Un Análisis Histórico de las Segundas Selecciones del Draft

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
29 de mayo del 2013

ORLANDO – El Orlando Magic perdió la oportunidad de conseguir la 1ra selección en el Draft de la NBA el 27 de junio, pero lograron salvar la Lotería del Draft de la NBA asegurando la 2da selección global.

¿O lo hicieron?

Salvo por superestrellas como Kevin Durant, Jason Kidd, Alonzo Mourning, Gary Payton e Isiah Thomas, las segundas selecciones desde los años 1980 mayormente han sido un desperdicio de potencial, fracasos absolutos, lleno de jugadores lesionados y finales trágicos. De hecho, cada una de las últimas cinco selecciones en la segunda posición - Michael Kidd-Gilchrist (2012), Derrick Williams (2011), Evan Turner (2010), Hasheem Thabeet (2009) y Michael Beasley (2008) – fueron aparentemente la elección incorrecta después de ser drásticamente superados por atletas elegidos mucho después en dichos drafts.

Obligados a elegir lo que se cree que es el mejor jugador que queda después de la 1ra selección, los equipos con la 2da selección han perdido la oportunidad de elegir algunos de los más grandes jugadores en la historia con la segunda selección. El más notable, por supuesto, fue en 1984, cuando los Trail Blazers de Portland seleccionaron al frecuentemente lesionado centro Sam Bowie y dejaron pasar a jugadores actualmente en el Salón de la Fama Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton.

No muy lejos detrás de la famosa selección de Bowie en 1984 fue el desastre que los Pistons de Detroit hicieron del Draft de la NBA del 2003. Ya armados con los escoltas Chauncey Billups y Richard Hamilton y necesitando un alero antes de finalmente canjear por Rasheed Wallace, los Pistons siguieron la selección de LeBron James por Cleveland seleccionando a Darko Milicic en el puesto número 2. El problema, por supuesto, fue que ellos dejaron pasar a Carmelo Anthony (No. 3), Chris Bosh (No. 4), Dwyane Wade (No. 5) y David West (No. 18). El gerente general de los Pistons, Joe Dumars, un jugador quien una vez fue pasado por alto como la segunda selección en 1985, al parecer nunca se ha recuperado de esa metida de pata en el draft.

Bill Russell es, por supuesto, la mejor 2da selección de todos los tiempos en la historia del Draft de la NBA, mientras que Jerry West, Bob Pettit y Earl Monroe llegaron al Salón de la Fama después de haber sido seleccionados en 2do lugar en el draft y Bob McAdoo ganó tres títulos como mejor anotador.

Algunos de los grandes de todos los tiempos pasados por alto ​​como la segunda selección en los últimos 33 años incluyen a: Dominique Wilkins (1982); Clyde Drexler (1983); Chris Mullin, Karl Malone y Joe Dumars (1985); Scottie Pippen y Reggie Miller (1987); Dikembe Mutombo (1991); Penny Hardaway (1993); Grant Hill (1994); Kevin Garnett (1995); Ray Allen, Kobe Bryant y Steve Nash (1996); Chauncey Billups (1997); Vince Carter, Dirk Nowitzki y Paul Pierce (1998); Pau Gasol, Joe Johnson y Tony Parker (2001).

Cleveland ganó la lotería de la NBA la semana pasada y seleccionará en primer lugar por segunda vez en tres años. El Magic será el segundo, mientras que Washington y Charlotte le seguirán. El Magic tuvo las mejores probabilidades de conseguir la primera selección entrando en la lotería, pero cayó a ser el segundo. Washington fue el equipo que más subió en la lista, al pasar de ser el octavo a conseguir la 3ra selección, mientras que Charlotte bajó de ser el segundo mejor a la 4ta selección.

El Magic ha tenido suerte recientemente a la hora de evaluar el talento joven, y esperan continuar con ese éxito en el próximo draft. El gerente general del Magic Rob Hennigan ha canjeado por Nikola Vucevic, Tobias Harris y Maurice Harkless y hábilmente seleccionó a Andrew Nicholson y a Kyle O'Quinn en las últimas etapas de la primera y segunda rondas del Draft de la NBA el pasado mes de junio. Ese grupo de jugadores jóvenes, junto con las selecciones del Draft de la NBA el próximo mes de junio, debe constituir la base de la reconstrucción del Magic para los próximos años.

Pero el Magic debe encontrar una manera de esquivar lo que ha sido francamente una miserable suerte cuando se trata de jugadores que son seleccionados en la segunda posición. He aquí un vistazo a algunos de los jugadores seleccionados en segunda posición que nunca llegaron a producir para sus equipos debido a una variedad de razones:

  • Cuando Clyde Drexler cayó inesperadamente en las manos de Portland como la 14a selección en el Draft de la NBA del 1983, los Blazers optaron por Sam Bowie en 1984 como la 2da selección - en vez de seleccionar a Jordan, Barkley y Stockton. Bowie, un extremadamente talentoso jugador de 7 pies de Kentucky, luchó con lesiones en las piernas mientras estaba en la universidad y sólo admitió recientemente que le mintió a los Blazers de sentir dolor en su pierna durante los entrenamientos antes del draft. Bowie se perdió la mayor parte de sus últimas tres temporadas en Portland, debido a las lesiones, mientras que Jordan ganó seis títulos de la NBA - su segundo en 1992 contra los Blazers.

  • Cuando los Cavaliers de Cleveland eligieron al centro Brad Daughtery como la primera selección en el Draft de la NBA del 1986, los Boston Celtics estaban encantados de poder seleccionar a Len Bias como la segunda selección. Se pensó, en ese momento, que Bias añadiría la juventud necesaria que la lista de jugadores de los Celtics necesitaban y extendería la vida de la dinastía de la franquicia durante varios años más. Pero Bias infamemente ingirió una sobredosis de cocaína al día después de haber sido seleccionado en la segunda posición y murió.

  • En 1989, Danny Ferry hizo saber que no quería jugar para los Clippers de Los Ángeles y su propietario Donald Sterling, pero los Clippers aún lo eligieron en segundo lugar en el draft. Ferry respondió dirigiéndose a Italia para jugar en Il Messaggero donde promedió 23 puntos y seis rebotes. Los Clippers finalmente le canjearon a Cleveland, junto con Reggie Williams, por Ron Harper. Ferry, ahora el GM de los Hawks de Atlanta, firmó un contrato por 10 años con los Cavs, pero nunca se materializó como el jugador estrella que Cleveland esperaba.

  • Durante un período de tres años 1995-97, los equipos en las primeras posiciones en el draft tomaron la ruta segura al escoger destacados jugadores universitarios y fenómenos de escuela secundaria haciendo el salto de preparatoria a las ligas profesionales. En 1995, Golden State seleccionó a Joe Smith y los Clippers seleccionaron a Antonio McDyess, mientras que Kevin Garnett (la 5ta selección) demostró ser el mejor jugador en ese draft. En 1996, Allen Iverson fue primero y Marcus Camby fue segundo, pero Kobe Bryant resultó ser el premio gordo en la 13a posición. Y en 1997, Filadelfia seleccionó a Keith Van Horn y lo cambiaron a Nueva Jersey en lugar de tomar intentar con el joven de 18 años de edad, Tracy McGrady.

  • En 2002, Yao Ming se convirtió en el primer jugador internacional sin experiencia universitaria en EE.UU. en ser seleccionado en el primer lugar. Eso dejó a Jay Williams, Jugador de Baloncesto Universitario del Año, para ser seleccionado en segundo lugar por los Bulls de Chicago. Pero su prometedor comienzo en la NBA fue arruinado cuando se vio involucrado en un terrible accidente de moto en 2003. No sólo violó los términos de su contrato de la NBA al manejar una motocicleta, Williams se lastimó el nervio principal de la pierna, se fracturó la pelvis y se rompió tres ligamentos de su rodilla izquierda. Williams nunca volvió a jugar un partido de la NBA y en su lugar se ha convertido en un analista de baloncesto universitario por ESPN.

  • Luego de un récord de 13-69 en la temporada 2004-05, los Hawks de Atlanta necesitaban un jugador que fuera a hacer la diferencia y quien le diera vida a la franquicia y a la ciudad de Atlanta. A pesar de que necesitaban con ganas a un armador quien tomara decisiones durante los partidos, los Hawks dejaron pasaron por alto a Deron Williams y a Chris Paul y decidieron seleccionar al jugador de primer año de University of North Carolina Marvin Williams. Mientras Paul se convirtió en un jugador cinco veces All-Star y Deron Williams ha sido un jugador tres veces All-Star, Marvin Williams promedió apenas 11.5 puntos en siete temporadas con los Hawks.

  • Por lo que podemos ver, los últimos cinco jugadores en ser seleccionados en la segunda posición - Michael Kidd-Gilchrist de Charlotte, Derrick Williams de Minnesota, Evan Turner de Philadelphia, Hasheem Thabeet y Michael Beasley - podrían convertirse en monumentalmente malas selecciones.

    Chicago lo hizo bien en 2008 al seleccionar a Derrick Rose en primer lugar, pero Michael Beasley fue un fracaso en Miami como la segunda selección. Es divertido el preguntarse ahora si el Heat hubiera seleccionado a Russell Westbrook (Nº 4), Kevin Love (Nº 5), Brook Lopez (Nº 10), Roy Hibbert (Nº 17) o Ryan Anderson (Nº 21) en lugar de Beasley si ellos hubieran terminado consiguiendo a LeBron James y a Chris Bosh para unirse a Dwyane Wade.

    La 2da selección del 2009, Hasheem Thabeet, es considerado uno de los fracasos más grandes del draft en la historia de la NBA después de fracasar por completo con los Grizzlies de Memphis. Thabeet, ahora un jugador de la banca con Oklahoma City, duró sólo un segundo y medio con los Grizzlies y nunca promedió más de 3.1 puntos y 3.8 rebotes. Él ya está en su cuarto equipo y pronto podría estar fuera de la NBA. Mientras tanto, los jugadores elegidos después de Thabeet - James Harden (Nº 3), Steph Curry (Nº 7) y Ty Lawson (Nº 18) - se han convertido en jugadores estelares.

    Turner es un hombre sin posición en Filadelfia, mientras que otros que salieron del Draft de la NBA del 2010 - Paul George (Nº 10), Larry Sanders (Nº 15) - han mostrado ser mucho más prometedores.

       Williams no ha podido encajar en Minnesota, mientras que jugadores que fueron seleccionados después como Klay Thompson (Nº 11), Kawhi Leonard (Nº 15), Nikola Vucevic de Orlando (Nº 16), Tobias Harris de Orlando (Nº 19), Kenneth Faried (Nº 22) y Jimmy Butler (Nº 30) han tenido un impacto mucho mayor.

    Charlotte, quienes tuvieron el peor porcentaje de victorias de todos los tiempos en la NBA en la temporada 2011-12, quedaron devastados cuando no lograron asegurar la 1ra selección y a Anthony Davis el pasado mes de junio. En su lugar, optaron por Michael Kidd-Gilchrist como la 2da selección. Más allá de la línea de tres puntos, Kidd-Gilchrist logró conseguir solamente un 27 por ciento de sus tiros la pasada temporada y parece estar a kilómetros de distancia de convertirse en el jugador confiable que los Bobcats necesitan desesperadamente. Mientras tanto, Harrison Barnes (Nº 7) brilló en los playoffs, Bradley Beal (Nº 3), Andre Drummond (Nº 9), Maurice Harkless de Orlando (Nº 15) y Andrew Nicholson (Nº 19) terminaron con temporadas sólidas y Damian Lillard (Nº 6) ganó el premio como Novato del Año.

    Como resultado, la última segunda selección del draft en convertirse en una superestrella fue Durant en 2007. La primera selección de ese año, Greg Oden, se perdió su temporada de novato, la mayor parte de su tercera temporada y cada uno de los últimos tres años, con lesiones en ambas rodillas. Entre los años 2007 y '12, jugó sólo 82 partidos con Portland antes de ser cortado en Marzo del 2012. Durant ganó el premio como Novato del Año de la NBA en 2007 y se convirtió en el jugador más joven en la historia de la liga en ganar un título como anotador dos años más tarde. Desde entonces ha ganado otros dos títulos como anotador y ha sido un jugador estrella de la NBA cada una de las últimas cinco temporadas.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí