Un Vistazo a la Lotería del Draft y a las Probabilidades del Magic

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

ORLANDO – En poco más de una semana el Orlando Magic se dirigirá a la lotería del draft de la NBA con las mejores probabilidades de conseguir la primera selección global. Y como al Senior Vicepresidente del Magic Pat Williams le gusta decir, “Orlando se lo ganó” en la temporada pasada con un récord de 20-62 en un año de transición.

El proceso de sorteo no ha sido bueno en los últimos años premiando al equipo con el peor récord y mejores probabilidades con la primera selección global. De hecho, el Magic fue la última franquicia con el peor récord de ganar la lotería del draft, haciéndolo en el 2004 y utilizando el primer puesto para seleccionar a Dwight Howard.

La lotería de este año se llevará a cabo el martes 21 de mayo en la ciudad de Nueva York. A los equipos se le asignan combinaciones de cuatro números, y en virtud de tener el peor récord de la NBA, el Magic tendrá 250 de unas 1,000 posibles combinaciones. Tienen un 25 por ciento de oportunidad de conseguir la primera selección, 21.5 por ciento de conseguir la segunda selección, un 17.8 por ciento de conseguir la tercera selección y un 35.7 por ciento de conseguir la cuarta selección. Por regla general, el Magic no puede caer más bajo que la selección Nº 4 en el Draft de la NBA el 27 de junio.

El Magic ha ganado la lotería del NBA Draft tres veces, sólo superada por los Clippers de Los Ángeles con cinco. El Magic es la única franquicia en ganar la lotería en años consecutivos, al hacerlo en 1992 y 1993. Usaron esas selecciones para adquirir a Shaquille O'Neal y Penny Hardaway, quienes resultaron ser la base de un equipo de 1995 que alcanzó las Finales de la NBA y un equipo del 1996 que llegó a las Finales de la Conferencia Este.

El Magic también lo hizo bien en el 2004 con la selección de Howard, quien ha demostrado ser un jugador mucho mejor que el más establecido (en esos momentos) Emeka Okafor. Howard ayudó al Magic a llegar a las Finales del 2009 y a las Finales de la Conferencia Este del 2010 antes de forzar un cambio a los Lakers de Los Ángeles el verano pasado.

Orlando tuvo un récord de 21-61 en 2003-04, también dándole un 25 por ciento de oportunidad de ganar la primera selección en el Draft de la NBA. Un hecho poco conocido es que Orlando no sólo logró asegurar la primera selección en esa lotería, sino que su combinación de cuatro números también salió para obtener la segunda selección. Fue descalificado y los Bobcats de Charlotte finalmente lograron asegurar la segunda selección y el derecho se seleccionar a Okafor.

Desde que la NBA cambió su un sistema de lotería en 1990, el equipo con el peor récord sólo ha conseguido la primera selección global en sólo tres ocasiones. Los Cavaliers de Cleveland (2003 con LeBron James) y el Magic (2004 con Howard) lo hicieron en años consecutivos, mientras que los Nets, en ese entonces de Nueva Jersey (1990 con Derrick Coleman) fueron el único otro equipo que logró conseguir la primera selección del draft mientras tenían el peor récord en la NBA.

El Magic protagonizó la decepción más grande de todos los tiempos en la lotería de la NBA en el 1993 al obtener la primera selección con sólo una probabilidad de 1.5 por ciento. Los Bulls de Chicago del 2008 llegaron en una muy cerrada segunda posición en 2008, obteniendo la 1ª selección (y a Derrick Rose) con sólo una probabilidad de 1.7 por ciento. El año pasado, Charlotte tuvo el peor porcentaje de victorias en la historia de la NBA, pero cayó en la segunda posición en la lotería cuando Nueva Orleans – quienes tenían la quinta mejor probabilidad - ganaron la lotería.

Una vez más, ningún equipo con el peor récord de la NBA desde que el Magic lo logró en el 2004 ha ganado la lotería. En los últimos ocho años, los equipos en la novena posición en posibilidades (Bulls en 2008), en la octava posición de posibilidades (Clippers canjearon a los Cavaliers en 2011), en la sexta posición de posibilidades (Bucks en 2005 y los Blazers en '07), en la quinta posición de posibilidades (Raptors en 2006 y Wizards en el '10), en la tercera posición de posibilidades (Hornets en 2012) y en la segunda posición de posibilidades (Clippers en 2009) han ganado la lotería.

He aquí un vistazo a lo que ha ocurrido en los últimos ocho drafts y cómo el equipo con el peor récord no ha podido ganar la lotería:

  • En 2012, el centro de la Universidad de Kentucky Anthony Davis fue sin duda la primera selección global y los Bobcats de Charlotte hicieron todo lo posible para ubicarse en la posición de ganar la lotería, al ganar sólo siete partidos en la corta temporada debido al cierre patronal. Sin embargo, los Hornets desafiaron todos los pronósticos y llegaron a la primera posición a pesar de tener sólo la quinta mejor posibilidad con el 13.7 por ciento. Los Hornets seleccionaron a Davis, quien tuvo dificultades durante una temporada como novato plagada de lesiones, mientras que los Bobcats se conformaron con Michael Kidd-Gilchrist, un jugador de perímetro, con un tiro en suspensión flojo. Coincidentemente, los Blazers consiguieron la 6ª selección en el canje de Gerald Wallace con Brooklyn y lo utilizó para seleccionar a quien eventualmente se convirtió en el Novato del Año Damian Lillard.

  • En 2011, los Timberwolves de Minnesota cojearon hasta entrar en la lotería con un récord de 17-65 y con un 25 por ciento de probabilidades de conseguir la primera selección global. Los Timberwolves son una de las 14 franquicias de la NBA que nunca ha seleccionado en la 1ª selección global. El destino quiso que Cleveland ganara la primera selección y la utilizaron para seleccionar a Kyrie Irving para comenzar la reconstrucción tras la deserción de LeBron James a Miami. Cleveland tuvo las segundas mejores probabilidades de ganar esa temporada con un 19.9 por ciento de posibilidades de ganar por el primer lugar. Mientras que Irving ganó el premio de Novato del Año en 2012 y llegó al Juego de Estrellas de la NBA en el 2013, Derrick Williams de Minnesota ha sido en gran parte un fracaso como delantero.

  • En 2010, Washington dio el salto desde la quinta posición a escoger la primera selección, una que los Wizards utilizaron para seleccionar al armador John Wall. Los Nets tuvieron el peor récord en la liga con 12-70, pero cayeron al tercer lugar en el draft. Con Evan Turner siendo seleccionado en la segunda posición por Filadelfia y Derrick Favors siendo seleccionado por los Nets en la 3ª posición, ese draft no ha logrado producir un jugador que haga la diferencia en las últimas tres temporadas.

  • El Draft de la Lotería del 2009 tomó un extraño giro ya que los Kings de Sacramento entraron con el peor récord y las mejores probabilidades, perdieron la lotería y aún así terminaron seleccionando a quien terminó siendo el Novato del Año. Los Clippers, quienes tenían la tercera mejor probabilidad esa temporada con un 17.7 por ciento, ganaron la primera selección y finalmente escogieron a Blake Griffin. Griffin se perdió toda su temporada de novato con una lesión en la rodilla, mientras que Memphis terminó con Hasheem Thabeet como 2ª selección. James Harden fue la 3ª selección por el Thunder de Oklahoma City, mientras que el Novato del Año del 2010 Tyreke Evans fue elegido en la 4ª posición por Sacramento, quienes cayeron tan bajo como las normas lo permiten. Golden State podría haber terminado con el mejor jugador de ese draft cuando seleccionaron a Steph Curry como la 7ª selección.

  • En el 2008, los Bulls de Chicago lograron conseguir una de las mayores sorpresas en la historia de la lotería. Los Bulls estaban en la lotería a pesar de tener un récord de 33-49 y con la 9ª mejor probabilidad de ganar la primera selección. Pero cuando su oportunidad de un 1.7 por ciento llegó, los puso en posición para seleccionar al oriundo de Chicago Derrick Rose. Mientras que Rose ganó el premio de Novato del Año y el Jugador Más Valioso en el 2011, la 2ª selección, Michael Beasley, no fue muy exitoso en Miami y desde entonces ha formado parte de varios equipos como Minnesota y Phoenix. Sin embargo, Miami fue capaz de canjear a Beasley en 2010 a Minnesota por dos selecciones de segunda ronda y dinero en efectivo – espacio en el tope salarial que se utilizó para firmar a LeBron James y Chris Bosh para unirlos con Dwyane Wade.

  • La Lotería del Draft de la NBA del 2007 adquirió importancia histórica debido a los supuestos premios que le esperaban a los dos equipos en las primeras dos posiciones. Memphis entró en la lotería con el peor récord (22-60) y las mejores posibilidades (25 por ciento), pero salieron con la 4ª selección (Mike Conley). En cambio, Portland salió de tener las séptimas mejores probabilidades (5 por ciento) y consiguió la primera selección, la que utilizó en el centro Greg Oden. Los Seattle SuperSonics, quienes luego se convirtieron en el Thunder de Oklahoma City un año más tarde, tenía sólo un 8.8 por ciento de probabilidades en conseguir la primera selección global y una probabilidad de 9.7 por ciento en conseguir la 2ª selección. Los Sonics/Thunder gananaron la segunda opción y sabiamente la utilizaron en Kevin Durant, quien se ha convertido en un jugador perenne de la NBA y un campeón de anotaciones en cuatro ocasiones. Mientras tanto, Oden estuvo plagado de una serie de lesiones en la rodilla y estaba fuera de la NBA la temporada pasada.

  • En 2006, Portland estaba aparentemente en la posición de ganar el primer lugar después de una temporada de 21-61 y con un 25 por ciento de probabilidades de ganar la lotería. Sin embargo, los Raptors de Toronto subieron de la quinta posición a ganar la lotería y seleccionaron al energético delantero italiano Andrea Bargnani. Los Blazers cayeron al segundo lugar en el draft del 2006 y terminaron con el destacado ala-pívot LaMarcus Aldridge. Algunos de los mejores jugadores del Draft de la NBA del 2006 llegaron mucho más tarde con Brandon Roy (Nº 6), Rudy Gay (Nº 8), J.J. Redick (Nº 11 por el Magic), Rajon Rondo (Nº 21), Steve Novak (Nº 32) y Paul Millsap (Nº 47) siendo seleccionados después de las primeras selecciones.

  • Los Hawks tuvieron las mejores probabilidades de conseguir la primera selección en el 2005, un año después que el oriundo de Atlanta Dwight Howard había sido elegido No. 1 por el Magic. Los Hawks no sólo perdieron la primera selección en el 2005, pero se agravaron sus problemas al seleccionar al alero Marvin Williams segundo en vez de a Deron Williams (Nº 3) y Chris Paul (Nº 4). Milwaukee entró en esa lotería con sólo la sexta mejor probabilidad después de una temporada de 30-52, pero ganó la primera selección y eligió al centro de 7 pies Andrew Bogut. Atlanta no sólo perdió a Williams y Paul con el pick No. 2, pero también dejó pasar a Andrew Bynum (Nº 10), Danny Granger (Nº 17) y David Lee (Nº 30).

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí