Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
9 de julio del 2014

ORLANDO -- Han pasado casi tres meses desde que el Orlando Magic jugó un partido de temporada regular, pero Jacque Vaughn dijo que en realidad nunca deja de ser un técnico, incluso durante su tiempo libre en el verano.

Ya sea anotando las ideas extraídas de otros equipos en los playoffs, evaluando jugadores universitarios o evaluando cómo los posibles fichajes de agentes libres encajarían con el Magic, Vaughn nunca se aleja completamente de la parte de entrenador de su vida.

En consecuencia, Vaughn ya ha pensado mucho en cuanto a la forma en que quiere que su Magic juegue la próxima temporada con su dramáticamente renovada lista de jugadores. Incluso en el medio del verano, Vaughn está pensando mucho acerca de cómo quiere que sus equipos juveniles y deportivos ataquen a otros equipos.

“Creo que verán que tenemos la capacidad de volar alrededor de la cancha en ambos extremos”, dijo Vaughn. “Vamos a ser capaces de ser agresivos defensivamente y crear muchos estragos. Y cuando se tiene la capacidad de parar a los contrincantes eso te permite salir y correr y no tener que jugar contra defensas establecidas. Así que estoy emocionado de que vamos a ser capaces de correr. Nuestro plantel está luciendo ser un grupo de muchachos que jugarán más rápido, realmente corriendo toda la cancha y los muchachos disfrutarán de eso”.

Vaughn ya ha comenzado a pensar en el futuro luego de las adquisiciones de los novatos Aaron Gordon, Elfrid Payton y Devyn Marble, el veterano escolta Willie Green y el anotador Evan Fournier durante la temporada baja. Y cuando la moratoria de la NBA para firmar agentes libres se levante el jueves, el Magic podría tener aún más poder con el que Vaughn puede empezar a diseñar jugadas para la próxima temporada.

Con la renuncia de los derechos del veterano de 10 años Jameer Nelson y el canje de Arron Afflalo a Denver (por Fournier), el Magic será uno de los equipos más jóvenes de la próxima temporada de la NBA. Green, un profesional de 11 años, va a proporcionar estabilidad de veterano en el camerino, pero probablemente va a jugar en un papel de reserva. Pilares como Victor Oladipo, Tobias Harris y Kyle O'Quinn ya han hablado de convertirse en jugadores con los que el Magic puede contar para el liderazgo la próxima temporada.

“Eso es algo que voy a tener que seguir aprendiendo cómo hacer y crecer en ello”, dijo Oladipo de asumir más un rol de liderazgo. “Tengo que seguir mejorando como jugador y como líder. Siento que mientras yo sigo, mi equipo sigue. Eso es probablemente por qué no ejecutamos tan bien (el miércoles en la derrota frente a Memphis durante la Liga de Verano). Pero es un proceso de aprendizaje para mí. En la universidad me sentía como si todo el mundo buscaba de mi liderazgo y hacían preguntas, así que tuve que asumir ese papel. Ahora tengo que hacerlo en este nivel de primera - el mejor nivel de baloncesto - voy a tener que seguir mejorando”.

Vaughn espera que con el desarrollo de jugadores como Nikola Vucevic, Oladipo, Harris, O'Quinn y Harkless y la infusión de talentos jóvenes, el Magic será cada vez mejor la próxima temporada. Orlando mostró una mejora de tres victorias la temporada pasada y ganó siete partidos más en el Amway Center que la temporada anterior.

Vaughn estuvo muy involucrado en el proceso del draft del Magic y tuvo mucha influencia en que el equipo seleccionara a Gordon, jugador de 6-pies-9-pulgadas en la cuarta posición, el canje Payton, jugador de 6-pies-4-pulgadas y el seleccionar a Marble, jugador de 6-pies-6-pulgadas en la segunda ronda. Cuando él era un entrenador asistente en San Antonio antes de venir a Orlando, Vaughn fue el responsable estar al tanto del talento universitario y estudiar los prospectos disponibles. Esa historia le ha ayudado a estudiar adecuadamente los jugadores disponibles para el draft.

“Una vez que la temporada se termina, mi iPad está lleno y me estoy poniendo al día en el baloncesto universitario”, dijo Vaughn. “He visto bastantes juegos de Arizona y Louisiana-Lafayette últimamente.”

Gordon fue un “All-American” en su primer año en Arizona, mientras que Payton ganó el premio como Jugador Defensivo del Año en la nación, mientras que fue titular en Louisiana-Lafayette. En esos dos jugadores, Vaughn vio a un par de atletas de gran calidad que pueden jugar múltiples posiciones y poseen un coeficiente intelectual de baloncesto alto.

“Ellos hacen muchas cosas diferentes que impactan el ganar en el transcurso de un juego. Ya sea un bloqueo de un canasto del lado débil o un robo de balón, un gran pase o un tiro a tiempo, cuando se evalúan sus videos había un tema común de ellos haciendo jugadas ganadoras”, dijo Vaughn. “Nosotros como organización hemos hablado de la versatilidad y el papel importante que juega en el baloncesto. Tener a dos hombres que pueden proteger múltiples posiciones realmente ayuda. Y ofensivamente, nos dará la oportunidad de conseguir abarcar toda la cancha”.

Vaughn está emocionado en tener a un jugador como Fournier, quien puede manejar ambas posiciones de armador y escolta, es un experto anotador de 3 puntos y ha mostrado tremenda creatividad como un creador de pantalla y continuación. Un jugador de segundo año que fue la 20ª selección del Draft de la NBA de 2012, Fournier promedió 8.4 puntos, 2.7 rebotes y 1.5 asistencias en 76 partidos la temporada pasada con los Nuggets. Fournier jugó mayormente fuera del balón la pasada temporada en Denver, pero logró mejorar su tiro de 3 puntos de un 37.6 por ciento como novato a 40.7 por ciento la temporada pasada.

“Lo que hace es que nos da otro manejador del balón que realmente puede jugar en pantalla y continuación”, dijo Vaughn. “Uno lo ve en sus estadísticas que puede anotar. Él va a crear espacio para nosotros y será un muchacho que puede agarrar un pase de salida y tiene un buen coeficiente intelectual de baloncesto para tomar la decisión correcta. Él realmente va a ser una buen pieza para nuestro grupo”.

El área de anotaciones figura ser una de mejoras para ambos, Gordon y Payton, jugadores atléticos que se convirtieron en estrellas universitarias tras llegar al canasto. Vaughn sabe que si Payton va a jugar como armador y Gordon va a comenzar su carrera principalmente como un alero, deben mejorar sus tiros en suspensión para mantener las defensas honestas.

Gordon anotó un 35.6 por ciento desde la línea de 3 puntos a nivel universitario como estudiante de primer año, pero a menudo se alejó de esos intentos al canasto, mientras que Payton hizo sólo 14 triples como jugador universitario en su tercer año y anotó sólo un 25.9 por ciento.

“No voy a mencionar nombres específicos, pero en mis muchas paradas en el camino jugando y como entrenador, ha habido muchachos que mejoraron drásticamente su tiro al canasto. Eso es algo que se puede hacer si hay voluntad de trabajar en su juego”, dijo Vaughn. “No tengo duda que estos jóvenes van a trabajar en sus juegos y le ayudaremos con sus tiros al canasto.”

El Magic no emplea un “entrenador de tiro”, pero en vez ataca las fallas fundamentales en equipo. Vaughn se refirió a las mejoras que Harkless hizo durante su primera temporada a su segunda temporada como un ejemplo de cómo el cuerpo técnico del Magic puede corregir la forma de un jugador. El entrenador asistente Brett Gunning trabajó principalmente con Harkless, consiguiendo que él lograra soltar el balón más alto y más rápido, y esos cambios lo vio pasar de un anotador de 27.4 por ciento de 3 puntos en 2012-13 a un anotador de 38.3 por ciento de 3 puntos en 2013-14.

“Lo que queremos hacer es poner a esos muchachos en un ambiente en el cual van a mejorar. Nuestros (entrenadores) el año pasado hicieron un trabajo increíble desarrollando nuestros muchachos”, dijo Vaughn. “Toma a un tipo como Maurice y su capacidad para mejorar sus tiros para nosotros. Siento que (Gordon y Payton) trabajarán en sus juegos y vamos a facilitarles lo que sea para ayudarlos a mejorar sus tiros al canasto”.

   Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí