Martins, del Magic, Encabeza la Lista de Personas Más Poderosas en el Orlando Magazine

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
13 de junio de 2012

ORLANDO – Menciona alguno de los principales acontecimientos y logros en Orlando durante los últimos cinco años y por lo general puedes encontrar las huellas dactilares de Alex Martins. Como líder día a día del Orlando Magic y una persona que forma parte de 10 diferentes Juntas de Directores en la comunidad, Martins es un hombre de acción que se especializa en que se logren las cosas.

El trabajo de Martins con el Magic y en toda la Florida Central le ayudó a convertirse en el líder en la lista de “50 Personas Más Poderosas en Orlando” de Orlando Magazine. Es la primera persona en la industria privada que clasifica entre los primeros en la lista después de que los alcaldes de Orlando y del Condado Orange y el Presidente de UCF - todos empleados públicos - hayan dominado el primer puesto de la prestigiosa lista desde su creación en 2004.

Martins, el Director Ejecutivo del Magic desde el pasado mes de diciembre, ocupa el lugar justo por delante del Alcalde del Condado Orange Teresa Jacobs, el Alcalde de Orlando Buddy Dyer, el Presidente de UCF Dr. John Hitt y el fallecido Gary Sain, ex Presidente / CEO de Visit Orlando. Martins, de 48 años, también fue una de las cinco personas que recibieron el honor de “Hall of Power” (Salón del Poder), después de encontrarse entre los cinco primeros de la lista durante cinco años consecutivos. Otros en el “Hall of Power” del 2012 fueron Ronald Blocker, Meg Crofton, Rasesh Thakkar y Sain.

El que Martins haya llegado a la cima entre la comunidad de negocios de Orlando es notable teniendo en cuenta que inició su carrera como director de relaciones públicas con el Magic en 1989. Desde entonces, ha seguido ascendiendo de forma sostenida en la escalera corporativa en donde él ahora dirige las operaciones del día a día para el Magic. Es muy posible que nadie se sepa mejor que él la organización de arriba a abajo, y está comprometido a hacer que el Magic sea campeón dentro y fuera de la cancha.

“Crecí en esta organización y si alguien lo hace, yo sangro el azul del Magic”, dijo Martins recientemente. “He aprendido el negocio desde cero y he trabajado prácticamente en todos los rincones de este negocio - ya sea en relaciones públicas, mercadeo o ventas o en desarrollo. Ha sido un gran periodo de 20 años trabajando con esta familia (DeVos) y esta organización. Espero también poder hacerlo muchos años más.”

Es evidente que al Magic le gusta el conocimiento de los negocios de Martins y su capacidad de negociación y quieren que él continúe liderando su organización en más años por venir. Martins fue ascendido a Director Ejecutivo en diciembre y guió a la franquicia de regreso a los playoffs de la NBA en una sexta temporada consecutiva, la racha más larga en la Conferencia Este.

Algunos de los mejores trabajos de Martins ocurrieron en febrero y marzo, cuando se hizo cargo de las conversaciones con Dwight Howard y convenció a que el centro estrella del Magic que estaba en sus mejores intereses el permanecer en Orlando. Howard en última instancia, renunció a la cláusula de ser eximido en su contrato, un movimiento que lo mantuvo bajo contrato con el Magic durante la próxima temporada.

Fue otro logro histórico para Martins, quien un año antes había supervisado la construcción y la inauguración del deslumbrante Amway Center en el centro de Orlando. La instalación es considerada como la mejor instalación deportiva en la NBA por el Comisionado David Stern, y le permitió a Orlando ser sede del Juego de Estrellas de la NBA en febrero con gran éxito.

Pero debido a que Martins significa tanto para tantas personas en la Florida Central, el trabajo de Martins con el Magic era sólo una pequeña parte de su huella en la comunidad. Él ayudó a convencer al gobernador Rick Scott para que aprobara el proyecto SunRail, ayudó a un equipo a atraer al Instituto Burnham de Investigación Médica a la Florida Central y ayudó a negociar la aprobación de los planes de construcción para el Centro de Artes Escénicas del centro de Orlando. También lidera la Comisión de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Orlando, es miembro de las juntas de Visit Orlando, Coalition for the Homeless, Central Florida Commission on Homelessness y de la junta de directores de Seaside National Bank & Trust de la Florida Central.

“Soy una persona que me llevo bien con las personas”, dijo Martins a la revista Orlando. “Yo también soy optimista por naturaleza. Desde mi punto de vista optimista, una vez que saque la emoción de la situación, usted puede conseguir que dos personas logren ver un terreno común. Me encanta el reto. Me entusiasma el poder unir a dos lados opuestos y lograr llegar a un compromiso o conseguir una solución a un problema que no puede ser exactamente lo que todos quieren, pero en última instancia, permite que todas las partes logren sus objetivos”.

El deseo de Martins para hacer un impacto en la comunidad, así como en la cancha de baloncesto, se extiende a través de la organización del Magic. Cada miembro del equipo de liderazgo del Magic forma parte de por lo menos una junta de directores de la comunidad. En el último año el personal del Magic ha proporcionado más de 6,000 horas de trabajo voluntario y han impactado la vida de aproximadamente 75,000 niños.

Diciendo por años que él ha canalizado el deseo del legendario dueño del Magic, Rich DeVos, para ganar en la cancha y en la comunidad, Martins está más que feliz de tener sus manos en varios proyectos en toda la Florida Central. Cuando uno gana, ganamos todos, dijo Martins.

“En última instancia, quiero que el impacto del Magic sea el conseguir el primer campeonato mundial de Orlando en un deporte profesional importante”, dijo Martins a la revista Orlando. “Pero va más allá. Esperamos que sea la pieza en la cual ya nos enfocamos todo el tiempo, y eso es tener un gran impacto en la Florida Central y en la calidad de vida en el Centro de la Florida''.