chicos. Se trata de los Suns. Hemos puesto muchas de esas cosas en la pared para evitar caer en la mentalidad del “yo”.

- Jeff Hornacek

El cambio es algo que el Entrenador en Jefe: Jeff Hornacek y el Personal de Operaciones, entre ellos el Presidente Lon Babby además del Gerente General: Ryan McDonough hicieron a propósito.

"No importa a donde vayas o mires hay tradición", menciono Hornacek. "Por suerte para nosotros, Phoenix tiene una gran tradición. No tenemos el campeonato, sin embargo hemos tenido un montón de grandes años y temporadas ganadoras. Esto es algo que queremos enfatizarlo”.

Posiblemente el mayor signo de un cambio en la dirección de la mentalidad en el equipo es la más simple aunque. Al caminar por la puerta de la oficina del entrenador Hornacek, notaran una cita en discreto color blanco sobre un muro gris que podría perderse si no la estaban buscando. Dicha cita del legendario entrenador John Wooden, está escrita sobre una versión opaca del logo Suns, y simplemente se puede leer lo siguiente: "Se puede lograr mucho por el TRABAJO EN EQUIPO cuando nadie esta preocupado por quién es el que se lleva el crédito. "

Esta es la mentalidad que la organización ha encarnado desde Hornacek ha tomado el timón. Un cambio de estar más preocupados por el lugar colectivo del "nosotros" y su importancia, ha tomado el diseño de todo en general.

"No siempre se trata de estos muchachos", compartió Hornacek. "Se trata de los Phoenix Suns y hemos puesto mucho de esas cosas en la pared para evitar tener una mentalidad del "yo", del individualismo; en desmedro de una mentalidad colectiva, de grupo.

"Los muchachos saben que todo el mundo recibirá el crédito cuando jueguen bien juntos y ganen juntos como equipo. Esa es la línea que define esta filosofía. En el momento en que los jugadores estén preocupados únicamente por lo que pueden hacer como individuos y lo que sus estadísticas personales muestran es cuando las cosas no van bien”. Aseveró.

Un cambio en el ambiente y en la percepción sólo puede cambiar a un grupo de personas hasta cierto punto. Si bien puede impulsarlos y galvanizar las fuerzas incluso fuera de la cancha, fue la detención la circunstancia que unió a un grupo de harapientos niños egocéntricos en la película de John Hughes:"The Breakfast Club” y en el deporte del basquetbol, tiene que sucederá también.

Su nuevo pensamiento de grupo visible en el vestuario se ha trasladado al parquet de la cancha, pero no sin un poco de trabajo duro por parte de los jugadores y del cuerpo técnico.

"Desde el inicio de la pretemporada cuando vimos jugadas egoístas, las señalamos y hablamos de ellas”, comento Hornacek”. Creo que los chicos realmente han creído en esta metodología. Más aun ellos disfrutan jugando juntos como un equipo. Hay buena química. Eso es una cosa difícil de desarrollar”.

Uno de los jugadores que es experimentado en cuanto a la química del “nosotros” es: Gerald Green, quien vio la importancia de ello de primera mano la temporada pasada en Indiana.

"Al estar en un equipo el año pasado, con metodología y jugadores al estilo del “nosotros" que están implementando aquí", dijo Green “Pude comprobar que es así como se llega a donde uno quiere llegar en la liga. Con este método conseguimos llegar a las semi finales del año pasado con los Pacers. No había jugadores hinchados por el ego en aquel equipo. Se trataba de hacer el pase correcto y la jugada correcta. Eso es baloncesto de campeonato."

Mientras Green advierte que está sólo siete partidos en la temporada , y no quiere adelantar conclusiones comenta acertadamente que se está viendo una actitud similar que comienza a tomar forma en Phoenix.

"Creo que mucha de la gente lo está entendiendo ", continuo declarando con una sensación de satisfacción." Algunas noches van a ser las noches de unos y otras de otros jugadores. Poco a poco lo vamos entendiendo y además sabemos que es importante ayudarnos los unos a los otros, respaldándonos como equipo. Jugando de ese modo solo tenemos al cielo como nuestro limite”.

Después de un rápido inicio, cada vez es más claro que con la nueva actitud de la franquicia, y personal de entrenamiento que el cielo va a ser realmente el límite. Lo que queda por preguntar ahora es: ¿Cuánto tiempo va a tomar para llegar hasta allí?

Eso sí, no esperen para nada de la nueva guardia - tanto de Green y compañía - de tomar el crédito por ello. Las palabras del recordado Entrenador Wooden no están simplemente colgadas en la pared del vestuario como un adorno, sino que han sido llevadas al corazón de este nuevo equipo.

Entra Sandman

Los Yankees de Mariano Rivera no van a necesitar su música de entrada más después de su retiro el mes pasado, pero será un miembro de los Suns quien debería oír "Enter Sandman " cada vez que pisa la cancha.

Eso es porque el atacante Eric Bledsoe no sólo manda a dormir a sus oponentes antes de golpear con rapidez para la bandeja o llegar a la línea de tiros libres; sino que también se está convirtiendo en "The Closer" para los Phoenix Suns. (Lo siento, Kyra Sedgwick y TNT, nos dimos cuenta que no era necesario el apodo ya que se retiró del espectáculo antes que Rivera colgara sus “cleats” para siempre.)

Él es el segundo, sólo por detrás de Kevin Durant en puntos el cuarto trimestre. Está anotando 8,7 puntos de promedio en el cuarto final y está convirtiendo en sus últimos partidos anotaciones de 3-puntos convirtiéndose en un ritual en el que Phoenix fracaso sudando como el personaje de Albert Brooks en “Broadcast News” durante el mes de julio.

Es algo a lo que su entrenador se está empezando a acostumbrar.

"Él siente que al final del juego nadie puede detenerlo y, al menos, puede conseguir un tiro desde fuera ", dijo Hornacek de Bledsoe. "Cuando tienes a un tipo como él se hace más fácil la tarea para el entrenador”.

Sabemos que es temprano aun pero incluso el mejor “closer” de todos los tiempos -Rivera - tuvo que comenzar en algún momento. Tendremos que ver cómo Bledsoe puede venir a lo grande en el juego.