La Cultura Ganadora Ayudará a los Nets de Ahora en Adelante

By Lenn Robbins | @lennrobbins
BROOKLYNNETS.COM

A pesar de la decepción que causó la derrota que acabó con la temporada de los Nets 96-94 contra el Heat de Miami, el GM de los Brooklyn Nets Billy King no va a permitir que sus emociones afecten su capacidad de completar la tarea en mano:

Continuar construyendo éste equipo para que puedan llegar más lejos que las semifinales de la Conferencia Este.

En el vuelo de vuelta de Miami, King habló con un par de los jugadores para escuchar su sentir.

Hay un número de jugadores – Alan Anderson, Andray Blatche, Jason Collins, Kevin Garnett, Andrei Kirilenko, Shaun Livingston y Paul Pierce – que tienen decisiones que tomar en relación a su futuro en el baloncesto.

Y la salud de dos jugadores claves – el centro Brook Lopez y el armador Deron Williams – también va a tener un gran impacto en la versión de los Nets de la temporada 2014-15.

Williams llegó al campo de entrenamiento aún recuperandose de un tobillo derecho torcido. Se torció su tobillo izquierdo cuatro veces durante la temporada y postemporada. En dos ocasiones le injectaron cortisona y medicamentos anti-inflamatorios.

Williams dijo que le harán un examen de resonancia magnética el viernes y lo discutirá con el personal médico de los Nets. Cirugía menor es una posibilidad. Esta determinado en regresar al nivel más alto.

“Definitivamente puedo jugar mejor y tirar mejor que lo que hice en las eliminatorias,” dijo Williams. “Pero fue difícil.

Sin duda en cuestión de confianza, yo antes salía a la cancha y sentía que era el mejor jugador sin importar contra quien iba a jugar, así que tengo que regresar a eso. Aunque no sea el mejor jugador en cancha, tengo que sentir que lo soy.”

Lopez se ha estado recuperando de cirugías para reparar un hueso fracturado en su pie izquierdo y una lesión del tejido en su tobillo izquierdo.

Dijo que no tiene duda de que va a regresar y será el mismo jugador que promediaba 20.7 puntos y seis rebotes antes de lesionarse en diciembre.

“Mucha gente lo duda,” dijo Lopez. “No estoy preocupado por eso.”

Tampoco debe preocuparse King de que los Nets vayan por el camino correcto. Dijo que cuatro años atrás, cuando tomo las riendas de los Nets, el decir que los Nets saldrían de la segunda ronda hubiera levantado dudas.

El cree que si lográ mantener el núcleo del equipo intacto, los Nets tienen potencial de llegar lejos. La victoria en Toronto en el Juego 7 y el esfuerzo que hicieron en la derrota del Juego 5 en Miami son evidencia de que una cultura ganadora está creciendo en Brooklyn.

“El año pasado no pudimos ganar un Juego 7 en nuestra cancha,” dijo King sobre la derrota contra los Chicago Bulls. “No todos los equipos pueden ganar un Juego 7 en la carretera y eso te dice mucho sobre el carácter y la cultura.

“O cuando los equipos salen a jugar contra los campeones defensores y estás abajo 3-1, muchos jugadores ya creen que estan de vacaciones. A los muchachos les dolió perder anoche. Eso refleja el carácter y la cultura que trajeron, junto a los demás jugadores.”

La clave del plan para la próxima temporada de King es KG y Pierce, al igual que hace un año atrás cuando los trajeron de los Celtics de Boston.

Garnett, quien cumple 38 años el lunes, tiene un año más en su contrato. Consideró retirarse después de la temporada pasada pero regresó para su temporada número 18.

KG declinó hablar con los reporteros después de la derrota del miércoles 96-94 en Miami. Conociendo a KG, se va a tomar su tiempo y considerará todos los factores, antes de decidir si le puede dar todo su esfuerzó al juego que ama.

Ese será su factor al decidir y no los $12 millones que dejaría en la mesa si se retira.

Pierce, 36, será un agente libre sin restricciones, aunque los Nets tienen sus Derechos Bird, que significa que le pueden ofrecer más dinero que ningún otro equipo.

“Creo que todavía me queda algo en el tanque que le puedo ofrecer a un equipo,” añadió. “Quizás uno o dos años como mucho.”

Aunque a KG y a Pierce siempre los unirá su campeonato de la NBA, y son compañeros de quipo y amigos, no son una oferta global. KG va a tomar la mejor decisión para él y su familia. Pierce hará lo mismo.

Las decisiones que otros jugadores también tomarán tendrán un impacto en la versatilidad que los Nets demostraron esta temporada. Fue esa versatilidad la cual convirtió a Brooklyn en un equipo resistente e impredecible. Cualquiera de los jugadores podía sacar la cara por el equipo en distintas noches.

Alan Anderson, quien le da a los Nets una presencia física y gran personalidad en el vestuario, puede ejercer su opción de jugador. Luego de ser un jugador internacional promedio la mayor parte de su carrera, AA encontró su lugar con los Nets.

Blatche era un enigma ésta temporda. Tuvo juegos muy buenos, como el doble-doble en el Juego 3 contra el Heat en Barclays Center. Pero no hizo nada en el Juego 4.

Si los Nets tienen a un Lopez saludable la próxima temporada y el talentoso Mason Plumlee, quien Kidd dice en tono de broma que sigue siendo un novato “hasta que juegue su primer juego de temporada regular,” Blatche es el tercer centro.

Dijo que saldría de su contrato, como es su derecho, y explorará “que hay allá afuera para mi.”

Collins, 35, el primer jugador abiertamente homosexual en los cuatro mayores deportes profesionales, fue un compañero de equipo excepcional. Tiene la oportunidad de aportar algo a la sociedad que es mucho mayor que el impacto que pueda tener en cancha.

“Mi meta ahora mismo es darle poder a otros y apoyar a personas como Derrick Gordon, Michael Sam, Robbie Rogers y en los póximos meses y años, cualquiera que se añada a esa lista de jugadores activos,” dijo Collins.

Kirilenko rechazó más dinero el verano pasado para unirse a los Nets. La oportunidad de competir por el campeonato de la NBA junto a KG y Pierce era demasiado buena para dejarla pasar.

Puede salir de su contrato, pero al igual que KG, no tomará ninguna decisión a la ligera. AK47 es un hombre de familia y va a tomar la decisión que los beneficie a ellos.

“Ya veremos como va,” dijo. “Son muchas cosas en el proceso. El listado del equipo es definitivamente una de esas cosas. Quieres estar en un equipo competitivo, esa es mi prioridad.”

Quizas no hubo otro jugador que se beneficiara más ésta temporada que el armador Shaun Livingston. Livingston, quien sufrió una lesión devastadora en su rodilla en el 2007, empezó la temporada como reserva.

Fue promovido a la alineación regular junto a Williams a mediados del año y terminó con marcas de carrera en cada categoría.

La lesión no le permitió a Livingston el obtener un contrato lucrativo en la NBA. Ahora tendrá esa oportunidad, pero es muy cercano a Kidd.

Los Nets le pueden ofrecer $10 millones por tres años. Si otro equipo le hace una mejor oferta, Livingston tendrá una decisión difícil que tomar.

“Saben que me dieron una gran oportunidad,” dijo Livingston sobre los Nets. “Creo que encajamos como jugadores.

“El jugar para Jason ha sido obviamente de gran beneficio para mi para aprender sobre el juego. Estar en ésta plataforma, éste escenario, estoy muy agradecido. Traté de sacarle todo el provecho posible a este año.”

No importa como cambie el listado de jugadores, hay una cosa muy clara: El dueño Mikhail Prokhorov sabe el paso monumental que tomaron los Nets esta temporada.

Un equipo con un nuevo entrenador, nuevas caras y con jugadores claves lesionados convirtió una marca de 10-21 en un final maravilloso que incluyó una marca de 15 victorias consecutivas en el Barclays Center.

El año pasado los Nets perdieron en la primera ronda de las eliminatorias. Este año pasaron a la segunda. Lo mejor está por venir.

“Quiero darle las gracias a la administración de los Nets y a los jugadores por su esfuerzo en esta temporada,” dijo Prokhorov en una declaración. “A pesar de los cambios en el listado, las lesiones y un comienzo difícil, los jugadores lucharon y compitieron. Fue una primavera excitante.

“Y a los fanáticos, gracias por su apoyo en las buenas y las malas. La próxima temporada, ¡continuaremos hacia adelante!

Nets Central

!doctype>
  • Pin It