La Agencia Libre le da un toque de intriga a la Conferencia Este

By Lenn Robbins | @lennrobbins

La Agencia libre no realineó la Conferencia Este. Solo se siente de esa manera. No solo no es la Conferencia Este de la época de tu padre, no es ni siquiera la Conferencia Este de la temporada pasada.

El Heat de Miami, que fue el equipo a vencer por las pasadas cuatro temporadas, se afectó por la decisión de LeBron James de regresar a Cleveland.

Chicago añadió un tercer hombre grande talentoso al dúo de Batman y Robin conocido como Joakim Noah y Taj Gibson. Si Derrick Rose está saludable – y eso está por verse – los Bulls están de vuelta.

Indiana perdió a Lance Stephenson en la agencia libre, lo cual puede ser una bendición disfrazada. Un momento, ¿alguien me sopló en el oído?

Franquicias que han sido olvidadas – Charlotte, Washington, Toronto – llegaron a las eliminatorias la temporada pasada gracias a movidas estratégicas que mejoraron sus equipos. Se podrán dar cuenta que todavía no hemos mencionado a los Nets de Brooklyn, que es exactamente lo que los pronosticadores de la NBA han hecho.

Luego de crear las mejores noticias de la temporada muerta el año pasado, los Nets no hicieron cambios mayores, ya que están convencidos que pueden construir sobre la fundación que crearon al llegar a las semifinales de la Conferencia Este la pasada temporada. Con un Brook Lopez saludable, un Mason Plumlee mejorado y un Kevin Garnett emocional al jugar su última temporada de la NBA – la número 20 de su carrera – los Nets serán un equipo que va a dar el todo por el todo.

El nuevo entrenador Lionel Hollins se va a encargar de eso.

Esos tres cuerpos grandes junto al armador Deron Williams y al escolta Joe Johnson convertirán al Barclays Center como el lugar a ir para ver a los mejores equipos de la NBA jugar.

La Conferencia Este fue superior en el 2014. Pero en el 2015 la Conferencia Este tendrá más intriga. Estas son las razones:

LOS ZUMBIDOS DE LOS HORNETS

En parte nos gusta la mentalidad de Stephenson y su talento que es incuestionable. Pero por otro lado a veces queremos preguntarle, ¿en serio Lance?

Lance, que fue la estrella de la Escuela Superior Lincoln, le da a los Hornets un “backcourt” completamente “newyorkino” – Kemba Walker del Bronx va camino a ser uno de los grandes.

Ese “backcourt”, junto a Al Jefferson en la pintura, hace de Charlotte un equipo peligroso en el este. Podemos llamarlos los Raptors del 2014-15.

¿SERA SMART SUFICIENTE?

Para los que no vieron a Marcus Smart jugar en Oklahoma State, escuchen esto: Puede que sea el jugador del sorteo del 2014 que más listo está para jugar en la NBA.

¿Podrá ser exitoso junto a Rajon Rondo en Boston? Aún si lo son, los Celtics no tienen mucho en la pintura. Pero Smart y Rondo pueden ser un dúo muy explosivo.

EL MERCADO DE LOS BULLS

Con Noah, Gibson y Carlos Boozer, los Bulls tenían los jugadores más fuertes en la pintura en el este. Quita a Boozer y añade a Pau Gasol, ¿qué tienes ahora?

No solo sigue siendo Chicago una bestia en la pintura, sino que Gasol es mucho mejor ofensivamente que Boozer. Lo cual nos lleva a la pregunta que se han hecho los fanáticos de los Bulls por las pasadas dos temporadas: ¿se mantendrá saludable Rose? Si es así, Chicago es nuestro líder en el “power ranking” de la Conferencia Este.

EL REY DE CLEVELAND

Ha regresado.

James regresó a casa, convirtiendo a los Cavs de nada a algo. Y, tiene al mejor point guard con el que ha jugado en su carrera – Kyrie Irving.

Pero el Efecto James es este: Hace a los jugadores que lo rodean mejor. Anderson Varejao, bienvenido a la cancha del rey.

Y si Cleveland completa un cambió por Kevin Love, bueno, ¿han sido Love y Cleveland alguna vez mencionados en la misma oración más que en las pasadas semanas?

LA VIDA SIN LANCE

En algunos casos, creemos que el restar te añade. Jennifer Lopez ha mejorado desde que se dejó de Casper Smart.

Y los Pacers son mejores sin Lance aunque haya liderado la liga en triples-dobles. Hay fuentes que también aseguran que los Pacers lideraron la liga en aspirinas consumidas para controlar los dolores de cabeza que les causaba Lance.

Al añadir a Rodney Stuckey los Pacers se han convertido en un mejor equipo a larga distancia. Pero aun así Indiana tiene que resolver un acertijo: ¿Cómo pueden detener la decadencia del centro Roy Hibbert? Hibbert tiene que ser consistente o la pregunta de si Indiana es mejor o peor sin Lance no importa.

ENFRIAMIENTO GLOBAL

La creencia es que el entrenador Eric Spoelstra nunca ha tenido y nunca le darán el reconocimiento que merece. Su preparación es detallada y es uno de los mejores entrenadores que mejor hace ajustes durante un juego.

Pero Spoelstra ahora va a entrenar a un equipo sin uno de los mejores jugadores en la historia de los deportes. Al firmar a Chris Bosh, Luol Deng, Danny Granger y Josh McRobert, Miami se ha convertido en un equipo agresivo y veterano. Se verán diferentes, pero la rivalidad entre los Nets-Heat sigue siendo grande. No importa si Miami nunca se ha sentido tan frio.

PASA A LOS BUCKS

Jason Kidd tuvo una sólida temporada como entrenador novato en la NBA. También tuvo veteranos como a Johnson, KG y Paul Pierce.

En Milwaukee tiene a jugadores con potencial como la selección de primera ronda Jabari Parker y a Giannis Antetokounmpo. Ambos tienen 19 años. Kidd tiene 41.

No va a llevar a Parker ni a Antetokounmpo a Disney World. La pregunta es, ¿podrá entrenarlos?

NOSOTROS EL NORTE

Todos esos fanáticos de Toronto que llenaron Maple Leafs Square han estado participando de terapia de grupo desde que Paul Pierce bloqueó el intento de Kyle Lowry en los últimos segundos del Juego 7 en la serie de los Nets contra los Raptors en las pasadas eliminatorias.

Toronto renovó el contrato de Lowry, que cuando está motivado, es un armador de calidad. Lowry estaba motivado la pasada temporada porque se iba a convertir en un agente libre.

Lowry renovó su contrato con los Raptors. Si va a estar motivado, fue una gran movida de Toronto. Los fanáticos de los Nets saben cuan peligrosos pueden ser Lowry y DeMar DeRozan. También se apagaron rápidamente la noche de mayo 4.

EL MAGO DE WASHINGTON

Ernie Grunfeld se convirtió en un adicto al baloncesto, al igual que millones de niños que crecieron en la Gran Manzana. No solo conocía sobre el juego. El sentía el juego.

Esa crianza lo ayudó a convertirse en uno de los mejores Gerentes Generales de la NBA. Grunfeld está haciendo magia otra vez. Pueden llamarlo el Mago de Washington.

Los Wizards tienen uno de los mejores “backcourts” jóvenes de la liga en John Wall y Bradley Beal. Tienen un dúo poderoso en la pintura con Marcin Gortat y Nene Hilario.

Y Grunfeld firmó a Pierce, quien ayudó a los Nets a llegar a la semifinal de la Conferencia Esta la pasada temporada. Puedes abucharlo por abandonar a los Nets o aplaudirlo por bloquear el intento al aro de Lowry. O ambas cosas.

El punto es que la Conferencia Este va a estar muy interesante y el Barclays Center es el mejor lugar para ser testigos de lo que pasará.