Dragic y Bledsoe Trayectorias profesionales similares

By Matt Petersen, Suns.com
Posted: Oct. 18, 2013

Traducido al Español por: Oscar Minan-Raffo

Eric Bledsoe y Goran Dragic parecen ser dos polos opuestos. El primero es un hombre de pocas palabras, criado en los barrios rurales de Birmingham, Alabama, donde reina el futbol americano de manera suprema. El último es un europeo extrovertido, criado en la cultura del fútbol soccer - loco del sur de Europa.

Sin embargo, ha sido el baloncesto el que ha llevado a cabo casi poéticas similitudes entre los dos jugadores. Ambos son velocistas a los que les gusta llevar el balón. Son además ladrones oportunistas en la zona defensiva.

También han recorrido trayectorias profesionales que esencialmente los reflejan el uno al otro, con una diferencia de sólo uno o dos años entre ellos. Dragic pasó sus dos primeros años de suplente, como reemplazo de Steve Nash cuando era posiblemente el mejor base armador de la liga. Bledsoe hizo lo mismo con Chris Paul.

Ahora ambos jugadores han pasado de ser suplentes importantes a ser seguros engranajes de la ofensiva de los Suns, un ajuste que el Entrenador en Jefe Jeff Hornacek aprecia.

"Sucede todo el tiempo, creo”, dijo. "Los muchachos trabajan muy duro para llegar a ese punto. Y cuando les llega su oportunidad, están listos para probarlo. Es una mentalidad diferente”.

Dragic recuerda muy bien cuando trató de abrazar el cambio de ser un suplente en la NBA, a pasar a ser titular de los Suns, jugando desde el arranque hace un año. Él admite que está mejor preparado esta vez para la responsabilidad en esta temporada, después de tratar de jugar a través del ajuste en la temporada 2012-13.

El esfuerzo valió la pena. Dragic destacó como principal amenaza de los Suns después de la pausa del Juego de Estrellas, promediando 16.1 puntos, 9.5 asistencias y 2.0 robos por partido.

"El año pasado fue la primera vez en que arranqué jugando durante toda la temporada", recordaba Dragic. "Cuando estás en esa posición (de ser un posible jugador en el arranque), tienes y quieres mejorar tu juego y tratar de practicar mucho más y tratar de estar entre los cinco primeros."

Desde entonces Dragic ha florecido aún más como un firme anotador, que sirve como el líder del EuroBasket 2013 en su natal Eslovenia, anfitriona de dicho torneo ese año. Su actuación (15.8 puntos, 4.5 asistencias, 3.5 robos por partido) le ganó todos los honores del equipo del torneo.

"Es un millón de veces diferente respecto del año pasado", aseveró Dragic. "Estoy más preparado."

Bledsoe está tratando de dar un salto similar este año. El reto es constante, una cuestión de elegir entre lo que se puede hacer, lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer, todo bajo un microscopio más grande, frente a su responsabilidad en aquellos días como suplente en Los Angeles.

"Hay que controlar el partido más, controlar el ritmo, tratar de conseguir la mejor opción posible, especialmente como un base", dijo Bledsoe. "Como un suplente de reserva , uno apenas está saliendo del banco , tratando de hacer jugadas al instante."

"Hay que controlar el partido más, controlar el ritmo, tratar de conseguir la mejor opción posible, especialmente como un base", dijo Bledsoe. "Como un suplente de reserva, uno apenas está saliendo del banco, tratando de hacer jugadas al instante. "

— Eric Bledsoe

Hornacek, sin embargo no quiere que Dragic o Bledsoe sean demasiado cuidadosos con el fin de jugar sin errores en sus nuevos roles. Una de las razones por las que él y la Gerencia de los Suns han convertido a los antiguos súper suplentes en jugadores titulares, es la confianza que tienen en sus respectivos potenciales.

"Es un gran cambio y ajuste para ellos", declaró Hornacek . "Esos son los chicos que van a competir, lo pueden ver en Goran y Eric. Obviamente Goran ya lo ha hecho la temporada pasada, pero Eric debe ser capaz también de entrar en ese rol.”

Bledsoe ha iniciado el proceso, pero tímidamente admitió un chequeo de la realidad en la pre-temporada. En los tres primeros partidos de pre-temporada (todos triunfos de los Suns) el jugador de tercer año logró intentos de tiro de dos dígitos. ¿Y en las últimas dos derrotas? Seis y ocho disparos, respectivamente.

"Mi amigo y yo estábamos hablando (después del partido contra los Clippers), y estuvimos hablando con un par de entrenadores y todo eso, y me dijeron que no pensaban que yo era lo suficientemente agresivo", contó Bledsoe. "Sólo realicé seis disparos en ese juego. Como líderes, Goran y yo estamos entre los mejores bases del equipo. Tenemos que buscar ser más agresivos”.

"Queremos que se convierta en un gran jugador", finalizó Hornacek sobre Bledsoe. "Queremos que todos nuestros muchachos mejoren y esperamos que lleguen a su más alto nivel. Obviamente, él estaba detrás de Chris Paul. Y por ello tenía escasos minutos para jugar. Pero creo que tiene un gran potencial y sus habilidades han demostrado que podría ser uno de los chicos brillantes para el futuro “. Puntualizó.